Nueve cervezas para pasar el calor

Lager, IPA, amber: el catálogo cervecero local no hace otra cosa que diversificarse cada temporada, pero para no perderse aquí va una guía con algunas nuevas y otras clásicas variedades que merecen ser probadas durante el verano.



Según cifras de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI), el consumo per cápita de cerveza en el país ha aumentado de los 30 hasta los casi 58 litros entre los años 2005 y 2020. Es decir, un crecimiento de más o menos un 92% en 15 años. Y si bien la cerveza hace rato que se bebe durante todo el calendario, es evidente que en estos meses calurosos la cosa sube y bastante.

Para no perderse entre tanta marca y variedad, aquí una guía con cervezas nuevas y otras clásicas que funcionan como antídoto para combatir el calor.

Cerveza Corona Extra 330 cc (6 unidades)

Para nada se trata de una cerveza nueva. De hecho, se produce en México desde 1926, pero a partir de los años noventa comenzó con una expansión que primero la llevó a Estados Unidos y luego a las barras de buena parte de los bares del planeta, incluido nuestro país. De esta forma, se convirtió en un objeto de la cultura pop y que en Chile se consigue con bastante facilidad.

Es una cerveza tipo pilsener con 4,5 grados de alcohol, casi cristalina, tan suave que muchos la beben como si fuese agua. Por lo mismo, sino se toma ahora en el verano, ¿cuándo?


Cerveza Tamango Corta Corriente IPA 355 cc (6 unidades)

En Tamango hace un rato ya que vienen sorprendiendo, tanto con su bar en el Barrio Bellavista como por supuesto con sus cervezas de elaboración propia. Su variedad es bastante por lo que es difícil quedarse con una, pero para los cálidos días que corren me inclinaría por esta Corta Corriente, una IPA de 6 grados, tan fresca que automáticamente te pide una más y, por qué no, con un ceviche de pescado blanco, que como acompañamiento vendría más que bien.


Volcanes del Sur Premium Lager 350 cc (24 unidades)

Acá un caso curioso. Se trata de una lager bastante amarga para el estilo nacional pero con solo 4,6 grados de alcohol, lo que la hace ser bastante liviana. La verdad es que funciona de maravilla para combatir la sed y hasta para comer algo. Por ejemplo, un chacarero en marraqueta y con mucho ají verde. Más veraniego imposible.


Royal Guard IPA 355 cc

Hasta la década de los ochenta, la cerveza Royal Guard estaba asociada a los segmentos más altos, distinguidos y sofisticados de consumidores. Sin embargo, una vez que comenzaron a llegar cervezas importadas con cierta masividad, la Royal no volvió a ser lo mismo.

Afortunadamente, en el último tiempo decidieron actualizarse un poco y agregar nuevas variedades a su catálogo ya existente. Ahí la cosa se empezó a mover y bastante, sobre todo con su muy buena Royal IPA, de 6 grados de alcohol y una frescura casi dulce. Ideal para una tarde calurosa de playa o piscina.


Alameda IPA CSM! 473 cc

Otra buena IPA nacional, en este caso una de 7 grados, fabricada por Alameda Beer Co. Más que frutal es cítrica, casi herbal. A pesar de su amargor (70 IBU) es muy fácil de tomar, porque sus suaves sabores y aromas la hacen liviana en extremo. Para aguantar el calor en una tarde larga está ideal.


Tübinger Irish Red Ale 330 cc (4 unidades)

Y como no todo tiene que ser refrescarse, aún estando en verano vale la pena mencionar esta cerveza bien distinta a las IPA. Es que con 5,5 grados de alcohol y un amargor profundo, nos encontramos aquí con una cerveza que refresca pero que también puede andar muy bien junto a una comida. Por ejemplo, unas brochetas de pollo y chorizos a la parrilla. Algo así como una cerveza nocturna o más bien de mesa.


Tamango Sunset American Amber Ale 355 cc

Otra joyita de Tamango. Esta vez tenemos una Amber Ale levemente rojiza con 6 grados de alcohol. Muy fácil de beber a pesar de su leve amargor en boca, el que a la larga se hace bien agradable. Y decimos a la larga, porque esta es una cerveza de final extenso que invita a repetirse varias veces, hasta que se pone el sol o pasa el calor.


Cristal Summer Lager 355 cc (6 unidades)

Acá volvemos a lo simple, de la mano de una cerveza tan conocida, masiva e industrial como Cristal. Desde el verano pasado cuentan con esta nueva variedad ultra refrescante, una lager muy suave, de tan solo 4,6 grados de alcohol y muy bajo amargor. Aún así, posee un gusto ligeramente cítrico que le da personalidad y no la deja como una simple cerveza aguada. Como dicen por ahí: “ideal para la sed y la calor”.


Kunstmann Valdivia Pale Lager 500 cc

Lanzada hace un par de años, para un aniversario de esta tradicional cervecería del sur, lo cierto es que la Valdivia Pale Lager se ha transformado en poco tiempo en una cerveza con un buen grupo de seguidores. Más aún en estos meses de verano, porque sus notas frutales y tonos acaramelados la hacen muy refrescante y fácil de beber. Además, sus 5,2 grados ayudan a que pase sin dificultad. Se puede beber sola sin problema, pero con algo de charcutería o una malaya con mostaza queda realmente impecable.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 18 de enero de 2022. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.