Libro revela historia de 1.000 millones de años de las Capillas de Mármol y cerro Lápiz, que alberga las rocas más antiguas del país

Capillas de Mármol.

La publicación, "La Región de Aysén es pionera en materia de geoconservación”, escrita por el paleontólogo José Benado WIlson, aborda la diversidad geológica del sur del país.


El valor científico de 20 geositios de Aysén será divulgado con información geológica interpretativa, esquemas, imágenes y didácticas ilustraciones en un libro con características inéditas en el país. Este resultado es parte de los logros del programa FNDR “Fomento Productivo Recursos Geológicos de la Región de Aysén”, que ejecutó la Secretaría Regional Ministerial de Minería con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

Datos sorprendentes como la historia de más de 1000 millones de años del Cerro Lápiz, ubicado en Chile Chico, o la conformación de “Las Capillas de Mármol”, son parte de este libro de fácil lectura que apunta a todo público, especialmente realizado para personas que no dispongan de formación previa en temas vinculados a la geología u otras ciencias de la tierra.

Los responsables de la investigación en terreno.

Para el geólogo y magíster en geopatrimonio, José Benado Wilson, quien trabajó en el programa y es uno de los autores de la publicación, este resultado “significa que la región de Aysén es pionera en materia de geoconservación en Chile, pero, más allá de ser los primeros, buscamos que esto se pueda replicar en otras regiones”.

Hans Zimmermann Dueñas, Seremi de Minería de Aysén, destaca la importancia de esta iniciativa. “No solamente es el primer libro de geositios de la región de Aysén sino que es el primero a nivel nacional. Uno de los objetivos de este programa ha sido transferir este conocimiento científico a la comunidad y así aportar al desarrollo de nuevas iniciativas económicas sustentables, innovadoras y en las que el patrimonio geológico constituya un verdadero valor agregado”.

“Creo que este libro es un corolario de varias iniciativas de geoconservación que hemos desarrollado en la SEREMI de Minería, es el resultado de ocho años de arduo trabajo recorriendo la región, incluyendo algunos de los sitios más remotos de la cordillera Patagónica. Primero levantamos información sobre el geopatrimonio regional y este es un intento por transferir y dar cuenta a la comunidad de ese conocimiento. Esto es realmente único, porque hasta la fecha no existe un libro de este tipo en Chile”, señala Benado.

Xenolito del Cerro Lápiz.

¿Qué impactos positivos crees que dejará este trabajo en la región de Aysén? “Aquí hay contenido que puede entregar un importante valor agregado, por ejemplo, al turismo de intereses especiales, pero también muchos de estos lugares, como Guadal y sus fósiles, son parte de la identidad de sus habitantes. Creo que si las personas tienen más conocimiento de su entorno y los lugares que los identifican, podrían tener más herramientas para poder decidir cómo quieren organizar y gestionar ese patrimonio”, añade el geólogo.

Benado explica que si bien escogimos los lugares por su valor científico, “vemos que, por ejemplo, en el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol se observan otros valores: además de ser el único lugar de Chile con relieve kárstico a partir de carbonato de calcio en un lago es el lugar más visitado por los turistas, siendo uno de los destinos del 70% de las personas que visitan la región”.

José Benado en trabajos de campo.

Por otra parte, añade este último, “existen asombrosas historias como la del Cerro Lápiz, cuyas rocas son las más antiguas de Chile, junto con las del Cerro Galera, con más de 1000 millones de años. Éstas provienen desde el manto terrestre, a más de 30 kilómetros de profundidad, y técnicamente las conocemos como xenolitos mantélicos. Todas estas historias fabulosas están relatadas y explicadas de forma didáctica en nuestro libro, para que las personas se puedan maravillar y aprovechar este conocimiento en las formas que les sean más entretenidas y útiles”.

Benado concluye que Chile es conocido como un laboratorio natural de las ciencias de la Tierra, por tanto, “tenemos el total convencimiento de que tenemos un geopatrimonio excepcional a nivel mundial. Sería maravilloso que esto fuera parte de lo que los habitantes de Aysén consideran importante o valioso de su territorio y que además se pudiera replicar en otras regiones del país”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.