Gran espectáculo espacial esta noche: ¿Cómo observar la alineación de la Luna con Júpiter, Saturno y Venus?

El fenómeno comienza hoy a partir del anochecer (20.44 horas).

El fenómeno, que será visible en dirección poniente durante el anochecer, se suma a otros grandes eventos celestiales durante 2021 como eclipses, conjunciones lunares, planetarias y cometas.


Solo basta con mirar en dirección poniente, contraria a la Cordillera de los Andes, luego del anochecer (20.44 horas). Así de simple será disfrutar de un espectáculo espacial durante esta jornada, en la que se alinearán la Luna con Júpiter, Saturno y Venus.

El fenómeno será visible en todo el planeta, incluso en grandes ciudades afectadas por contaminación lumínica, como ocurre en Santiago. El único posible enemigo es la nubosidad, pero según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el cielo de la capital estará despejado durante la noche. Si bien la alineación es posible verla a simple vista, el uso de un telescopio o binoculares puede ayudar a observarlo con mayor detalle.

Francisca Contreras, divulgadora de astronomía de la Universidad de Chile, señala que el evento astronómico podrá ser observado durante la primera mitad de la noche de hoy, “la Luna, Júpiter, Saturno y Venus estarán en este camino que hace el Sol sobre nuestras cabezas durante el día, llamado eclíptica, que es el lugar en el que podemos encontrar a los planetas”.

Veremos dos luceros muy brillantes, “el que está más cercano al horizonte es Venus, y el que está más alto es Júpiter. Entremedio de los dos, encontraremos un punto más tenue, que es Saturno. La Luna está en su fase creciente y la veremos un poco más alta que Júpiter. Estos astros del sistema solar se presentarán en una diagonal en el poniente que va de sur a norte”, añade.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, explica que veremos en una especie de fila o línea a Venus muy brillante, luego Saturno bastante más débil y Júpiter bastante brillante, “los planetas serán fáciles de encontrar si se traza una línea entre donde está el Sol y la Luna, los planetas serán los tres puntos más brillantes”.

En términos científicos es interesante poder llamar la atención del público general con este tipo de observaciones, “porque lo que estamos viendo tiene que ver con nuestra perspectiva, es cómo lo vemos nosotros. Cada planeta tiene su propio giro en torno al Sol, y estas coincidencias que se dan nos pueden sorprender y maravillar”, establece Contreras.

Contreras explica que es importante entender que cuando tenemos una conjunción o una alineación como la de esta noche, “es algo aparente, algo que es visible desde nuestra perspectiva desde la Tierra y que no tiene relación con las distancias reales de estos objetos en el espacio”.

El fenómeno astronómico se suma a una larga lista de eventos de estas características desarrollados durante 2021. Hemos sido testigos de un eclipse solar, un eclipse lunar, oposiciones y conjunciones lunares y planetarias, lluvia de estrellas y meteoros, entre otros.

Durante toda la semana, el martes, miércoles y jueves, tuvimos conjunciones planetarias, la Luna pasó junto a Venus, hizo lo propio con Saturno el miércoles y Júpiter el jueves. En su camino alrededor de la Tierra, “la estamos viendo cada día más alta en el cielo hasta que llegue a la Luna llena, que la veremos salir sobre el horizonte a la hora del anochecer”, señala Contreras.

En vísperas de navidad será visible otro fenómeno astronómico, el cometa Leonard.

Además, el próximo 13 y 14 de diciembre se producirá la lluvia de meteoros Gemínidas, mientras que el 21 y 22 del mismo mes, será el turno de la lluvia de meteoros Úrsidas.

Y se suma la llegada del cometa Leonard, técnicamente llamado C/2021 A1, que será visible en gran parte del planeta, justo antes de Navidad (y hasta principios de enero). En Chile y el hemisferio sur, lo hará a contar del 17 de diciembre.

Beamin considera que en términos astronómicos ha sido un buen año, “por un lado hemos tenido la posibilidad de ver eclipses de luna, tanto totales como parciales, seguir el eclipse total en la Antártica, y comparado con 2020 los observatorios internacionales han aumentado sus actividades lo que permite retomar también las investigaciones que se llevan a cabo desde territorio nacional, esto obviamente es muy positivo”.

La divulgadora astronómica de la Universidad de Chile coincide, “ha sido un gran año, cerramos la tripleta de eclipses solares durante tres años consecutivos sobre territorio nacional. Hemos logrado que haya mucho interés en la observación del cielo, considerando sus conjunciones lunares y planetarias, y también, por supuesto, este nuevo paso del cometa Leonard. Esperamos cerrar el año con este broche dorado en vísperas de navidad y año nuevo”.

Y estamos a la espera de uno de los hitos más importantes para la astronomía, “pues el 22 de diciembre se lanzará el telescopio espacial James Webb (o JWST por sus siglas en inglés). Este será, por así decirlo, el reemplazo del telescopio espacial Hubble y si todo resulta bien, tendremos el telescopio espacial más potente de la historia, y quizás cuántos descubrimientos ocurran en los próximos 10 o 20 años”, agrega Beamin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.