“Horrible, punzante, una tortura”: Estas son las 10 formas más dolorosas de morir según la ciencia

Cáncer. Foto: Getty Images.

Un artículo recoge estudios científicos para determinar cuáles experiencia pueden reportar más dolor a las personas antes de morir.


Una Experiencia Cercana a a la Muerte o ECM, es un patrón común de eventos que experimentan muchas personas cuando experimentan una amenaza intensa, están gravemente enfermas o están al borde de la muerte.

Aunque las ECM varían de una persona a otra, a menudo incluyen características como las siguientes:

  • Sentirse muy cómodo y libre de dolor
  • Una sensación de dejar el cuerpo, a veces pudiendo ver el cuerpo físico mientras flota sobre él
  • La mente funciona con más claridad y rapidez de lo habitual
  • Una sensación de ser arrastrado a un túnel o a la oscuridad
  • Una luz brillante, a veces al final del túnel
  • Una sensación de paz abrumadora, bienestar o amor absoluto e incondicional
  • Una sensación de tener acceso a un conocimiento ilimitado
  • Una “revisión de vida” o recuerdo de eventos importantes en el pasado
  • Una vista previa de los eventos futuros por venir
  • Encuentros con seres queridos fallecidos, o con otros seres que pueden ser identificados como figuras religiosas

Si bien estas características se informan comúnmente, muchas ECM difieren de este patrón e incluyen otros elementos. Por ejemplo, algunas experiencias cercanas a la muerte pueden ser aterradoras o angustiosas en lugar de pacíficas.

Según un artículo publicado por el sitio Grunge, estas son las muertes más dolorosas, según distintas investigaciones y estudios científicos.

1. La crucifixión

De acuerdo al artículo, la mayoría de la gente conoce de la crucifixión por la historia de Jesucristo, pero según Britannica, la práctica existía mucho antes de la época de Cristo, y se remonta aproximadamente al siglo VI a. C.

Recreación de la crucifixión durante la Pascua de 2022 en Santiago. Foto: Reuters

Aunque muchos creen que solo hay cuatro heridas relativamente pequeñas involucradas, puede hacer parecer que no sea una muerte particularmente dolorosa, pero lo es.

Según un artículo de Forbes, la mayoría de las representaciones de la crucifixión se equivocan en los detalles. Los clavos no atraviesan las palmas de las manos, sino las muñecas, lo que se sentiría como “un rayo atravesando los dedos medio y anular” mientras golpea el nervio mediano, haciendo que las manos se contraigan en agonía. Se emplea una estrategia similar en los pies, con el resultado final de que la respiración se vuelve difícil y dolorosa. Y mientras continúa esta tortura, los insectos pueden estar royendo las heridas, causando aún más dolor.

2. Ahogarse también es doloroso

Si bien la mayoría de las personas acepta que ahogarse es una forma terrible de morir, pueden suponer que es una forma relativamente indolora de hacerlo. Después de todo, muchas personas que se están ahogando en realidad no parecen estar angustiadas, según un artículo de Slate. E incluso cuando la gente grita pidiendo ayuda y se tambalea, parece más agotador que doloroso. Y cuando finalmente te hundes bajo las olas, se puede suponer que simplemente te desmayas.

Pero ahogarse puede ser bastante doloroso. Según Medical Daily, cuando estamos luchando en el agua, tendemos a hiperventilar. Esto generalmente conduce a respirar agua, lo que provoca un laringoespasmo o un espasmo de las cuerdas vocales. Según Healthline, respirar agua puede ser muy doloroso, y si te entra agua en los pulmones, la sensación es un dolor punzante que a menudo dura mucho después de que estás fuera del agua.

Según un artículo en The Medico-Legal Journal , este proceso puede ser increíblemente doloroso, especialmente cuando se combina con el pánico que experimenta la mayoría de las personas mientras se ahogan activamente. Y, como señaló el autor Sebastian Junger en su libro " La tormenta perfecta “, quedarse sin aire y no poder respirar es “agonía”.

La única buena noticia según el artículo de Grunge, es que una vez que haya estado privado de oxígeno durante el tiempo suficiente, se desmayará y, como resultado, el resto del proceso de ahogamiento será bastante tranquilo.

3. Inyección letal cada vez más cuestionada

Se supone que la inyección letal es más humana que otras formas de ejecución. Como explicó  Britannica, en teoría esto es cierto: la inyección letal originalmente incluía tres componentes distintos: un barbitúrico y un anestésico para dejar a la víctima inconsciente y adormecer su dolor, un relajante muscular que los paralizaría y una droga para causar un paro cardíaco irreversible. Si todo va a la perfección, una inyección letal debería hacer que una persona condenada muera en cinco minutos con un mínimo de dolor.

Desafortunadamente, ese no es el caso. Después de años de desafíos legales, la mayoría de los estados en EE.UU. han abandonado el protocolo de tres medicamentos a favor del uso de medicamentos individuales, la mayoría de los cuales nunca han sido estudiados o probados. Según un reportaje de The New York Times, incluso cuando los protocolos de inyección letal se siguen a la perfección, a menudo pueden resultar en “14 minutos de dolor y horror”. La Iniciativa de Igualdad de Justicia informa que a veces puede ser más como dos horas, y NPR informa que la inyección letal causa agonía y una sensación muy similar a ahogarse, con todo el pánico y el terror. Las autopsias de prisioneros ejecutados han encontrado sus pulmones llenos de líquido y sangre, un edema pulmonar extremo. El dolor causado por esta condición se describe como “severo”.

Lo peor de todo es que muchas de las drogas que se usan en la inyección letal no son anestésicos: inducen somnolencia, pero no hacen nada para detener el dolor. Los testigos de las ejecuciones han descrito a los condenados mostrando signos de agonía.

4. Electrocución, increíblemente dolorosa

Utilizada por mucho tiempo como la forma predilecta de ejecución, la electrocución es increíblemente dolorosa. Esto ha sido claramente documentado al presenciar lo que sucede cuando los presos son ejecutados en la silla eléctrica.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, es horrible. El voltaje que circula por el cuerpo a menudo hace que los músculos se agarroten, lo que puede provocar fracturas y huesos rotos. Los tejidos se hinchan dolorosamente y la piel puede ponerse de color rojo brillante y, a menudo, agrietarse a medida que la hinchazón empeora. Además, los globos oculares literalmente pueden salirse de sus órbitas y las personas a menudo literalmente se incendian: un hombre tenía llamas saliendo de su cabeza cuando fue electrocutado en Florida en 1997, según un artículo de Los Angeles Times.

Y no necesita una ejecución profesional para experimentar la agonía de la electrocución. Otro artículo de Health sostiene que un sobreviviente de una electrocución accidental experimentó lo que describieron como un “dolor insoportable” que requirió algunos analgésicos de alta resistencia. Y el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología Bookshelf señala que muchas personas que se electrocutan sufren lesiones cardíacas que provocan un fuerte dolor en el pecho.

5. Descomprensión bajo el agua

La mayoría de la gente nunca experimentará niveles peligrosos de presión atmosférica porque, sabiamente, nos mantendremos alejados de las aguas profundas. Es por eso que la mayoría de nosotros no somos conscientes de lo insoportablemente doloroso que puede ser morir a causa de la enfermedad por descompresión.

Como explica Merck Manuals citado por Grunge, la enfermedad por descompresión se produce porque a bajas profundidades los buceadores necesitan respirar aire comprimido que contiene muchas más moléculas de oxígeno y nitrógeno que en la superficie. Lo cual está bien mientras permanezcas bajo presión. El oxígeno adicional se usa, pero el nitrógeno adicional se acumula. Si aumenta a presiones más bajas demasiado rápido, el nitrógeno se expande y forma burbujas, que luego causan un dolor agonizante, daño a los tejidos y músculos, e incluso la muerte. Como señaló The Guardian, la enfermedad por descompresión también se conoce comúnmente como las curvas. Un sobreviviente de la experiencia describió cómo “cada trago de oxígeno fue una tortura”, y ese es alguien que sobrevivió.

6. Morir quemado en una erupción, incendio o en la hoguera

A nadie le sorprende ver “quemarse hasta morir” en una lista de las muertes más dolorosas. Si alguna vez ha recibido incluso una pequeña quemadura, es horrible imaginar esa sensación multiplicada por todo su cuerpo.

Según la experta Valerie Rao, MD, en su artículo Patología forense de lesiones térmicas, las personas que mueren quemadas ven que su piel se vuelve negra y luego se abre para exponer el tejido debajo de las llamas. Pueden ahogarse con el humo y el hollín, y sus músculos se agarrotan dolorosamente. A menudo es incluso doloroso respirar debido al aire sobrecalentado que los rodea. Según The Guardian, el dolor es más intenso cuando las llamas primero queman la piel y luego desaparece cuando los nervios básicamente se han quemado. Pero luego las llamas se extendieron a la siguiente área de la piel para comenzar el proceso nuevamente.

Y eso es solo una simple quema. Para una forma de morir aún más intensamente agonizante, queda atrapado en un flujo piroclástico, también conocido como lava.

Foto: Reuters

Según IFLScience, los flujos de lava pueden alcanzar temperaturas de 1.830 grados Fahrenheit. Quedarse atrapado en él puede parecer una muerte instantánea, pero ese instante sería agonizante. Su piel se cocinaría instantáneamente y todo su cuerpo se contraería en lo que se llama una “postura pugilista” cuando se estrelló contra el rigor mortis instantáneo. Tu cerebro también podría hervir dentro de tu cráneo, destrozándolo en el proceso.

7. Morir por los efectos de la radiación

La radiación es aterradora porque a menudo es mortal pero invisible. Puedes estar parado en una habitación absolutamente asfixiado por una radiación mortal y no saberlo hasta que tu cuerpo comience a desmoronarse en agonía.

Como señaló la investigadora Lydia Zablotska, MD, Ph.D. en la Universidad de California, San Francisco , el síndrome de radiación aguda (ARS, por sus siglas en inglés) que involucra radiación gamma significa que fotones de alta energía penetran en su cuerpo y dañan tanto el tejido como el material genético. Esto puede resultar en una cascada de problemas de salud: daño a la médula ósea y pérdida resultante de la respuesta inmunitaria, daño a los intestinos que conduce a deshidratación e infección y, finalmente, el colapso de su sistema circulatorio.

7. Cáncer de páncreas, el más doloroso

Todos los cánceres pueden causar dolor. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la enfermedad puede causar dolor debido a la compresión de la médula espinal (cuando un tumor presiona los nervios de la espalda), el daño causado a los huesos y los efectos secundarios de la cirugía y los tratamientos con radiación. Y de acuerdo con Practical Pain Management, el cáncer también puede infligir un dolor insoportable a sus víctimas al atacar directamente las células nerviosas de su cuerpo.

Cáncer. Foto: Getty Images.

Si bien cualquier cáncer puede volverse agonizante a medida que avanza, otro artículo de MedicineNet señala que el cáncer de páncreas no es solo uno de los más mortales, sino que también suele ser el más doloroso. Esto se debe a que invade agresivamente o empuja contra los nervios cerca del páncreas. Esto conduce a fuertes dolores abdominales y de espalda, y puede provocar obstrucciones intestinales que aumentan el sufrimiento.

Según Healthline , el cáncer de páncreas también es muy difícil de diagnosticar, y alrededor del 80 % de los tumores no se detectan hasta que la enfermedad está lo suficientemente avanzada como para comenzar a causar un dolor agonizante. Y Pancreatic Cancer UK señala que el cáncer de páncreas también puede causar dolor en los tejidos blandos (también llamado dolor visceral, que no es alentador). Este es un dolor o calambre profundo que puede ser difícil de identificar, especialmente porque puede causar dolor en una parte distante del cuerpo, lo que se conoce como dolor referido.

8. Ataque al corazón, común y doloroso

El ataque al corazón es una de las causas de muerte más conocidas en el mundo moderno. Se ha representado en películas y programas de televisión con tanta frecuencia que todos están familiarizados con él, y la idea de desplomarse repentinamente es aterradora. Si bien algunos ataques cardíacos son relativamente indoloros y, por lo tanto, difíciles de reconocer para las personas, un ataque cardíaco puede ser una forma increíblemente dolorosa de morir. Peor aún, incluso las señales de advertencia de un ataque cardíaco pueden ser bastante dolorosas de experimentar.

De hecho, una de las palabras más comunes asociadas con los ataques cardíacos es “insoportable”. Como señaló un artículo de Healthline, casi todas las advertencias de que está a punto de sufrir un ataque cardíaco implican un dolor intenso; dolor en el pecho, por supuesto, a menudo descrito como la sensación de una presión increíble, como si un elefante estuviera sentado en su pecho, según la Asociación Americana del Corazón. También puede experimentar síntomas dolorosos en el pecho que se sienten como acidez estomacal.

9. Congelación también genera dolor

La concepción popular de morir congelado tiende a ser una especie de paz oscura, algo así como quedarse dormido. Pero como señaló Transport Canada , esa sensación somnolienta de alejarse es la segunda etapa de la hipotermia que generalmente ocurre justo antes de perder el conocimiento. De acuerdo con HowStuffWorks , congelarse hasta morir es un proceso, que comienza con escalofríos incontrolables cuando su cuerpo intenta generar calor, luego pasa a la rigidez muscular y la desorientación cuando su cuerpo hambriento de calor comienza a funcionar mal.

Y esos fallos de funcionamiento pueden ser agonizantes. Como explica Outside Online , cuando la temperatura central de su cuerpo desciende, su cuerpo extraerá la sangre circulante de sus extremidades para mantener sus órganos vitales más calientes, lo que provocará un dolor insoportable en sus manos y pies. La congelación puede desarrollarse, infligiendo aún más sufrimiento a su cuerpo, ya que sus etapas iniciales a menudo van acompañadas de una sensación de ardor, según WebMD, aunque si empeora, pronto perderá toda sensibilidad en las áreas afectadas.

Después de eso, es cierto que sentirás cada vez menos dolor a medida que tu cuerpo se adormece y tu cerebro comienza a fallar, sumergiéndote en una confusión que puede llevar a lo que los científicos llaman desnudez paradójica, que Live Science explica es cuando las personas sufren hipotermia severa . en realidad quitarse la ropa. También suelen intentar excavar en el suelo helado mientras están desnudos.

10. Exposición al peligroso trifluoruro de cloro

Si alguna vez te has preguntado si el universo te odia, la mera existencia de una sustancia como el trifluoruro de cloro (ClF3) debería demostrártelo. Como señaló un artículo de Discovery, el ClF3 se aisló en la década de 1930 cuando los científicos buscaban algo que fuera tan reactivo como el fluoruro pero más fácil de almacenar. Y ClF3 seguro es un líquido reactivo, es tan reactivo que prácticamente incendiará todo lo que toque al contacto. 

En su libro Ignition! An Informal History of Liquid Rocket Propellants, el autor John Drury Clark relata un caso en el que un cilindro de metal de ClF3 se rompió, derramando una tonelada del material en el piso de una instalación, escribiendo “masticó su camino a través de doce pulgadas de concreto y cavó un hoyo de tres pies en la grava debajo [y] llenó el lugar con vapores que corroyeron todo a la vista”. Toda la zona tuvo que ser evacuada.

El contacto con ClF3 es fácilmente una de las formas más dolorosas y horribles de morir. Según la Biblioteca Nacional de Medicina , incluso la exposición “leve a moderada” a ClF3 causa “dolor intenso”, mientras que una exposición severa produce “dolor rápido”, incluidas “lesiones necróticas dolorosas”. Todo ese dolor tiene sentido una vez que sabes lo que esto le hace al cuerpo humano. Como dijo el científico Paul Doherty a WordsSideKick.com, “el cloro convertirá tus huesos en gelatina: tus dedos se convertirán de varillas en pequeños muñones redondeados”. Es tan peligroso que el compuesto ha estado prohibido en todo el mundo durante décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.