El "beso planetario", la inusual alineación que permitirá ver a simple vista la Luna, Venus y Saturno juntos

IMG_1139a

Luna llena sobre el costanera center.

El fenómeno será visible para cualquier persona a partir de las 21.30 y durará tres días.




Siempre en diciembre, al acercarse el fin de año, se vive la última Luna llena del calendario, la que en el hemisferio norte se denomina luna fría, por coincidir con el inicio de la estación fría. La de este año tendrá un valor astronómico agregado: Saturno y Venus se podrán apreciar en el mismo escenario y muy cerca uno de otro.

El fenómeno este año comienza hoy y se extenderá por tres noches, es decir, hasta el jueves 12 de diciembre. De las tres jornadas, hoy es la mejor para visualizar el evento astronómico. Los planetas Venus y Saturno estarán más cerca de los habitual en el cielo, separados solo por 1,8° y una longitud celestial, fenómeno conocido como conjunción o "beso planetario".

[caption id="attachment_932864" align="alignnone" width="800"]

Venus es el planeta más cercano a la Tierra, está a 40 millones de kilómetros de distancia.[/caption]

Roberto Antezana, astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señala que esta conjunción planetaria se verá mucho mejor en el hemisferio sur, que en el hemisferio norte. "Hoy tendremos una muy buena visibilidad del evento, con ambos planetas a cuatro lunas llenas de distancia. Venus se verá mucho más grande que Saturno, el que se verá como un lucero".

Cada luna llena tiene su respectivo nombre o apodo. En el caso de la luna fría, es porque en el hemisferio norte ocurre en plena estación de invierno y las temperaturas son muy bajas. También fue bautizada como la luna de las largas noches por algunas tribus nativas americanas, mientras que en Europa es conocida como luna antes de Yule, nombre con el que se conoce a la navidad de los Vikingos.

Antezana explica que el fenómeno será visible para cualquier persona en la calle, "solo basta con alejarse de focos o faroles, e idealmente ocupar binoculares.  Se verá al anochecer, desde las 21.30 horas, donde es la máxima plenitud de visibilidad entre Venus y Saturno, hacia el poniente donde se oculta el sol".

[caption id="attachment_685930" align="alignnone" width="1280"]

Roberto Antezana

Antezana logró captar esta imagen de Saturno hace unos meses. Crédito: Roberto Antezana[/caption]

"Durará alrededor de una hora, hasta que se ponga en el horizonte", añade Antezana.

La noche del miércoles estará 0,01° más lejos que la de hoy, por lo que el fenómeno será similar. "Ocurrirá durante tres noche, donde veremos a Venus más cerca de Saturno. El jueves se aleja más, pero es casi imperceptible", establece el astrofógrafo de la U. de Chile. 

Comenta