Finalmente los CDC de EE.UU. ceden y admiten que el coronavirus se transmite por el aire

Foto: Reuters

El organismo actualizó su guía de la enfermedad, reconociendo que el virus puede transmitirse por el aire, y no solo por goticulas.


El pasado 21 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) publicaron fugazmente lo que hace un buen tiempo muchos científicos han estado exigiendo: admitir que el coronavirus se transmite por el aire.

Según este puñado de científicos, además de las gotículas que una persona expulsa al hablar, gritar, toser o estornudar, que salen disparadas como misiles y que a menos de dos metros de distancia pueden impactar en otra persona, existe otra vía de contagio del Sars-CoV-2: el aire.

La tesis de estos investigadores es que una persona infectada con el virus emite aerosoles, los que pueden permanecer varias horas en una habitación mal ventilada, las que después pueden terminar en el organismo de una persona sana.

Sin embargo, repetinamente, los CDC eliminaron de su página web esta guía, señalando escuetamente que se había publicado por error y que requería una actualización.

Este lunes, finalmente el organismo actualizó su guía de coronavirus, reconociendo que a veces, el virus se puede propagar a través de partículas en el aire, las que pueden “permanecer en el aire de minutos a horas” y entre personas que están a más de dos metros de distancia.

El CDC citó informes publicados que demostraron “circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con Covid-19 infectaron a otras personas que estaban a más de 6 pies (dos metros) de distancia o poco después de que la persona Covid-19 positiva abandonara un área”.

“En estos casos, la transmisión ocurrió en espacios cerrados y con poca ventilación que a menudo involucraban actividades que causaban una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio”, dijo el CDC en un comunicado. “Tales entornos y actividades pueden contribuir a la acumulación de partículas portadoras de virus”, agregó el organismo.

Gotículas son más importantes para transmisión del coronavirus

Sin embargo, la agencia insistió que es “mucho más común” que el virus se propague a través de gotitas respiratorias más grandes que se producen cuando alguien tose, estornuda, canta, habla o respira. Las personas se infectan a través de tales gotitas principalmente cuando están en contacto cercano con una persona infectada, dijeron los CDC.

“Las recomendaciones de los CDC siguen siendo las mismas basadas en la ciencia existente y después de una revisión técnica exhaustiva de la guía”, dijo la agencia. “Las personas pueden protegerse del virus que causa Covid-19 si se mantienen al menos a 6 pies (dos metros) de distancia de los demás, usan una mascarilla que les cubra la nariz y la boca, se lavan las manos con frecuencia, limpian las superficies tocadas con frecuencia y se quedan en casa cuando están enfermas”.

La guía actualizada se produce después de que la agencia publicó por error una revisión el mes pasado que decía que el virus podría propagarse a través de aerosoles, pequeñas gotas que pueden permanecer en el aire. La guía se eliminó rápidamente del sitio web de los CDC porque era solo “una versión preliminar de los cambios propuestos”, dijo la agencia.

Arduo debate

La posible transmisión por el aire del coronavirus ha sido un debate de larga data entre los científicos. Algunos epidemiólogos han acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las agencias reguladoras federales de muchos países, han tardado en aceptar que el virus se puede propagar por aire. Es un debate que podría tener implicaciones sobre la importancia de la filtración de aire en la reapertura de empresas y escuelas.

Uno de los científicos que lidera esta cruzada es José Luis Jiménez, químico de la U. de Colorado Boulder (EE.UU.).

El científico estima que conforme pasa el tiempo y se acumula la evidencia, tres cuartos de los contagios de coronavirus en el mundo son por aerosoles y lo que dice la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) que es por gotículas, “casi no hay evidencia y se basa en errores bastantes gruesos sobre la física, que no la entienden”, acusa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.