Prisión preventiva para los dos detenidos por bombazo en Escuela de Gendarmería

<P> Carabineros detuvo a K.G., de 18 años, y a J. G., de 22, luego de ataque a Escuela de Gendarmería.</P>




La detonación de un artefacto explosivo a pasos de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, ocurrió ayer, cerca de las 3.30, en la comuna de San Bernardo. Pocos minutos después del atentado, Carabineros detuvo a dos presuntos implicados quienes, por meses, fueron investigados por otros incidentes con explosivos.

K.G. (18) fue aprehendido cuando transitaba en bicicleta por las cercanías del recinto atacado. Poco después, J. G. (22) fue arrestado en su vivienda de la comuna de Vitacura. De este último se indaga su presunto rol como uno de los financistas para crear artefactos explosivos, según fuentes vinculadas a la investigación.

La detención de ambos jóvenes se suma a otros cinco arrestos concretados por Carabineros, luego del atentado al Subcentro de Las Condes, ocurrido el 8 de septiembre de 2014 y que dejó a 14 personas heridas.

Después de ese incidente, el alto mando de Carabineros creó un equipo especial, conformado por agentes de Inteligencia, el Laboratorio de Carabineros (Labocar), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y equipos del OS-7 y OS-9.

En 14 meses de funcionamiento, ocho bombas han detonado en la capital, siendo el último hecho consumado un ataque a un banco de La Cisterna, perpetrado el 25 de julio.

Los otros atentados, en tanto, corresponden a ataques frustrados, como el ocurrido la madrugada del 29 de octubre a la 12° Comisaría de San Miguel, donde un bolso fue abandonado con un extintor repleto de pólvora negra.

La policía y la Fiscalía Sur vinculó a ambos detenidos en este último hecho.

San Bernardo

Horas después de sus arrestos, el general Daniel Tapia, director de Investigación Criminal de Carabineros, dijo que los detenidos integraban una "organización que tiene una tendencia anarquista insurreccional, y por tanto, estaba siendo monitoreada".

Según el oficial, en este tiempo se investigó su vínculo con el ataque a la Brigada de Homicidios de la PDI, en noviembre de 2014, y un atentado frustrado a un cuartel de la PDI en Lo Prado, donde la policía detuvo -por el porte de una bomba- a Ignacio Muñoz Delgado, quien está privado de libertad en el penal Colina 2.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dijo que los detenidos estarían vinculados a una célula de un "grupo anarquista antisistémico".

El artefacto instalado en San Bernardo, agregó, corresponde a "una bomba de caracter artesanal y con sistema de activación de mecha directa, y presenta relación con otros artefactos detonados en hechos anteriores".

Ayer los jóvenes fueron formalizados en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. K. G. fue imputado por cuatro delitos, entre ellos, el bombazo de ayer en San Bernardo, la tenencia de 692 gramos de pólvora y el ataque frustrado a la 12° Comisaría. En el caso de J. G., la fiscalía sólo le imputó el ataque frustrado a esa unidad policial.

Tras ello, anoche el juez Pablo Noziglia decidió decretar prisión preventiva para ambos imputados.

María Paz Martínez, abogada de J. G., indicó que "mi representado no tiene relación con la otra persona detenida. Son conocidos, pero ellos no estaban juntos". Ayer el gobierno anunció acciones legales por el bombazo en San Bernardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.