Asteroides, eclipses y conjunciones planetarias: estos son los 10 grandes eventos astronómicos que se verán en Chile en 2022

Desde enero a diciembre, será posible disfrutar de una estelar agenda astronómica. La Luna, el Sol, los planetas, como Venus y Marte, meteoros, asteroides y las estrellas serán protagonistas de varios espectáculos celestiales.


Después de un año 2021 plagado de eventos astrómicos, que incluyeron un eclipse en la Antártica y la aproximación de varios asteroides, entre otros hitos, el año 2022 también anuncia una agenda astronómica “cargada” de eventos celestiales, y con reparto completo. La Luna, el Sol, los distintos planetas, meteoros, asteroides y estrellas, entre otros, serán los actores principales. Desde enero a diciembre, desde la Tierra podremos disfrutar de estos acontecimientos.

Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, destaca la lluvia de meteoros de las Gemínidas, “que ocurre entre el 13 y 14 de diciembre, y lo otro, los eclipses totales de Luna, que van a desarrollarse el 15 de mayo y el 8 de noviembre. En esas fechas hay que estar atento al cielo, y disfrutar estos fenómenos”.

A continuación los 10 grandes eventos astronómicos que se esperan poder presencia desde Chile este año que recién comienza:

-3, 4 y 5 de enero:

Después de la Luna nueva del 2 de enero, la Luna joven (media Luna creciente) regresará al oeste luego de la puesta de Sol. Con visibilidad en todo el planeta, será posible ver Venus muy cerca de la Luna al atardecer. Así como también Mercurio, Saturno y Júpiter. El consejo es hacerlo con binoculares.

Venus, la estrella más brillante del firmamento. En la imagen, el planeta junto a Júpiter. Foto: ESO

- 7 y 11 enero:

Días después del evento lunar, será el turno de los asteroides, específicamente de dos que harán su máxima aproximación a la Tierra. El primero de ellos, el asteroide 2020 AP1, que pasará a 1,7 millones de kilómetros de nuestro planeta. No es de gran tamaño, el equivalente a un automóvil de cuatro metros. Mientras que el segundo sí será de mayor tamaño, totalizando 104 metros, las medidas de un edificio. Se llama 2013 YD48, y rondará la Tierra a 5,6 millones de kilómetros.

Primer plano del asteroide Ida tomado por la nave espacial Galileo. Este asteroide es similar al que sobrevolará la Tierra este lunes. Foto: Nasa

- 27 de febrero

Una hora antes del amanecer, la Luna menguante formará una línea con Marte y Venus. Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre estos dos planetas. Será necesario ocupar binoculares o un telescopio pequeño, lejos de las luces de la ciudad, para detectarlo.

El asteroide Vesta. Foto: Nasa

- 4 de abril (y 23 de julio)

El cúmulo de estrellas de las Pléyades forman las denominadas “7 hermanas”, uno de los favoritos entre los observadores de estrellas. Además, habrá Luna creciente y el cúmulo de estrellas Hyades en forma de “V”. El evento comienza una hora después de la puesta de Sol en la primera fecha, mientras que en la segunda, una hora antes del amanecer.

Las pléyades.

- 4 y 5 de abril:

Un fascinante encuentro planetario, o conjunción, ocurrirá durante los primeros días del cuarto mes del año, antes del amanecer. Marte y Saturno, siendo Saturno el ligeramente más brillante de los dos, aparecen juntos casi fusionándose en un solo punto de luz. Con binoculares se podrá observar fácilmente la escena, con los planetas cambiando de posición durante ambas mañanas.

Saturno y Marte, muy junto en el cielo, junto a la Luna.

- 30 de abril y 1 de mayo:

Otra fusión planetaria, esta vez entre Júpiter y Venus. El primero ascenderá rápidamente en el crepúsculo matutino y se dirigirá hacia el segundo. Si bien el evento principal es el 30 de abril, la mañana del 27, los dos planetas se unirán a la Luna creciente. Luego se encontrarán en una conjunción, visualmente casi chocando entre sí. El proceso generará un resplandor muy brillante. El 1 de mayo continúa el “espectáculo”, pero invirtiendo sus posiciones.

- 15 de mayo y 8 de noviembre:

Eclipse total de Luna. Su nombre lo dice todo. Este tipo de eventos astronómicos, al igual que los eclipses solares, son los que generan mayor expectación. En el caso del primero, el borde occidental de la Luna entrará en la sombra umbral oscura alrededor de las 00:28 pm (hora local), luego se deslizará lentamente hacia la umbra y se sumergirá por completo una hora después. El eclipse total continúa hasta las 14:54.

Eclipse-lunar-ok-900x506
Imagen de un eclipse de Luna.

- 11 y 12 agosto:

Lluvia de meteoritos Perseidas. Conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de meteoros anual durante los meses de julio y agosto. En esta oportunidad, su mejor vista será antes del amanecer y su punto de origen será en dirección noreste. En promedio, se espera una visualización de 50 meteoros por hora. El fenómeno se debe a la presencia del cometa Swift-Tuttle.

El cometa Swift-Tuttle que produce la lluvia de las Perseidas.

- 7 de diciembre:

La Luna cubre Marte. Diciembre de 2022 será el mejor mes para ver el planeta rojo, alcanzando su punto más brillante cuando la Tierra pasa por su órbita más pequeña. Esta noche, la Luna llena se deslizará más allá de Marte, cubriendo u ocultando algunas partes de éste. Será unas horas después del atardecer en Chile. Al igual que en otros eventos de estas características, el uso de binoculares es recomendado para obtener una mejor visualización. En total, la Luna tardará un par de minutos en cubrir Marte.

- 13 y 14 diciembre:

Lluvia de meteoritos Gemínidas. Se trata de una lluvia de meteoros de actividad catalogada como alta. Observadas por primera vez en 1862, son mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente. En esta oportunidad, se podrán ver durante toda la noche en dirección noreste. Se espera un promedio de 75 meteoros por hora.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.