Ucrania declara estado de emergencia y el Pentágono dice que tropas rusas ya están listas para atacar

Imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies, el lunes, muestran que se han establecido varios nuevos despliegues de tropas y equipos en áreas rurales al suroeste de Belgorod, a menos de 20 kilómetros al noroeste de la frontera con Ucrania. Foto: AP

Kiev decretó por 30 días la medida y, además, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que legaliza la tenencia de armas en casa, como un elemento para la autodefensa. Esto en momentos en que un funcionario del Pentágono señaló que el 80% de las 190.000 tropas rusas y las fuerzas separatistas en o cerca de Ucrania están ahora en posiciones listas para el combate.


El avance de las tropas rusas por el este de Ucrania encendió las alarmas no solo en el país, sino que también en sus vecinos europeos. Para controlar la situación, el gobierno ucraniano declaró ayer estado de emergencia, aunque cada región definirá la severidad de las restricciones.

Además, la Cancillería ucraniana desaconsejó viajar a Rusia y recomendó que cualquier persona que se encuentre allí se vaya de inmediato, diciendo que la “agresión” de Moscú podría conducir a una reducción significativa de los servicios consulares. “No puedo predecir cuál será el próximo paso de Rusia, de los separatistas o de las decisiones personales del Presidente ruso”, dijo el Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky.

El estado de emergencia de 30 días podría restringir la libertad de movimiento de los reservistas reclutados, limitar los medios de comunicación y dar lugar a controles de documentos personales, según un proyecto de texto que debe ser aprobado por el Parlamento. Las restricciones comenzarán hoy a regir.

Por si fuera poco, también se tomó la medida de que los civiles comenzaran a armarse. Por ello, el Parlamento ucraniano aprobó un proyecto de ley que legaliza la tenencia de armas en casa. La ley busca garantizar los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y entidades legales para la producción, compra y posesión de armas y municiones y su regulación, como así también permitir el uso de armas de fuego por parte de civiles para la autodefensa.

El gobierno ucraniano también anunció el servicio militar obligatorio para todos los hombres en edad de combatir. Las páginas web del gobierno ucraniano y del Estado, que han sufrido cortes en las últimas semanas atribuidos por Kiev a ciberataques, volvían ayer a estar fuera de servicio. Los sitios web del Parlamento, el gabinete y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se vieron afectados.

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania camina en la ciudad de Avdiivka en primera línea con los separatistas respaldados por Rusia, el 9 de febrero de 2022. Foto: AFP

Moscú niega estar planeando una invasión y ha calificado las advertencias de histeria antirrusa, pero no ha tomado ninguna medida para retirar las tropas desplegadas a lo largo de las fronteras de Ucrania. Ayer, retiró las banderas de su embajada en Kiev, tras haber ordenado la evacuación de sus diplomáticos por razones de seguridad.

Listos para combatir

En su evaluación más grave hasta el momento, el Pentágono dijo ayer que el 80% de las 190.000 tropas rusas y las fuerzas separatistas en o cerca de Ucrania están ahora en posiciones listas para el combate, y que es muy probable que un asalto militar a gran escala sea inminente.

“Están listos para partir ahora si reciben la orden de hacerlo”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa, citado por el diario The New York Times.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir las operaciones militares rusas en términos generales, dijo que todas las fuerzas que Estados Unidos esperaba que Moscú reuniera en la crisis de Ucrania ahora están en su lugar, posicionadas de cinco kilómetros a 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, si aún no en el disputado este del país.

“Se han desenrollado y están listos para partir”, dijo el funcionario, y señaló que todavía depende de Putin para dar la orden final para lanzar un ataque.

Funcionarios de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea dijeron el martes que las fuerzas rusas habían comenzado a avanzar hacia las regiones del este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por el Kremlin, que Putin dijo que estaba reconociendo como independientes. El Presidente Biden calificó la medida como el “comienzo de una invasión rusa de Ucrania”.

Entre las opciones militares disponibles para Putin se encuentran una ofensiva en áreas que aún están bajo control ucraniano y que son reclamadas por los separatistas, o un ataque nacional mucho más amplio contra Ucrania, que desencadenaría la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Camiones militares rusos cruzando un puente que une la península de Crimea controlada por Rusia con el continente ruso. Foto: AFP

Funcionarios del Pentágono dicen que las fuerzas rusas se han estado preparando durante meses para un ataque a gran escala y ahora están en condiciones de llevarlo a cabo. Ese ataque probablemente incluiría salvas de misiles, ataques aéreos, operaciones de fuerzas especiales, un asalto anfibio y tropas terrestres, y podría comenzar en cualquier momento, dijo el funcionario.

Sin embargo, no todos están convencidos de que el ataque sea inminente. El Centro de Estrategias de Defensa de Ucrania señaló en un informe que en lugar de un ataque militar, Rusia usará herramientas híbridas. Occidente ha intensificado activamente la retórica, creando la perspectiva de que se aplicarán “sanciones severas” y ha aumentado la ayuda militar muchas veces en un intento por disuadir a Rusia de realizar un ataque.

En la actualidad, dice el think tank, parece que el Kremlin pospuso un escenario de invasión a gran escala, al menos por algún tiempo. La ofensiva no se dio en las fechas esperadas por una serie de razones, como la preparación de Ucrania para resistir y las capacidades mejoradas de las Fuerzas Armadas, en gran parte producto de la ayuda reciente. También por la presión política y diplomática de Occidente y la decisión de Estados Unidos de divulgar información de inteligencia que expuso los planes de Rusia, lo que se habría convertido en una herramienta efectiva de disuasión.

“Por estas razones, las fuerzas reunidas en las fronteras de Ucrania no son suficientes para capturar y mantener Ucrania con éxito, y la implementación de tal operación es demasiado arriesgada”, indicó el informe. El centro de estudios señala que considera “realista un escenario de una escalada significativa de la situación en el este de Ucrania con el posible uso de las Fuerzas Armadas rusas, incluida la aviación, las armas de misiles y la marina”. Es posible, indican, que se cruce la línea del frente y haya un intento de apoderarse de partes de territorio y los asentamientos. La guerra híbrida, que incluirá operaciones de información, ataques cibernéticos, sabotaje y ataques terroristas, son herramientas que se utilizan constantemente y se intensificarán, sostienen.

Soldados de las fuerzas militares ucranianas cerca de la aldea de Novognativka, región de Donetsk, examinan un misil guiado antitanque portátil sueco-británico NLAW que fue transferido a las unidades como parte de la asistencia técnico-militar británica, el 21 de febrero de 2022. Foto: AFP

Existe, por supuesto, una opción de “pausa estratégica”, para acumular capacidades suficientes y “recargar” al personal después de muchas semanas en el campo.

Reacciones diplomáticas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió ayer un comunicado en el que prometió dar “una fuerte respuesta” a las sanciones anunciadas por EE.UU. contra Moscú por el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que las sanciones de la Unión Europea acordadas el martes eran “un primer paso” y también declaró que podrían seguir otras medidas. En ese sentido, el diario The Wall Street Journal señaló que Estados Unidos planea volver a imponer sanciones a la empresa que construye el gasoducto de gas natural Nord Stream 2 después del anuncio de Berlín de que detendría la certificación del gasoducto.

“La situación ha cambiado fundamentalmente”, dijo el martes el canciller alemán Olaf Scholz, al anunciar que el oleoducto valorado en US$11.000 millones se suspendería tras el avance de las tropas rusas en las regiones separatistas de Ucrania.

Las sanciones son claves, porque Occidente ha descartado enfrentarse militarmente a Rusia. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a los líderes occidentales a no esperar. “Pedimos a los socios que impongan más sanciones a Rusia ahora”, escribió ayer en Twitter. “Ahora tiene que subir la presión para detener a Putin. Golpeen su economía y a sus socios. Golpeen más. Golpeen duro. Golpeen ahora”, añadió.

En una desafiante respuesta a las medidas ya impuestas, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, replicó que “las sanciones no pueden arreglar nada” en un comunicado en Facebook. “Es difícil imaginarse que haya una persona en Washington que espere que Rusia revise su política exterior bajo una amenaza de restricciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.