Estos síntomas pueden ser señal que tienes Covid prolongado según el doctor Fauci

Un hombre en una mezquita en Yakarta, Indonesia. Foto: Reuters

La máxima autoridad sanitaria estadounidense durante la pandemia recordó que hasta el 30% de los pacientes pueden sufrir los efectos a largo plazo del coronavirus y que existen algunos síntomas distintivos.


El doctor Anthony Fauci lleva casi cuatr décadas trabajando como asesor epidemiológico de Estados Unidos. Empezó en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, desde donde llegó a convertirse en director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID, su sigla en inglés), que apoya investigaciones básicas y aplicadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas e inmunomediadas.

Pero el médico alcanzó renombre planetario con la actual pandemia, cuando se convirtió en una especie de “ministro de Salud global”, cuya experiencia y consejos sanitarios fueron escuchados en muchos puntos del planeta.

A dos años de la pandemia, Fauci sigue siendo una autoridad competente alrededor del planeta en torno al coronavirus. Y desde esa posición, el médico recordó en una entrevista que el peligro de tener Covid prolongado es alto, e independiente de la variante que el paciente haya contraído.

Si bien muchas personas han experimentado casos leves, especialmente con las dos últimas variantes, Ómicron o su sublinaje BA.2, tambiuén conocido como Ómicron 2 o sigiloso por su capacida de evadir los test PCR, eso no significa que no esté en riesgo de tener Covid prolongado advirtió Fauci durante una entrevista en el sitio Spectrum News.

“El Covid prolongado puede ocurrir sin importar con qué variante del virus se contagió”, señaló el Dr. Fauci. “No hay evidencia de que haya alguna diferencia entre Delta o Beta o ahora Ómicron. Siempre debemos ser conscientes de que cuando las personas contraen una infección sintomática, entre el 10 y el 30 por ciento más de las personas continuarán teniendo síntomas persistentes, incluso para los casos más leves”, agregó el médico.

El Dr. Anthony Fauci. Foto: Reuters

Fauci dijo que estos síntomas y que podrían ser una señal de que tiene Covid prolongado podrían incluir:

-Dificultad para respirar

-Fatiga

-Dificultad para concentrarse

-Insomnio

-Confusión mental

Si bien no hay una manera segura de saber si ha tenido Covid, algunos expertos han alertado que existen algunos signos de salud que pueden indicar que ha tenido el virus, aunque la recomendación siempre es consultar a un médico.

Fatiga, el principal síntoma

Según una investigación, realizada por científicos del Hospital St. James’s y del Trinity Translational Medicine Institute en Dublín, Irlanda, la fatiga es un síntoma común en quienes presentan una infección sintomática por Covid-19. Más de la mitad de los pacientes han manifestado algún grado de fatiga después de dos meses y medio de haber dado positivo.

Según la investigación, de los 128 participantes en el estudio, (49,5 sobre 15 años y el 54% de ellos mujeres), más de la mitad informó una fatiga persistente (52,3%; 45 de los 128 participantes) a las 10 semanas después de los síntomas iniciales de Covid-19, momento en el que se esperaba que se hubieran recuperado.

Lo más interesante de la investigación es que entre las personas que reportaron tener fatiga, no hubo asociación entre la gravedad de Covid-19, es decir, si las personas estuvieron hospitalizados, si requirieron oxígeno suplementario o cuidados intensivos.

El Dr. Vivek Cherian, experto en medicina interna, señaló en una nota al sitio Eatthis.com que “la fatiga es el síntoma más común que se observa entre las personas con Covid-19 prolongado. Sabemos que hay ciertos factores de riesgo que predisponen a las personas a tener un curso más grave de Covid-19 si son infectados, pero aún no existe una correlación clara si esos mismos factores de riesgo se traducen en una mayor probabilidad de desarrollar fatiga post-Covid (incluso las personas que son jóvenes y han tenido cursos relativamente leves han desarrollado síntomas prolongados de Covid)”, sostuvo el médico.

También lo pueden sufrir los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “alrededor de una cuarta parte de las personas que han tenido el virus experimentan síntomas que continúan durante al menos un mes, pero una de cada 10 sigue sin sentirse bien después de 12 semanas. Esto ha sido descrito por grupos de pacientes como ‘Long Covid’”.

En los últimos meses, lo que se creía era un cuadro que afectaba a algunos adultos ha tenido un giro. Hoy ya se sabe que el Covid prolongado también puede afectar a los niños.

Según la doctora Nusheen Ameenuddin, pediatra de la Clínica Mayo en Estados Unidos, uno de los daños prolongados vistos en niños por casos de Covid-19, por la forma en que el virus afectó sus cuerpos, son el daño neurológico a causa de los derrames cerebrales.

“Incluso cuando observamos las estadísticas de datos. A a menudo no tomamos en cuenta la cantidad de niños que tuvieron derrames cerebrales por Covid u otros efectos secundarios que alteran la vida. Literalmente tenemos niños cuyos cerebros nunca volverán a ser los mismos, incluso si sobreviven al covid”, agrega.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.