Cuatro planetas juntos, una luna rosa y los restos del cometa Halley: la espectacular alineación que se verá a partir de esta noche en Chile

Imagen referencial.

A partir de las 5 de la mañana de este martes, y mirando a la Cordillera de los Andes, será posible ver los cuatro planetas en línea, una danza cósmica a la que este viernes se unirá la Luna. En mayo, junio y julio también sucederán interesantes fenómenos astronómicos.


Esta noche, más precisamente durante la madrugada de este martes, y hasta el jueves de la próxima semana, los cielos de Chile serán testigos de un espectacular fenómeno astronómico. A partir de las 5 de la mañana, y hasta las 6 am, Marte, Júpiter, Saturno y Venus estarán alineados en el espacio. Desde el domingo se sumará la Luna, transformando el escenario espacial en uno aún más fantástico.

Para disfrutar del fenómeno espacial en suelo nacional, las personas deben mirar, antes del amanecer, hacia el este, en dirección a la Cordillera de los Andes.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma de Chile, ratifica que se podrán ver los cuatro planetas en línea, ordenados desde el que se ve más alto en el cielo. “Venus será el objeto más brillante. Además, entre el 24 y 27 de este mes (desde este domingo al próximo miércoles), incluso hasta el jueves 28, la Luna se sumará a los cuatro planetas, lo que permitirá observar cinco objetos del sistema solar alineados.”

El astrónomo se refiere a la llamada Luna rosa de este viernes, llamada así por una antigua tradición de los nativos de Norteamérica.

Ellos nombraron Luna Rosa a la primera Luna llena que ocurría después de la llegada del equinoccio de primavera. Se le llamó así por las moss pink, una flor silvestre que florece justo con la aparición de esta luna, con el comienzo de la primavera, y es precisamente el anuncio de que llegó esta colorida estación.

Beamin añade que el 30 de abril será el máximo acercamiento entre Venus y Júpiter, y a partir del 1 de mayo el orden de los planetas alineados será, Saturno, Marte, Júpiter y Venus.

Así lucirá el cielo esta madrugada.

Cerca del 6 de mayo en la misma zona del cielo donde se verán estos cuatro planetas, “se podrán ver la lluvia de estrellas conocida como las Delta Acuáridas, que se producen por el ingreso a la atmósfera de algunos restos de polvo que ha dejado el cometa Halley”, añade Bramin.

Beamin reconoce que a pesar de la espectacularidad del evento, en términos científicos o de investigación, estas alineaciones no tienen mucho valor, pues solo son las posiciones relativas en el cielo, “en realidad son eventos astronómicos que nos permiten contemplar y disfrutar del cielo. Quizás su valor principal tiene que ver con el de reencantarnos con el cielo nocturno, y quizás poder volver a disfrutar de las noches estrelladas, privilegio hoy solo de quienes viven fuera de las ciudades”.

Fenómenos astronómicos: Más alineaciones y eclipses

En junio y julio, el fenómeno se llevará a cabo con un planeta adicional en nuestro país. Si bien en el hemisferio norte (verano) se podrán apreciar todos, en el hemisferio sur (invierno), además de Marte, Júpiter, Saturno y Venus, “se sumará Mercurio, aunque de manera débil, mientras que Saturno estará más lejos. En mi opinión, es más interesante lo que se verá ahora en abril, calidad sobre números”, establece Rodrigo Herrera-Camus. astrónomo CATA-U. de Concepción.

Beamin señala que en esa oportunidad, en algunas partes del orbe, antes del amanecer, “todos se verán como en una línea, pero es importante notar que no se pueden ver a simple vista, ni Urano, ni Neptuno, y Mercurio será bastante difícil de observar”.

En junio se sumará Mercurio a la conjunción planetaria.

El astrónomo de la U. Autónoma anticipa que el mayor evento que disfrutaremos en el corto plazo es el eclipse total de Luna que tendremos el entre el 15 y 16 de mayo, “una oportunidad de ver la Luna tomar un color rojizo y a un horario muy razonable para todo público, pues la totalidad se dará entre las 23:39 y las 1:10 am”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.