El científico que dice que el cerebro puede “recordar el futuro”: revisa la cartelera del martes del Congreso Futuro

Foto: U. Nijmegen

Karl Friston será uno de los 34 charlistas que se desplegarán en lugares como la Región de Arica y Parinacota y la Región del Bíobio. La “Tecno-antropología en movimiento” y la “Reivención constante del trabajo" son algunos de los bloques que se desarrollarán en el Teatro Oriente.


Mañana es el segunda día de Congreso Futuro 2023 y los expositores ya se están preparando tanto en la Región Metropolitana, como en las otras 15 regiones del país, para otra jornada del evento científico más importante de Chile. Durante el martes 17 se contemplan en Santiago cuatro bloques entre las 10.00 y las 18.40, en los que se discutirán temas como la tecno-antropología y la reivención del trabajo.

El evento 2023 es el primero de la plataforma que se realiza de forma presencial en las 16 regiones del país. De acudir al Congreso Futuro 2023 “Sin límite real” en Santiago, el evento se hará, al igual que el primer día, en el Teatro Oriente ubicado en Pedro de Valdivia #99. Para quienes desean ver y escuchar a los profesionales desde sus casas, pueden hacerlo vía streaming a través de la plataforma de Congreso Futuro y del Senado.

Foto: FEF

La jornada en la Región Metropolitana

El segundo día de Congreso Futuro 2023 abrirá a las 10.00 con el bloque denominado “Regulaciones cerebrales”, en el que participarán expertos como el neurobiólogo e investigador Rafael Yuste, y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En este bloque, además, el evento contará con la participación virtual de Karl Friston, el neurocientífico teórico cuya prinicipal contribución a la neurobiología es su controversial prinicipio de energía libre para la acción y percepción (inferencia activa), que describe el funcionamiento básico del cerebro. Según el profesional, nuestras células de la materia gris evitan la sorpresa, o “energía libre”, siempre que pueden. Con ello mejorarían continuamente las predicciones sobre lo que ocurre en el mundo.

Por su parte, la plataforma destacó a la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital Shuhana Zuboff, cuyos libros anticiparon que las computadoras revolucionarían el lugar de trabajo moderno y el auge de los productos digitales.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Foto: Congreso Futuro.

La autora, que también desarrolló el “capitalismo de la vigilancia”, será charlista del bloque de las 12.00 “Tecno-antropología en movimiento”, junto al investigador de redes sociales y palataformas digitales Antonio Casilli y la socióloga Eva Illouz.

A partir de las 15.00 se desarrollará el bloque “Reivención constante del trabajo”, en el que participará la ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno, Jeannete Jara; la experta de la economía laboral y del desarrollo, Jeanne LaFortune y el investigador de la economía digital, Mark Graham. El último bloque es el denominado “Dicotomías de un mundo quebrado”, algunos de sus expertos son Josefa Aguirre, que estudia la relación entre economía y formación académica; Lisa Gibbs, cuya investigación es sobre la resilencia infantil, y Santiago Rincón-Gallardo, doctor en educación de la Universidad de Harvard.

Congreso Futuro en las regiones

Con la vuelta a la presencialidad de Congreso Futuro tras dos años de pandemia, por primera vez el evento se realizará en las 16 regiones del país. Los 34 charlistas internacionales se desplegarán a lo largo de Chile junto a un centenar expositores de cada región, en donde se creará un espacio que aborde temáticas relevantes para las comunidades locales, en función de sus intereses y problemáticas. Algunos de estos temas son la gobernanza territorial, ciudades sustentables, nuevas energías, inteligencia artificial, paleontología, y el cambio climático.

Las regiones donde se desarrollará la jornada de mañana son la Región de Arica y Parinacota, la Región de Tarapacá, la Región de Valparaíso, la Región del Bíobío y la Región de la Araucanía. En estas, el evento se llevará a cabo en algunos espacios como el auditorio de Medicina de la Universidad de Tarapacá, en Arica; en el aula magna de la Universidad Arturo Pratt, en Iquique; en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso; en el Teatro BíoBío de Concepción y el Teatro Municipal de Temuco.

Entre los expositores internacionales presentes se encuentran Anna Forés (Arica y Parinacota), Víctor Montori (Bío Bío), Divya Chander (Valparaíso), Miguel Alcubierre (Tarapacá), Bruno David (Atacama), por nombrar algunos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.