Eclipse solar: Parte la fiesta astronómica

Screenshot from ESOcast 170 showing a clear-weather simulation o
Recreación artística de cómo se verá el eclipse. FOTO: ESO

Hasta el lunes ya habían ingresado a la Región de Coquimbo más de 200 mil personas, cifra que seguirá incrementándose hoy. Capacidad hotelera de la región está copada y muchos turistas se han instalado a las afueras de La Serena. Pese a ello, carreteras han tenido un flujo normal.


"Estamos preparados y está demostrado, porque hasta hoy (lunes) no hemos tenido caos (…). En el fondo, esto es un pequeño verano y la verdad es que la gente se ha portado muy bien con sus carpas y motorhomes. Es una maravilla y espero que hoy sea absolutamente igual", dice el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El furor que ha causado el eclipse total de Sol de hoy en la capital de la Región de Coquimbo ha movilizado a más de 200 mil personas que ingresaron durante el día de ayer por los accesos terrestres y aéreos. Solo 14 mil visitantes lo hicieron por el aeródromo La Florida de La Serena.

"La proyección que tenemos, de acuerdo a la gran entrada que hemos tenido, tanto por el norte como por el sur, es de 200 mil personas que arribarían a La Serena y Coquimbo para poder observar el eclipse", dijo Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo.

"Nosotros sabemos que habrá algunos atochamientos de tránsito que serán normales", agrega el jefe comunal sobre el funcionamiento de la ciudad, que a mediodía de ayer experimentó un aumento de personas en el casco histórico y en la Avenida del Mar, con el objetivo de realizar compras y concurrir a los restaurantes, además de dar un paseo por el borde costero.

Durante la mañana de este lunes, la intendenta sobrevoló la Ruta 41 que lleva al Valle de Elqui. El recorrido abarcó las ciudades de Vicuña y el poblado de Pisco Elqui (Paihuano), junto con otros centros urbanos del norte de esa región, como La Higuera. Pinto proyectó que durante la tarde de ayer y la mañana de hoy se produzca un "aumento explosivo" de visitantes, debido a los más de 50 vuelos que se esperan para las próximas horas.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destaca que "la colaboración de la gente está ayudando a que todos los preparativos sean suficientes para contener a la gran cantidad de personas que están llegando" a la zona.

El tráfico al Valle de Elqui no reporta atochamientos. Lo mismo ocurre hacia La Higuera, por la Ruta 5 Norte.

"Hemos recorrido Vicuña, la zona costera, Ruta 5 y no hay problemas en ninguna de las rutas de acceso a La Serena. Hay bastante flujo, pero se ve un tránsito fluido, sin mayores dificultades, está funcionado todo en perfectas condiciones, esperamos que esto continúe de la misma manera el día de mañana (hoy)", recalcó el titular de Obras Públicas.

Turismo se frota las manos

Uno de los grandes beneficiados con el fenómeno astronómico es el sector turístico. Los hoteles del borde costero de La Serena, Coquimbo, La Higuera (Punta de Choros) y el Valle de Elqui tienen 100% de ocupación hotelera.

Otras áreas, como Choapa y Limarí, también están con cifras alentadoras en el alojamiento formal, con tasas que superan el 90% de reservas efectivas.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la IV Región, estima que este turista de "intereses especiales" efectúa un gasto entre los $ 70 mil a $ 150 mil diarios, es decir, desembolso similar a "una familia que viene por 15 a 20 días". Principalmente japoneses, estadounidenses, asiáticos y sudamericanos son el público objetivo, y visitantes nacionales.

En la Av. Balmaceda, centro comercial de La Serena, se veía extranjeros realizando cambios de dinero en las casas habilitadas para ello.

Haz click en la imagen para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.