“Potencialmente peligroso”: asteroide entrará en órbita terrestre la próxima semana, en una seguidilla de varias aproximaciones durante diciembre

Primer plano del asteroide Ida tomado por la nave espacial Galileo. Este asteroide es similar al que sobrevolará la Tierra este lunes. Foto: Nasa

Aunque ninguno representa un peligro inminente de colisión con nuestro planeta, la Nasa y los astrónomos vigilan de cerca estas rocas espaciales.




El asteroide, bautizado 1994 WR12, tiene unos 120 metros de largo, similar a una cancha de fútbol. Fue descubierto por la astrónoma Carolyn Shoemaker en el Observatorio Palomar en California en noviembre de 1994.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, el asteroide sobrevoló la Tierra el lunes por la noche y había estado en la Tabla de Riesgo Sentry, una lista de asteroides del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa (NEO, su sigla en inglés), que los observadores creían podría chocar contra la Tierra en los próximos 100 años. Sin embargo, fue eliminado de la lista en 2016.

No es el único que nos visitará. La Nasa advirtió que un gigantesco asteroide, más grande que la Torre Eiffel entrará en la órbita de la Tierra en poco más de una semana.

La enorme roca espacial de 329 metros se dirige hacia el planeta y alcanzará su máxima proximidad el 11 de diciembre. Llamado 4660 Nereus y pasará a poco más de 7 millones de kilómetros de la Tierra.

Eso lo coloca en la categoría de “potencialmente peligroso”.

Esta pixelada imagen es por ahora el mejor registro que los científicos tienen del asteroide 4660 Nereus. Foto: Nasa

Un impacto de 1994 WR12 o de 4660 Nereus sería catastrófico. La Nasa dice que golpearía con una explosión equivalente a 77 megatones de TNT. Como referencia, la Tsar Bomba, la bomba nuclear más poderosa jamás probada, fue el equivalente a 57 megatones de TNT, según BBC.

La Nasa considera que cualquier objeto que pase a menos de 50 millones de km de la Tierra es un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). Los científicos rastrean a miles de NEO para controlar si están en curso de colisión con nuestro planeta.

La Nasa tiene una mesa llena de ellos que actualiza constantemente

Más asteroides enormes se acercarán a la Tierra

El asteroide 1994 WR12 no será el único que visite la Tierra en los próximos días. Hay al menos otros cuatro según la Nasa, que también harán un sobrevuelo a nuestro planeta, de acuerdo al registro del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Uno de los acercamientos más cercanos que verá la Tierra será este viernes, cuando el asteroide WK1 2021, de unos 19 metros de largo, se acerque a poco más de 1 millón de km de la Tierra.

Varios asteroides más grandes que 1994 WR12 también se acercarán al planeta, y el más grande será 1994 PC1. Ese asteroide, que se estima en al menos 1 km, llegará a 2 millones de km de la Tierra el 18 de enero.

Esta es la lista de Nasa, de algunos de los asteroides que se acercan a la Tierra, su tamaño, fecha de su máximo acercamiento y qué tan cerca estarán de nuestro planeta:

  • 2003 SD220: 790 metros y pasará a 5,4 millones de km de la Tierra el 17 de diciembre.
  • 1982 DB: 330 metros, estará a 3,8 millones de km de la Tierra el 11 de diciembre.
  • 2017 AE3: 120 metros, estará a 3,2 millones de km de la Tierra el 29 de diciembre.
  • 2016 TR54: 115 metros, estará a 6,4 millones de km de la Tierra el 24 de diciembre.

El acercamiento más próximo a la Tierra de un asteroide Tierra durante el año 2021 se produjo en marzo, cuando 2001 FO32, que se estima mide poco menos de 1 km de ancho, y que estuvo a “solo” 2 millones de kilómetros.

El diagrama de la Nasa muestra la ubicación del asteroide 2001 FO32 en el Sistema Solar. Crédito: Nasa

Los científicos estiman que hace alrededor de 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios, que dominaban el planeta.

Desde la instauración de esta tesis científica, cada vez hay más certeza que en cualquier momento, la Tierra será impactada por un asteroide similar.

Se estima que el planeta recibe unas 100 toneladas diarias de polvo interplanetario, incluyendo pequeños meteoroides, es decir, más de 30.000 toneladas al año.

Por eso, una de las alternativas que manejan los científicos para evitar una nueva catástrofe como la que borró a los dinosaurios, es intentar desviar un posible asteroide en trayectoria de colisión. Y la Nasa está más cerca que nunca de probar si exste o no la tecnología para hacerlo.

Para eso diseñó una nave espacial bautizada DART, sigla en inglés de Double Asteroid Redirection Test, que será la primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa.

La misión fue lanzada el jueves 24 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.