Fact Checking: ¿Pruebas de coronavirus tienen solo 7% de efectividad? ¿Un grupo de enfermeras murió después de vacunarse?

Foto: AP

La vacunación contra el coronavirus y empezó en más de 30 países, lo que ha provocado que en las redes sociales de las distintas regiones surjan rumores sobre la efectividad de las inoculaciones. Revisa la veracidad de esta información.


Pruebas de coronavirus tienen solo 7% de efectividad

Un video compartido por Facebook y titulado “sólo funciona en el 7% de los casos”, donde supuestamente aparecía el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson hablando sobre la efectividad de las pruebas Covid-19, fue bajado por la red social.

El registro visual tenía como leyenda “la precisión del testeo directamente desde la boca de nuestros ‘queridos líderes’”, siendo compartida más de 6.000 veces.

En el clip se puede escuchar a Johnson decir que “el problema es que todos piensan que se pueden hacer una prueba en el aeropuerto que responderá si lo tiene o no (el virus). Desafortunadamente, sólo funciona en el 7% de los casos, por lo que el 93% de las veces puede tener una falsa sensación de seguridad y de confianza cuando llegas y te tomas el test”.

El video, no obstante, es impreciso.

El registro proviene de uno más extenso publicado por la BBC de septiembre de 2020, donde el primer ministro respondía unas preguntas sobre el régimen de testeos Covid-19 dentro de los aeropuertos del país.

La aseveración hecha en el video viral es inexacta ya que no se muestra el contexto de la entrevista, enfocándose solamente en la efectividad de las pruebas hechas en el aeropuerto, y además dando a entender que Johnson se refería a la totalidad de los testeos.

El líder británico señala más adelante en el video original que debido a la escasa probabilidad de encontrar un caso positivo en el mismo aeropuerto, era necesario “que el sistema de cuarentena necesita ser una parte importante de nuestro repertorio, nuestra ‘caja de herramientas’ para combatir el Covid”.

Las cifras citadas por Boris Johnson son del informe encargado por el Departamento de Salud Pública de Inglaterra donde se analizó el método más eficaz para evaluar a quienes ingresan al Reino Unido. El documento precisó que realizar pruebas a las personas una vez llegadas al aeropuerto tuvo una tasa de efectividad del 7%. Ya transcurridos entre 5 a 10 días de la cuarentena domiciliaria, el porcentaje de identificación exitosa de personas infectadas por coronavirus se encontraba entre el 85 y 98%.

Exigir a los viajeros que se autoaislen al llegar al Reino Unido aumenta la tasa de detección de viajeros infectados en comparación con el caso base”, indicó el informe.

Según el sitio web del Gobierno británico, las personas que llegan al Reino Unido deben aislarse por 10 días después de su llegada, incluso si dio negativo antes de llegar a Inglaterra. Para este país, es posible terminar antes el autoaislamiento mediante la realización de la prueba privada “Test to release”.

¿Un grupo de enfermeras murió después de vacunarse?

Un video en Facebook señala que cinco enfermeras del Reino Unido han muerto desde que fueron vacunadas contra el Covid-19, siendo compartida más de 200 veces.

El video, que presenta una advertencia por parte de la red social mencionado que la información es falsa, muestra un texto en pantalla explicando que “cinco enfermeras en el Reino Unido mueren después de recibir la vacuna”, agregando que “Las cinco enfermeras experimentaron ‘sofocos, vómitos, fiebre alta y temblores corporales severos’ después de recibir la vacuna”.

Portavoces del Departamento de Salud y Asistencia Social del Gobierno del Reino Unido, el Gobierno de Escocia, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, sus siglas en inglés) y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitario del Reino Unido (MHRA, sus siglas en inglés) dijeron que no habían oído hablar de estos casos.

Un portavoz de la MHRA afirmó que “no tenemos conocimiento de ninguna enfermera o matrona que haya muerto después de recibir la vacuna. Nos tomamos muy en serio todos los informes y mantendremos la seguridad de todas las vacunas bajo estrecha revisión. La seguridad de las vacunas es de suma importancia y monitoreamos continuamente la seguridad de las vacunas para asegurar que los beneficios superen cualquier riesgo potencial. La MHRA alienta a cualquier persona a informar cualquier sospecha o preocupación que tenga más allá de los efectos secundarios leves conocidos”.

Un portavoz de NHS describió las afirmaciones como “completamente falsas”.

Foto: AP

Las búsquedas en línea de las citas utilizadas en este video no dan ningún resultado y las noticias encontradas para respaldar esta afirmación tampoco arrojaron resultados confiables.

El video continúa diciendo que “pronto, tu tarjeta Covid Pass te dará derecho a un trabajo, viajes y cuentas bancarias”, señalando que si no te quieres vacunar “habrá consecuencias” donde supuestamente te colocarán en campamentos especiales donde serás “reeducado”.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo a Reuters por correo electrónico que “puedo confirmar que no tenemos planes de introducir tarjetas Covid Pass, eliminar las cuentas bancarias de las personas o el derecho a tener empleo, o establecer ‘campamentos de reeducación’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.