Este sábado todo Chile podrá ver un nuevo y desconocido eclipse de Sol: ¿Cómo, a qué hora y dónde verlo?

Imagen referencial.

El fenómeno astronómico, visible en gran parte del país, en Santiago comenzará a las 16.33 y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 17.36.


Super Luna rosa, alineación de planetas y cerrando el mes, un eclipse parcial de Sol. Son parte de las eventos astronómicas durante abril, que culminan este sábado 30 cuando la Luna cubra una fracción del Sol, eclipse que será visible desde gran parte del territorio nacional con porcentajes de ocultación que varían entre 4,2% en el extremo norte, hasta 51,5% en el sur extremo del país.

Este eclipse de Sol será el primero de dos eclipses parciales que se presentan este año (el próximo es el 25 de octubre y será posible verlo en Europa y Asia Central), a los que se suman dos eclipses totales de Luna que ocurrirán el 15-16 de mayo y 7-8 de noviembre.

Thomas Puzia, astrónomo y jefe de difusión del Instituto de Astrofísica Universidad Católica, explica sobre el fenómeno de este sábado que, al ser un eclipse parcial, “no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto y sólo se verá una porción eclipsada por la Luna, dado que la sombra umbral de la Luna apenas pasa por alto la Tierra.”

Los eclipses siempre captan la atención de las personas. Foto: Agencia Uno.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, señala que se podrá ver de forma parcial desde cualquier parte de Chile, “mientras más al sur más cobertura tendrá, por ejemplo, en el caso de Antofagasta será en torno a un 12%, mientras que en Santiago la cobertura del Sol será entre un 28 y 29%”.

El fenómeno será visible, principalmente en el hemisferio sur, siendo Chile y Argentina los principales puntos de observación, pero también se podrá apreciar desde Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una parte de Brasil. En Santiago el disco lunar pasará por delante del Sol cuando éste se encuentre a 16,4 grados sobre el horizonte, comenzando a las 16.33 y alcanzando el punto máximo de oscuridad a las 17.36 horas del sábado.

La oscuridad será mayor a medida que nos desplacemos hacia el sur del país y el territorio antártico: el punto con mayor porcentaje de oscuridad será la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: en Punta Arenas el fenómeno comienza a las 15.47, alcanzado el 51,5% de oscuridad a las 18 horas, que son 25 minutos antes de la puesta del Sol.

Beamin añade que si utilizamos los anteojos para ver eclipses (quizás los que guardamos de años anteriores), “vamos a poder ver el Sol como una especie de Pac Man”.

Momento del eclipse total de Sol en Glaciar Unión, Antártica, en 2020. Crédito: Felipe Trueba e ImagenChile

Los eclipses solares totales ocurren alrededor de cada 18 meses en promedio, pero dos eclipses solares totales en el mismo lugar de la Tierra generalmente ocurren una vez cada 360-410 años. Los eclipses solares parciales son mucho más frecuentes dado que la sombra penumbral cubre un área físicamente más grande en la Tierra.

Si bien el número máximo de eclipses solares que pueden ocurrir en un año son cinco, esto es poco frecuente: según cálculos realizados por la Nasa, en los últimos 5 mil años solo 25 de ellos han tenido cinco eclipses solares. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en 2206.

Beamin establece que como se trata de un eclipse de Sol, solo hay que mirar al Sol, “pero recordando todas las medidas de seguridad, como usar anteojos certificados o lentes de soldador, ojalá grado 14 y si se usan grado 12 solo mirar unos segundos y luego descansar antes de mirar nuevamente”.

Cazadores de eclipses transmitirán desde El Colorado

El grupo perteneciente al Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica realizará un livestream vía YouTube con telescopios durante el eclipse, desde el Centro de Esquí El Colorado, ubicado a 36 kilómetros de Santiago.

El equipo de cazadores de eclipses se trasladará para transmitir el evento astronómico, con una vista privilegiada de la ciudad. La transmisión comenzará a las 15:30 horas a través del Canal de YouTube Astrofísica UC, con astrónomos comentando el fenómeno y respondiendo preguntas del público en vivo.

La gráfica muestra el horario del eclipse en las distintas ciudades de Chile.

Dado que la cobertura no será total durante este eclipse (se verá como una gran media luna brillante), es importante observarlo de forma segura en todo momento, usando anteojos certificados que bloquean la radiación dañina que llega del Sol. Para estar seguros de que estamos usando esta clase de lentes, se debe revisar en la parte posterior que cumplan con la certificación ISO 12312-2, explican en la UC.

De igual forma si se quiere fotografiar el fenómeno o verlo con telescopio, es importante utilizar filtros también que cubran la parte delantera de la óptica del equipo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.