Fact Checking: ¿Colocar una hoja de eucalipto entre dos mascarillas ayuda contra el coronavirus fortaleciendo los bronquios? ¿El carvativir cura el coronavirus, como señala Nicolás Maduro?

El olor del árbol de la familia de las mirtáceas produciría un efecto positivo, según una versión que circula en redes sociales y el presidente venezolano recomendó un medicamento que cura el Covid. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Colocar una hoja de eucalipto entre dos mascarillas ayuda contra el coronavirus fortaleciendo los bronquios

Vía Facebook circula este rumor, el que dice tener certeza. La descripción del post menciona: “Un abuelito me dio un consejo. Coloca una hoja de eucalipto en medio de dos cubrebocas (mascarillas). Al respirar vas aspirando el aroma que tranquiliza y fortaleces los bronquios. Los viejos saben. No menosprecien su sabiduría”.

Ignacio Silva, infectoólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed de la Universidad de Santiago, señala que “no existe ninguna evidencia científica al respecto, lo más importante es usar la mascarilla y que sea de la forma correcta, probablemente si ocupamos algún elemento detrás de la mascarilla o utilizamos dos mascarillas, en la mayoría de las circunstancias lo único que produciría es que se pierda la eficacia de la mascarilla que está diseñada para funcionar de cierta manera, y sin tener elementos entre la boca y la mascarilla”.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, añade que el eucalipto tiene propiedades broncodilatadoras y mucolíticas que pueden ayudar a personas con algunas afecciones respiratorias, “pero ningún efecto demostrado sobre el virus Sars-CoV-2″.

Silve añade que “puede ser que el eucalipto (como otras medidas no farmacológicas o medicina complementaria) pueda ayudar a la descongestión nasal, pero no tiene ninguna implicancia en prevenir o curar la enfermedad”.

El carvativir cura el coronavirus, como señala Nicolás Maduro

La página de Facebook de Nicolás Maduro reveló información sobre el coronavirus, la que causó polémica de inmediato. Debido a lo anterior, fue suspendida por 30 días, quedando en modo de “solo lectura”.

¿Qué motivó esto? Maduro señaló que unas “gotitas milagrosas” neutralizan el coronavirus y hacen “milagros”. El mandatario se refería a un antiviral producido en Venezuela, llamado carvativir (en base a tomillo), el que no cuenta con ningún tipo de respaldo científico, incluso la propia Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó sobre el desconocimiento de estudios al respecto.

Tinoco explica que el carvativir, “como derivado del tomillo, tiene un efecto antitusivo, que es conocido por años. Podría ayudar al manejo de la sintomatología del Covid-19, pero sin ningún efecto antiviral directo”.

Silva confirma que no es un fármaco del que se haya publicado alguna investigación que avale sus resultados, “también es un fármaco proveniente de medicinas complementarias que si bien, pueden ayudar a mejorar algunos síntomas de la enfermedad, no tiene una acción viral directa o al menos probada en humanos”.

Tal vez puede tener algunos resultados en laboratorio como actividad antiviral, como lo tienen muchos componentes medicinales alternativos, “pero de que tenga alguna evidencia que sea efectivo para prevenir o curar el Covid-19 en seres humanos no hay nada publicado, por lo que no es recomendable su utilización”, añade el académico de la Usach.

Muchos fármacos y componentes naturales han demostrado actividad antiviral, Silva señala que “ninguno de ellos ha demostrado ser eficaz en curar o disminuir el riesgo de morir por coronavirus, por lo que no es una terapia recomendada y avalada científicamente”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.