Libro sobre praderas arboladas del sur de Chile destaca por primera vez el valor patrimonial de este paisaje único en el mundo

Pradera Loncohe

La publicación también plantea la necesidad de proteger este ecosistema agropecuario para que no se siga deforestando.


Las praderas arboladas probablemente sean el paisaje que más evocamos cuando pensamos en el sur de Chile. Este panorama rural único en nuestro país, es presentado por primera vez desde una perspectiva ecosistémica y cultural en el libro “Praderas Arboladas del Sur de Chile: Un Paisaje Patrimonial de Uso Sostenible”, de los autores Luis Otero Durán y Alfredo Erlwein Vicuña.

En la publicación, recientemente lanzada por los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral, se destaca el enorme valor patrimonial, estético y ecológico de las praderas arboladas del sur, y al mismo tiempo plantea la necesidad de proteger este ecosistema agropecuario para que no se siga deforestando.

“Éste paisaje es un ejemplo mundial de praderas y producción lechera con árboles centenarios, algunos de los cuales pueden llegar a tener más de 500 años. No se deben subsidiar tecnologías de riego inadecuadas al contexto de las praderas arboladas, pues implican la corta de estos árboles patrimoniales”, explica el ingeniero forestal, Luis Otero.

Este paisaje de tierras bajas, dominadas por suelos de origen volcánico, es el remanente de lo que fueron tal vez los bosques más extraordinarios de Chile, con robles y ulmos emergentes sobre olivillos, lingues y laureles.

Según lo explica el coautor del libro, Dr. Alfredo Erlwein, el paisaje de praderas arboladas logra algo muy único: “Unir pasado con los desafíos que nos plantea un futuro climáticamente incierto. Unir en forma armónica a la agricultura con la naturaleza, y a distintos sectores en el diseño de un territorio integrado, con gobernanza: el país es el paisaje. El reconocerlo ayudará a que lo cuidemos, en un momento clave”.

Se trata de un patrimonio del centro-sur de Chile, que es una excepción a nivel global donde la mayoría de la agricultura se desarrolla en praderas sin árboles. En esa línea, el texto, que aborda la definición de este paisaje y su dimensión sociocultural, ecológica, y estética, también da cuenta de cómo la cultura chilena ha sido capaz de desarrollar modelos centenarios productivos y sustentables.

El Dr. Máximo Alonso, Director del Instituto de Producción Animal de la UACh, destacó que “este paisaje es resultante de una larga historia de interacciones entre el hombre y la naturaleza. Una historia que se extiende desde los antiguos pueblos prehispánicos, pasando por los cobqueches, mapuches, huilliches, españoles, colonos alemanes y chilenos hasta nuestros días. Un paisaje hecho por la naturaleza y el hombre”.

Portada del Libro “Praderas Arboladas del Sur de Chile: Un Paisaje Patrimonial de Uso Sostenible”, de los autores Luis Otero Durán y Alfredo Erlwein Vicuña.

Un patrimonio natural y cultural que se encuentra en peligro y que a juicio de los autores, debe ser conservado y restaurado en al menos algunos sitios de la región. Paisaje que, según explican, podría postular a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, al cumplir los criterios que exige la UNESCO.

El libro, hoy a la venta en librería Qué Leo Valdivia, y prontamente disponible en FILSA 2022, fue apoyado por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, el CEAM y el Núcleo TESES, todas unidades de la UACh. Además de Forest Stewardship Council (FSC), CONAF, FORECOS, SERNATUR y la Sociedad para la Conservación del Paisaje del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.