¿Está pensando usar dos mascarillas? Si lo hace, debe hacerlo así según un estudio

Foto: AP

Ante la creciente evidencia de que dos mascarillas pueden ser mejor que una, algunos expertos han entregado algunas recomendaciones de cómo optimizar su uso.




El enmascaramiento y la distancia social han sido las medidas que las autoridades alrededor del mundo han señalado como efectivas para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, desde hace un tiempo una creciente evidencia apunta a que usar dos mascarillas en lugar de una, podría mejorar la protección contra el coronavirus.

Muchos profesionales médicos, incluido el asesor jefe de Covid de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ahora abogan por usar no una mascarilla sino dos , creando una segunda barrera física entre usted y las gotitas o aerosoles respiratorios rebeldes.

Pero si elige colocar máscaras en capas, los investigadores advierten que importa cómo las coloque en capas. Un estudio reciente publicado en la revista Cell encontró que para lograr la “máxima protección” con una máscarilla quirúrgica y una máscarilla de tela, es fundamental poner una encima de la otra.

Según esta investigación, aprovechar al máximo el uso de la mascarilla es simple: “Use una de tela ajustada encima de una quirúrgica donde esta actúa como un filtro y la de tela proporciona una capa adicional de filtración mientras mejora el ajuste“, aconseja el estudio.

“Si las mascarillas se ajustan bien”, los investigadores dicen que esta estrategia debería prevenir la transmisión de Covid con más del 90 por ciento de eficacia. Sin embargo, invertir el orden de las mascarillas colocando una de tela más voluminosa debajo de una quirúrgica podría alterar significativamente el ajuste, haciéndola menos efectiva.

Una de las autoras del estudio, Linsey Marr profesora de ingeniería de Virginia Tech, dijo recientemente a The Washington Post que en ausencia de una mascarilla KN95 o N95, las personas pueden obtener la “mejor y más simple protección” al usando una máscara de tela en capas ajustadas sobre una máscara quirúrgica.

Para mejorar la eficacia del uso de estas dos mascarillas, siga estos consejos.

1. Apriete los tirantes en las orejas.

Una de las formas más fáciles de asegurar un ajuste adecuado de la mascarillas es apretar las orejeras atándolas o comprar máscaras de tela con presillas ajustables.

Según el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, debe tener especial cuidado para asegurarse de que esta modificación de la mascarilla no cree espacios de aire adicionales por donde puedan entrar los aerosoles. “Asegúrese de que el nudo quede detrás de la oreja y no tire de la la parte superior e inferior de los lados juntos, ya que esto abrirá un espacio para que el aire fluya hacia adentro y hacia afuera“, explican los expertos. Y para obtener más orientación sobre la mascarilla, descubra por qué hacer esto con su mascarilla puede hacer que le proteja menos, advierten los expertos .

2. Selle su mascarilla quirúrgica.

Otro truco útil entregado por Sabrina Paseman y Megan Duong, ambas ex empleadas de Apple que decidieron abordar la escasez de mascarillas médicas. Antes de patentar esta innovadora mascarilla que utiliza el mismo concepto, inicialmente compartieron un modelo de bricolaje que requiere solo tres bandas de goma para darle una eficacia de “nivel N95” a una mascarilla quirúrgica.

Comience simplemente creando una cadena con las tres bandas elásticas uniéndolas. Después de colocarse la mascarilla quirúrgica, estire la banda de goma central para que forme un sello hermético alrededor de la nariz y la boca. Luego, estire las dos bandas elásticas restantes alrededor de las orejas para mantenerlas en su lugar.

Revise el video para ver bien cómo opera este consejo.

3. Doble cualquier material adicional para cerrar los espacios.

Si su mascarilla tiene espacios de aire, doblar y coser esos espacios para cerrarlos puede aumentar la eficacia de la mascarilla. De hecho, varios médicos han publicado sus propias técnicas útiles, que puede seguir para realizar ajustes sencillos y seguros. Lou Ann Bruno-Murtha , MD, jefa de división de enfermedades infecciosas de Cambridge Health Alliance en Cambridge, Massachusetts, compartió su reacción a un truco popular con Today , que puede ver en este enlace.

4. Planche su mascarilla para matar los gérmenes adicionales.

Es importante limpiar la mascarilla con regularidad, pero el secado puede ser aún más importante. Después de todo, usar fuego intensamente alto es una de las mejores formas de asegurarse de que está matando los gérmenes.

Sin embargo, secar la mascarilla a alta temperatura para eliminar el virus, puede provocar que se encoja en una secadora de ropa tradicional, y esto puede generar un problemas de ajuste.

Una forma de evitar este problema es lavar, secar al aire y luego planchar la mascarilla. Este calor alto y directo seguramente eliminará cualquier patógeno, además de que ayudará a que las máscarillas plisadas mantengan la forma deseada. Revise este enlace de los CDC, que explican con qué frecuencia debe lavarse la mascarilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.