Chile es el segundo país donde más preocupación genera el cambio climático

Un manifestante sostiene un cartel mientras asiste a una huelga climática de Viernes por el Futuro en Milán, Italia- Foto: Reuters

Un 61% de los encuestados cree que el país avanzará significativamente en el combate contra la emergencia climática en los próximos 10 años.


La compañía de estudios de mercado Ipsos lanzó el informe “Día de la Tierra 2022″, que con una muestra de más de 22.500 personas en 30 países, mide la percepción sobre el cambio climático, las acciones para combatirlo y la responsabilidad de los actores involucrados.

Según el estudio, un 80% de los chilenos ha mostrado preocupación por los impactos del cambio climático en el país, superando el promedio mundial (68%) y ubicándonos como el segundo país con mayor porcentaje, solo detrás de Sudáfrica (83%). Asimismo, el 70% de los encuestados a nivel global están preocupados por los efectos del cambio climático en otros lugares del mundo.

“Al igual que en reportes anteriores, nuestro país muestra ser de los más sensibles al cambio climático. La vulnerabilidad climática y geográfica percibida por los chilenos nos genera una mayor preocupación que la mayoría de los países del mundo, sumado al impacto de la sequía prolongada que tenemos en gran parte de Chile”, indica Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

Ante la pregunta “Si el Gobierno de Chile no actúa ahora para combatir el cambio climático, ¿le estará fallando a la gente?”, un 86% de los encuestados nacionales se mostró de acuerdo, liderando el ranking a nivel mundial y superando por amplio margen el promedio de los países analizados (68%). Además, un 84% de los chilenos cree que el Gobierno tiene una gran responsabilidad en la reducción de las emisiones de carbono.

Por otro lado, un 84% de los chilenos cree que si no se combate el cambio climático, le fallarán a las generaciones futuras. También hay consenso sobre la necesidad de una acción corporativa para combatir el cambio climático, donde un 82% concordó en que si las empresas no actúan ahora para combatirlo, estarán defraudando a sus empleados y clientes.

Cambio-climatico

El 40% de los chilenos estima que el país y el Gobierno cuentan con un plan concreto para abordar el cambio climático. En ese sentido, las naciones asiáticas presentan una mayor percepción sobre el accionar de sus autoridades: China (82%), Arabia Saudita (67%) e India (65%).

Al ser consultados sobre si el país tendrá un progreso significativo ante el avance del cambio climático durante la próxima década, el 61% se mostró de acuerdo. En ese sentido, los chinos (85%) e indios (77%) son quienes más creen que sus países obtendrán logros concretos contra esta problemática en los siguientes 10 años.

“A pesar de la preocupación de chilenos y chilenas, también tenemos algún grado de optimismo sobre lo que se pueda hacer en los próximos años, en comparación con el resto de los países de la lista. Este leve optimismo puede deberse a múltiples factores, que van desde el interés de incluir la sostenibilidad dentro de la próxima constitución, hasta el desarrollo de energías renovables que ha destacado a Chile en el ámbito internacional”, añade Miguel Pinto.

Frente al cuestionamiento de qué tan probable es que a nivel global se logre una reducción significativa del cambio climático en los próximos diez años, el 68% de los chilenos cree que así será. Nuestro país está en tercer lugar a nivel latinoamericano, solo superado por Perú (74%) y Colombia (72%).

A nivel mundial, los encuestados opinan que los sectores que deberían tener una mayor responsabilidad frente a la reducción del cambio climático son las empresas proveedoras de energía (82%); fabricantes de automóviles (80%); transporte público y líneas aéreas (ambos con un 77%).

En contraste, los rubros a los que menos se le exige son los proveedores de servicios financieros (53%) y las ventas minoristas online (55%). Los encuestados nacionales concuerdan en que para ellos, los productores de energía (82%) y los fabricantes de vehículos (80%) son quienes deben tener una mayor responsabilidad frente a este problema.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.