Cómo ver las Perseidas, uno de los espectáculos de meteoritos más importante del año

perseidas

Este fin de semana, los fanáticos de la astronomía podrán ver entre 50 y 100 meteoritos por hora, en una de las lluvias de estrellas más masivas del año.


Como todos los años en agosto, entre los días 10 al 13, los fanáticos de la astronomía podrán apreciar uno de los espectáculos importantes del año: la lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las tres más destacadas junto a las cuadrántidas de enero y las y las gemínidas de diciembre.

Recordemos que las Perseidas (se les llama así por provenir de la constelación de Perseo) se generan por las partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Sus restos vuelan a 59 Km/h al ingresar a la atmósfera terrestre, quemándose a unos 5 mil grados en una fracción de segundo y dejando tras de sí una estela que conocemos popularmente como "estrella fugaz". En su mayoría, estos meteoroides son tan pequeños como un grano de arena, así que no hay peligro para la población.

En cuanto al evento en sí, se trata de uno de los más extensos en duración de días: su actividad se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, aunque como ya mencionamos, es este fin de semana donde tendrá su máximo, con entre 50 a 100 meteoritos por hora.

Sumado a esto, el evento podrá ser visible a simple vista y sin necesidad de instrumentos. Sólo se requiere de un cielo abierto y -esperemos- despejado.

Lugares para ver las estrellas

Debido a la contaminación lumínica, el consejo siempre será viajar a las afueras de la ciudad buscando condiciones de oscuridad, siendo lo óptimo a mil metros sobre el nivel del mar. En Santiago, el Cajón del Maipo, camino a Farellones o el Observatorio Astronómico Andino son sitios aconsejables, incluyendo a los centros invernales, donde usualmente se está a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y la oscuridad como la calidad del aire ofrecen condiciones óptimas. De hecho, es en invierno cuando es posible visualizar varias constelaciones o cúmulos de estrellas que no son visibles en verano, debido a la posición de la Tierra.

Una de las alternativas la ofrece Valle Nevado, donde la empresa Mastercard instauró una experiencia llamada "taller astronómico" donde es posible subir a un domo especialmente acondicionado con calefacción, y un grupo de astrónomos entregará datos e información didáctica sobre las estrellas, así como la posibilidad de visualizar con telescopios profesionales a planetas como Júpiter, Marte, Saturno o la Luna.

Como dato, aplicaciones como SkySafari o Night Sky son muy útiles en este aspecto, ya que gracias al GPS y la realidad aumentada podemos visualizar en nuestro dispositivo móvil tanto a satélites, planetas, constelaciones o cometas.

Qué páginas visitar

Existen varios sitios recomendados con información complementaria, cursos, lugares donde comprar un buen telescopio, grupos dedicados a la observación y paseos familiares.

astroturismochile.cl: Iniciativa que a través de estudios, herramientas de competitividad y un plan de estrategia tiene como objetivo mejorar la calidad, atractivo, diversidad y sustentabilidad de la oferta astroturística chilena.

turismoastronomico.cl: todos los programas turísticos y excursiones a lo largo de Chile.

circuloastronomico.cl: datos para observadores avanzados con información actualizada.

telescopioschile.cl: uno de los lugares más conocidos para adquirir un telescopio. Ubicado en el centro de Santiago, también ofrece cursos básicos y tutoriales a un costo de 50 mil pesos con un 50% de descuento para sus clientes.

cosmonoticias.org: noticias, excursiones e información al día en el área.

achaya.cl: Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, donde podrás encontrar a otros entusiastas del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.