Impulsan plan para enseñar tradiciones locales en colegios

<P>Son 31 talleres implementados por el programa "Portadores de Tradición".</P>




Educar sobre las tradiciones y costumbres arraigadas en territorio nacional es el propósito de programa "Portadores de Tradición", iniciativa que es parte del Consejo de la Cultura y que se desarrolla en 11 regiones a lo largo del país. A través de 31 talleres, son cultores de distintas artes representativas de Chile, además de Tesoros Humanos Vivos - reconocidos por un programa Unesco-, quienes trabajan con niños desde quinto año del segundo ciclo básico.

El programa, que funciona en dos modalidades, acompaña el proceso pedagógico del aula; además, tiene como fin sensibilizar a niños y jóvenes en torno al patrimonio cultural inmaterial y las tradiciones presentes en los poblados. Por ello, se desarrollan planes independientes de formación y apropiación de las costumbres, dependiendo de las escuelas donde se imparten las clases. En su mayoría están ubicadas en zonas cercanas al lugar donde se cultiva la costumbre.

Este método es el resultado de la unión de dos talleres, donde participan, además, profesionales que enseñan las disciplinas de danza, teatro y música. "La apuesta es que el conocimiento sea transmitido por medio del lenguaje artístico. Desde el punto de vista del programa "Portadores de Tradición", lo que está en juego es la transmisión del patrimonio, la diversidad cultural, identidad de las personas y la transmisión de técnicas como la artesanía", dijo Augusto González, encargado macrozonal sur de patrimonio.

En el caso de la Región de La Araucanía, el programa se imparte una vez por semana en el Complejo Educacional Oscar Moser, en Padre Las Casas. Ahí, artistas talleristas, en conjunto con la narradora de cuentos mapuche Paula Painén, reconocida en el 2010 como Tesoro Humano Vivo, enseñan toda la magia y costumbres ancestrales de la cultura de la IX Región, por medio de la oralidad.

"Las niñas a quienes enseñamos están muy atentas, escuchan todo lo que les digo. Les cuento las historias que antiguamente me contaban mis padres, los cuentos antiguos de lo que pasaba, y todo lo que sucedía", dice Painén respecto de las clases que imparte en el colegio.

Por su parte, la actriz Carolina Manzano es la tallerista encargada del área teatral. Ella se ocupa de que las alumnas aprendan a trabajar en equipo, pierdan la vergüenza ante los escenarios y puedan desarrollar los objetivos transversales de la educación, por medio de lo artístico. "Creo que incluir el arte y la cultura en la educación es lo que falta. Si lo incluimos desde el comienzo vamos a tener en el futuro gente que consuma arte y que lo valore. Me parece que la iniciativa es muy productiva, sobre todo en este país, donde no está integrado el arte y la cultura como una necesidad para las personas", contó Manzano.

Las 60 alumnas de tercero y cuarto medio en especialidad parvulario replican su aprendizaje en el denominado "círculo virtuoso", ya que las mismas estudiantes posteriormente enseñan sus conocimientos en la escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga, en la misma localidad. Según las alumnas del establecimiento, quienes han tomado las clases, es una bonita experiencia para aprender un poco más de la cultura mapuche por distintos métodos de enseñanza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.