Esta madrugada habrá tres planetas junto a la Luna en el cielo: cómo ver este fascinante fenómeno astronómico

Venus, Marte y Saturno coincidirán con la Luna hasta este jueves. Un astrofógrafo y un astrónomo explican a que hora y cómo ver este cuarteto celestial.


Tras varios años consecutivos con eventos astronómicos de primer nivel, como eclipses solares y lunares, 2022 no pretende quedarse atrás. Registrará tantos o más fenómenos espaciales que sus antecesores. Y justamente unos de éstos ocurrirá esta misma noche en los cielos de Chile.

Se trata de una conjunción planetaria entre Marte, Saturno y Venus, fenómeno al que además se unirá la Luna. ¿Cómo verlo desde Santiago? ¿En qué momento del día (o noche) se visualizará mejor el evento?

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, explica que la conjunción de los tres planetas, más la Luna, “será visible durante la madrugada entre los días 28 y 30 de este mes, luego los tres planetas que permanecerán bastante cerca hasta el 5 de abril aproximadamente”.

Marte es uno de los planetas que se podrá ver durante esta madrugada.

El fenómeno se verá en todo el país, revela Beamin. “En todo Chile será visible hacia el este, es decir, hacia la Cordillera de los Andes, justo antes del amanecer. Venus será el objeto más brillante”, añade.

¿Y a qué hora exactamente? “Con respecto a la mejor hora, cerca de las 5:30 am, y hasta antes del amanecer cuando el brillo del Sol comienza a aclarar el cielo”, señala el académico de la U. Autónoma.

De izquierda a derecha: Venus, Marte (arriba), Saturno y la Luna. Crédito: Roberto Antezana

Roberto Antezana, astrofotógrafo de la Universidad de Chile, no pierde oportunidad de ser testigo de cada evento astronómico. “La Luna hace un romboide con los planetas, y se puede ver incluso desde la casa. Es un gran oportunidad y muy lindo para aprender, para que las personas lo vean y se entusiasmen con la astronomía. Se extenderá hasta las 6.45 am, hasta que aclare”.

Antezana señala que cada conjunción es diferente. “Si bien los protagonistas son los mismos, nunca se repite la misma conjunción. El orden es distinto. Todas son diferentes”.

Mimas, el punto más pequeño, junto a la luna Pandora, vistas desde los anillos de Saturno. Foto: Nasa

El astrofotógrafo explica que otro planeta podría sumarse a “la fiesta planetaria”. Se trata de Júpiter, el que no es visible a simple vista. “Se encuentra muy abajo, por lo que para verlo hay que subir a una montaña. Me gustan las cosas imposibles, por lo que quiero tener una imagen de la conjunción con Júpiter. Antes lo logré con Mercurio”.

Antezana, especialista en este tipo de fenómenos desde 1978, revela que su mayor recuerdo astronómico se produjo con el cometa McNaught, en enero de 2007. “Fui al monte Aconcagua a verlo, era un cometa gigante. También el eclipse en el norte en 2019″.

Beamin aclara que este tipo de fenómenos “dan la oportunidad de ver y quizás tomar alguna fotografía a varios planetas de nuestro sistema solar, y poder ser testigos de la configuración de éste, pues el que se generen estas conjunciones está muy relacionado con que todos los planetas orbitan al Sol de forma ordenada prácticamente en un mismo plano”.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.