Científicos descubren un fascinante lugar donde el tiempo retrocede

Según una nueva teoría de la física propuesta por científicos canadienses, existe un lugar en el universo donde el que el tiempo va hacia atrás.


Algunos científicos dicen que nuestro universo podría ser solo una de las caras de una misma moneda. Es un concepto al que denominan “anti-universo”.

El concepto surgió en 2018, cuando tres físicos del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Waterloo, Canadá, propusieron que tras el Big Bang no solo surgió el Universo tal como lo conocemos, sino también otro que es “su imagen en el espejo”. Un Universo en el que todo sucede al revés y que se expande hacia atrás en el tiempo. Desde nuestro punto de vista, en efecto, ese Universo ‘al otro lado del Big Bang’ avanza... hacia el pasado.

Es básicamente un universo espejo hipotético donde el tiempo retrocede. Una nueva y salvaje teoría en el cual en este “anti-universo”, el tiempo está retrocediendo antes del Big Bang.

Pero, ¿cómo llegaron exactamente los científicos a esta conclusión? Según un nuevo estudio, la explicación se basa en las tres simetrías más importantes que los científicos han encontrado en la naturaleza: carga, paridad y tiempo.

La carga básicamente dicta que si cambias la carga de una partícula involucrada en una interacción a su opuesto, obtendrás exactamente la misma interacción.

La paridad señala que si miras la imagen especular de una interacción, verás el mismo resultado en el reflejo.

Finalmente, el tiempo dicta que ejecutar cualquier interacción hacia atrás en el tiempo hará que se vea igual.

Esta leyes fundamentales de la física fue bautizada como simetría CPT, por sus sus siglas (C de Carga, la P de Paridad y la T de Tiempo).

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Livescience, la mayoría de las interacciones físicas obedecen al menos a la mayoría de estas simetrías la mayor parte del tiempo. Sin embargo, hay algunas violaciones. A pesar de esos valores atípicos, los científicos nunca han encontrado interacciones que ignoren las tres simetrías al mismo tiempo.

Sin embargo, en este nuevo artículo, los científicos postulan que esta simetría no solo se relaciona con las acciones que tienen lugar en la naturaleza, sino que se aplican a la totalidad del cosmos.

Equilibrio en todo

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio BGR, el concepto puede entenderse si alguna vez vio alguna de las películas de Star Wars, donde los Jedi y los Sith están permanentemente equilibrándose entre sí. O de películas de fantasía, que también hablan del precario equilibrio entre el bien y el mal. Es esta idea básica de equilibrio la que ha llevado a los científicos a creer en la existencia de un universo espejo.

Al extender la idea de la simetría CPT a la totalidad del cosmos, los científicos argumentan que no podemos ver nuestro universo como una imagen más grande. En cambio, nuestro universo es simplemente una parte, un giro de la carga, por así decirlo. Como tal, debe haber un universo espejo que es como el nuestro, excepto que retrocede en el tiempo para así obdecer las leyes de CPT.

¿Pero qué consecuencias tendría un Universo así? Según los autores del estudio, un universo que respete la simetría CPT se expandiría de forma natural y se llenaría de partículas, sin necesidad de un periodo inicial (teórico), la inflación, que explica de rapidísima expansión del Universo tras el Big Bang y cuya mecánica es incierta.

Y ese universo simétrico añadiría, según explica el físico Paul Sutter en el artículo de Live Science, algunos neutrinos que genera esta teoría, podría ayudar a explicar uno de las principales interrogantes de la física. De acuerdo al científico, hay tres sabores conocidos de neutrinos: el neutrino electrónico, el neutrino muón y el neutrino tau. Metafóricamente, explica que estos tres neutrinos son “zurdos” (refiriéndose a la dirección de su giro en relación con su movimiento). Todas las demás partículas conocidas por la física tienen variedades de mano izquierda y derecha, por lo que los físicos se han preguntado durante mucho tiempo si existen también neutrinos de “mano derecha” adicionales.

Así, un Universo que respete la simetría CPT requiere de la existencia de por lo menos un tipo de neutrino “diestro”. Uno que sería prácticamente invisible a los instrumentos de los científicos, y que solo influiría en el resto del Universo a través de la gravedad. Eso ayudaría a explicar la presencia de una partícula invisible que cubre todo el Universo y que solo interactúa a través de la gravedad: la materia oscura. Esta nueva teoría explicará de forma muy precisa que es esta materia oscura, que hasta ahora los científicos no han podido definir con exactitud.

Según el artículo de BGR, si el Universo sigue la simetría CPT debe haber por fuerza un cosmos de imagen especular que equilibre el nuestro. Este cosmos tendría todas las cargas opuestas a las que tenemos nosotros, sería la imagen especular del nuestro y, desde nuestra perspectiva, retrocedería en el tiempo en vez de avanzar. El Universo en que vivimos, pues, sería sólo uno de dos ‘gemelos’. Y en conjunto, los dos universos obedecerían a la simetría CPT.

Un universo que obedezca a la CPT no solo crearía equilibrio, sino que también crearía descubrimientos adicionales sobre la materia oscura y todo en su conjunto.

Los científicos dicen que un universo que obedezca a CPT permitiría que el universo se expanda naturalmente en lugar de depender de un período de expansión rápida: el Big Bang. Esto solo podría abrir la puerta a una variedad de alternativas viables más allá de la teoría del Big Bang.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.