Estremecedor: Inteligencia Artificial muestra cómo será Chile si el cambio climático sigue avanzando

Así se vería Santiago en unos 80 años según el software.

Software DALL-E utilizado por Ingeniería UC muestra los probables escenarios que el calentamiento global puede provocar en el país. Para abordar esta temática, realizaron un encuentro en que el invitado estelar fue Peter Clutton-Brock, cofundador del Centro para la Inteligencia Artificial y el Clima del Reino Unido.


Europa están trabajando para ver si los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) pueden predecir efectos climáticos, y en 2022, gracias a herramientas de IA como Midjourney, expertos crearon imágenes de diferentes destinos - en su mayoría turísticos- del mundo, para mostrar el aspecto que podrían tener en caso de no realizar acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático.

En Chile y gracias a la plataforma de IA llamada DALL-E, cuyo nombre homenajea al pintor español Salvador Dalí, se puede ver cómo serán los lugares más emblemáticos del territorio nacional.

“¿Cómo será (nombre de la ciudad) de Chile en 2100 ante el impacto del cambio climático?” , fue la pregunta que expertos de Ingeniería UC hicieron a la plataforma capaz de convertir cualquier texto en imágenes por extravagante o imposible que suene.

Resultados que se generan gracias a toda la información que se pueda encontrar en la web acerca de las ciudades que se buscan. Entre más información disponible, mejor es el resultado.

Además de especificar que el resultado del impacto de no realizar acciones para frenar la crisis ambiental, ya que si la herramienta es consultada por un futuro donde se realicen cambios, el resultado final puede ser muy diferente.

Estas son algunas de las imágenes de algunos lugares de Chile que permitió crear el software.

Valparaíso

Torres del Paine

Viña del Mar

La Serena

Iquique

¿Podemos confiar es estas imágenes?

La Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos y el cambio climático precisamente marcaron el debut de Chile Resiliente 2023, el primer evento del año sobre experiencias innovadoras y adelantos tecnológicos que contribuyan a fortalecer una red nacional en resiliencia ante desastres.

El encuentro organizado por el Instituto de Resiliencia ante Desastres (Itrend) reunió a reconocidos especialistas del país y el mundo en Inteligencia Artificial y cambio climático, entre los que destacó la visita de Peter Clutton-Brock, cofundador del Centro para la Inteligencia Artificial y el Clima del Reino Unido.

En conversación con Qué Pasa, Clutton-Brock explica cómo la herramienta DALL-E y otras similares de IA pueden ser una ayuda en la prevención contra la crisis climática que afecta a todo el mundo.

Clutton-Brock, es director de su empresa de asesoría HINGE a través de la cual ofrece asesoramiento personalizado a gobiernos, fundaciones, ONG y empresas que trabajan en iniciativas estratégicas que aceleran la acción contra el cambio climático.

Asimismo, tiene una amplia experiencia en política climática y relaciones gubernamentales, habiendo trabajado para el gobierno del Reino Unido en política climática nacional e internacional.

-¿En qué consiste DALL-E? ¿En qué variantes se basa esta IA para crear las imágenes futuristas?

DALL-E es un modelo de aprendizaje profundo desarrollado por OpenAI que puede generar imágenes digitales a partir de descripciones en lenguaje natural. Se basa en imágenes extraídas de Internet y puede ser muy creativo.

Sin embargo, las imágenes generadas por DALL-E no se basan en modelos científicos sólidos, por lo que no deberíamos considerar las imágenes de impactos climáticos generadas por DALL E como predicciones precisas de futuros impactos climáticos.

-¿Podríamos trabajar en programas de prevención basados en estas imágenes?

No deberíamos considerar estas imágenes como exactas. Todos los modelos de IA son tan buenos como los datos con los que se han entrenado.

DALL-E se entrenó con imágenes extraídas de Internet. Algunas de estas imágenes pueden haber sido hiperbólicas y haber exagerado el impacto del cambio climático, o viceversa.

Si quisiéramos generar imágenes visuales de cómo se vería Chile en el futuro en diferentes escenarios climáticos, podríamos ser capaces de utilizar IA para hacerlo, sin embargo, tendríamos que considerar más cuidadosamente los datos de entrenamiento que se utilizaron para apoyar este esfuerzo.

-¿Cree que la Inteligencia Artificial puede ayudar realmente a evitar un futuro catastrófico como consecuencia del cambio climático?

La IA es una de las herramientas que podemos utilizar para acelerar la transición hacia la neutralidad y la resiliencia climática. Sin embargo, no es más que una pieza del rompecabezas de la lucha contra el cambio climático.

En términos más generales, necesitamos una política gubernamental sólida, más inversión del sector privado y que los ciudadanos se planteen un cambio de comportamiento para reducir las emisiones.

El que evitemos un futuro catastrófico dependerá probablemente de las decisiones que tomen algunos grandes países sobre la eliminación progresiva de la generación de energía a partir del carbón. Sin embargo, la IA puede actuar como un facilitador clave de los sistemas de emisiones cero que necesitamos crear como parte de la transición hacia el cero neto.

-¿De qué manera podríamos trabajar en esta prevención utilizando herramientas de IA?

Hay una serie de oportunidades para aplicar la IA en apoyo de la descarbonización. Por ejemplo, podemos utilizarla para ayudar a optimizar los sistemas eléctricos basados en energías renovables, o los sistemas de transporte de emisiones cero, o apoyar el desarrollo de sustitutos de la carne y los lácteos de bajo impacto, como la empresa chilena NotCo. En última instancia, la IA se extenderá a la economía y optimizará los sistemas económicos.

-¿Cuál es su objetivo con su visita a nuestro país?

Fui amablemente invitado a Chile por el equipo de ITREND para hablar en su conferencia sobre la aplicación de la IA para apoyar la reducción del riesgo de desastres relacionados con el clima.

Me ha impresionado la ambición y la profesionalidad de los equipos chilenos que tratan de aplicar la IA a los desafíos climáticos y, sin duda, me interesaría colaborar con colegas chilenos en el futuro.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.