“Parecen huellas extraterrestres”: La Nasa publica espeluznante imagen de cráter de Marte que impresionó a internautas

Imagen de la superficie de Marte.

La fotografía fue captada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter y publicada en el Instagram de la agencia espacial, donde generó una serie de comentarios entre los usuarios.


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de EE.UU. publicó este lunes una impresionante imagen de un cráter de Marte, que ha dejado a los internautas completamente asombrados. “El cráter marciano marca el lugar”, escribió la agencia espacial en el pie de foto de la imagen de Instagram.

La agencia espacial capturó la imagen utilizando una herramienta denominada Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, su sigla en inglés) que pertenece al Mars Reconnaissance Orbiter, una nave espacial que lleva más de 17 años orbitando el planeta rojo.

En una publicación de Instagram, la Nasa compartió la vista de Airy-0, un cráter marciano que los astrónomos llaman el meridiano principal, donde comienzan las mediciones del este y el oeste. A diferencia de un ecuador, la línea es arbitraria. Pero ayuda a los científicos a determinar las coordenadas en el planeta rojo.

“El cráter marciano marca el lugar”, escribieron los funcionarios de la Nasa en el pie de foto debajo de la imagen.

El cráter también muestra una serie de crestas, que son dunas de arena marcianas. Al igual que en la Tierra, estas dunas son creadas por los vientos del planeta depositando partículas finas, según Paul Byrne, científico planetario de la Universidad de Washington, citado por el sitio Inverse. Esto le da al interior del cráter la apariencia de piel de melón. Sin embargo, definitivamente no es comestible, dada la cantidad de percloratos tóxicos en algunas áreas de Marte.

En la foto de HiRISE se puede observar el hemisferio sur de Marte en pleno invierno. El cráter se distingue con un nivel de detalle inédito que incluso permite ver la escarcha de dióxido de carbono que genera el frío en el planeta.

El cráter Airy originalmente sirve para definir la longitud cero para Marte, tal como en la Tierra se utiliza el Observatorio de Greenwich, en la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.

Airy-0 tiene un diámetro de aproximadamente 0,5 km, y se encuentra ubicado dentro del cráter más grande de Airy, en la región conocida como Sinus Meridiani.

El cráter Airy-0 fue nombrado así en honor del astrónomo británico Sir George Biddell Airy (1801-1892), que en 1850 construyó el telescopio “círculo de tránsitos” en Greenwich.

Los barrancos que aparecen en la fotografía fueron creados por los escombros que fluyen a través del cráter durante los meses más calurosos de Marte.

Apenas unas horas después de publicada la imagen, la foto obtuvo casi 300.000 me gusta. Cientos de usuarios de Instagram también comentaron debajo de la imagen para expresar su asombro.

“¡No voy a mentir, la foto me da un poco de miedo! Pero realmente muy interesante”, escribió un usuario.

“¡Guau! Qué imagen tan asombrosa”, agregó una segunda persona. “Parece agua”, señaló un tercer usuario de Instagram, mientras quye otro escribió que “Parecen huellas extraterrestres”.

La foto fue tomada por Mars Reconnaissance Orbiter el 27 de octubre de 2021. MRO ha estado en órbita alrededor de Marte desde 2006, y es tanto el principal par de ojos en Marte desde el espacio como uno de los dos repetidores de comunicaciones para misiones a Marte en el junto al orbitador Mars Odyssey de 2001.

Ambas naves espaciales han estado en órbita alrededor de Marte durante bastante tiempo, y mientras continúan funcionando, la Nasa tiene planes de enviar eventualmente un nuevo orbitador como un mecanismo de seguridad, señaló la nota de Inverse.

Pero un plan inicial para lanzar uno en el otoño de 2022 se desechó en favor de una misión que se combinaría con un retorno de muestra de Marte, para lanzarse a fines de la década de 2020. El orbitador Mars Atmosphere and Volatile Evolution también puede perder su órbita para servir como un relé de comunicaciones provisional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.