Espectacular conjunción de la Luna con Marte, Júpiter y Saturno durante la madrugada

Evento astronomico Luna Roja

El evento astronómico también podrá visualizarse durante el próximo eclipse solar en diciembre.


Durante este 18, 19 y 20 de febrero seremos testigos privilegiados de un evento astronómico muy interesante. Se producirá una conjunción o alineación de la Luna con los planetas Marte, Júpiter y Saturno, denominado ocultación lunar.

El fenómeno se produce puntualmente en la madrugada, un poco antes de que salga el Sol. Hoy fue el turno del planeta rojo, que estuvo en una misma línea que la Luna, "ocultándose" detrás del satélite natural. 

Este fenómeno se da durante tres días consecutivos. A lo ya mencionado de Marte, esta noche se repite con Júpiter, mientras que la madrugada del jueves hara lo propio con Saturno. 

César Fuentes, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), señala que se trata de un fenómeno "no tan común, porque el período de las órbitas de Marte, Júpiter y/o Saturno son extensos y ocurre siempre que estos planetas están en el mismo camino que hace el Sol".

"Es más extraño el evento de Júpiter y Saturno, porque el período de órbita de Júpiter es de casi 12 años y el de Saturno de 30 años, más o menos. Un período de 12 años son 360° en el cielo, todos los años avanza 30°", añade Fuentes.

El evento, similar a un eclipe, es visible a simple vista, pero para obtener una mejor imagen siempre es recomendable el uso de binoculares o de un telescopio. Se da solamente en un par de ocasiones por década. "El próximo 21 de diciembre para el eclipse, esta conjunción ocurrirá nuevamente, cuando se junten la Luna y el Sol. Quizás al tomar una fotografía del eclipse, podrán apreciarse Júpiter y Saturno", establece Fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.