¿Puede haber un nuevo tsunami? ¿Volverá a explotar? ¿Hay volcanes submarinos en Chile? Todo lo que sabemos de la erupción en Tonga

Imagen de la erupción del volcán Tonga. Foto: Servicio Geológico de Tonga

La columna volcánica generó cantidades récord de rayos, tras una explosión que se escuchó a miles de kilómetros de distancia. Esto es lo que los geólogos dicen que generó el evento y si existe la posibilidad que vuelva a ocurrir, particularmente en Chile.


Cada mil años. Esa es la estimación que los científicos predicen que un volcán como el Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga hace erupción.

Por ejemplo, Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland y que ha estudiado el volcán de Tonga durante años, dijo que la investigación sobre erupciones anteriores sugiere que “esta es una de las explosiones masivas que el volcán es capaz de producir aproximadamente cada mil años”.

En un artículo publicado el domingo, dijo que aún no está claro si la erupción del sábado es el clímax. “Podríamos estar en varias semanas o incluso años de gran agitación volcánica”, advirtió.

De acuerdo a los científicos, hace apenas unas semanas, el volcán submarino era apenas identificable por dos pequeñas islas inhabitables en el Reino de Tonga. Su estallido inicialmente parecía menor, con penachos de ceniza y explosiones moderadas que pocas personas que viven fuera del archipiélago alcanzaron a notar. Hasta que llegó al erupción mayor que provocó una ola de tsunamis en muchas partes del mundo, incluyendo Chile.

Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se encuentra en una región del Pacífico Sur repleta de volcanes, algunos por encima de las olas, otros muy por debajo, que tienen una inclinación por las erupciones violentas. Los eventos pasados han desatado balsas de piedra pómez del tamaño de una ciudad o han visto volcanes estallándose solo para construir nuevas islas inmediatamente después, de acuerdo a un reporte de Nationa Geographic.

Esto es lo que científicos saben hasta ahora de los volcanes submarinos y de la posibilidad que el de Tonga vuelva a hacer erupción o si en Chile existe alguno similar.

¿Qué es un volcán submarino?

En un fenómeno geológico donde un cuerpo volcánico hace erupción bajo el océano, explica Pablo Salucci, geógrafo y docente de la U. de Sebastián. “Este volcán transmitió toda su energía sobre la superficie, produciendo un tsunami. No olvidemos que el Cinturón de Fuego del Pacífico tiene varios de estos volcanes submarinos, como también varios emergidos, que han producido históricamente grandes erupciones, como el de Krakatoa en el siglo XIX o el Tambora”.

Ilsutración de cómo fue la erupción del Krakatoa en el siglo XIX.

Según Salucci, se trata de volcanes que pertenecen al cordón volcánico de Indonesia, que es la cadena volcánica más grande del país. “Es una zona muy activa”, señala.

¿Puede volver a hacer erupción?

Según Salucci, sí. “Podemos tener un nuevo pulso del Tonga o podemos tener a futuro -y probablemente así va a hacer- vamos a tener la erupción de otro volcán, superficial o submarino”.

De acuerdo al científico, se ha visto como volcanes superficiales, como el Krakatoa hace un par de años, su frente colpasa y el material se derrumba sobre el mar generando un tsunami que provocó varias víctimas, en zonas cercanas.

Todos estos volcanes pueden producir tsunamis, los que no solo ocurren por terremotos, sino también por derrumbres o erupciones volcánicas, lo que nos recuerda la vulnerabilidad que pueden tener algunos sectores costeros.

¿Qué tan grande puede ser un futuro tsunami?

Según el geógrafo, eso dependerá de qué tan grande sea la energía que libere el volcán. “La ola del tsunami requiere de un empuje vertical desde el fondo del océano y eso lo que finalmente desplaza la ola y transmite su energía. Es una relación directa, pero todo va a depender de la energía del fenómeno.

Efectos del tsunami que provocó el volcán de Tonga en Tutukaka, Nueva Zelandia. Foto: AP

¿Existen este tipo de volcanes en Chile?

Pablo Salucci explica que no hay este tipo de volcanes específicamente frente a las costas de Chile continental, pero sí frente a la Antártica. “Ahí existen algunos volcanes submarinos que han sido registrados recientemente, desde la época que empezamos a tener mediciones sistemáticas a través de instrumentos y que han generado bastante preocupación, por una serie de sismos que han ocurrido frente a la zona antártica”.

Se trata de volcanes muy activos, que por fortuna no han producido erupciones mayores, pero hay algunas históricas, como el volcán tipo caldera de la isla Decpeción que en la década de los 60 hizo desaparecer varias bases antárticas, incluyendo una chilena, además de una inglesa y argentina que había en zona.

Caldera volcánica en la Isla Decepción.

De acuerdo a Salucci, en el pasado sí hubo evolcanes submarinos frente a Chile continental, partiendo por el ejemplo de Isla de Pascua y Juan Fernández, que se formaron a partir de volcanes de este tipo, “pero hoy no existen este tipo de volcanes frente a la costa chilena”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.