El Código del Tribunal echa por tierra la opción de San Marcos de obtener puntos por secretaría

ARICA BARNECHEA

El reglamento del ente sancionador deja en claro, finalmente, que Barnechea no incurrió en una falta al alinear al uruguayo Roberto Hernández.



San Marcos de Arica se alcanzó a ilusionar con la posibilidad de reclamar por secretaría los puntos enredados en el empate sin goles ante Barnechea. En el compromiso entre ambos elencos, disputado en el norte el pasado miércoles, los santiaguinos alinearon al uruguayo Roberto Hernández que, de acuerdo a lo que consignó la propia ANFP en su sitio web el día anterior al encuentro, había sumado cinco tarjetas amarillas y debía, por ende, cumplir una fecha de suspensión.

Según el artículo 10° de las bases del torneo de Primera B, la situación ameritaba una sanción en contra de los huaicocheros, pues alinearon a un futbolista suspendido, lo que le habría permitido a San Marcos sumar por la vía administrativa puntos vitales en su desesperada lucha por salvarse del descenso. Sin embargo, el Código de Procedimientos del Tribunal de Disciplina de la Asociación explicita que el reclamo de los nortinos no tiene cabida ya que los tiempos no son los adecuados, echando por tierra la ilusión ariqueña.

De acuerdo a lo que se especifica en el artículo 40° del citado documento "los fallos no se cumplirán, sino hasta haber transcurrido, a lo menos, dos días contados desde la celebración de la audiencia en que se impusieron". El partido se jugó al otro día del fallo y, además, correspondía a un duelo pendiente de la jornada 27°, por lo que tampoco aplica la salvedad que se especifica en el artículo 41°: "la norma contenida en el artículo anterior no regirá en aquellos juegos que formen parte de competencias y series complementarias de los torneos regulares que organice la Asociación, tales como liguillas, definiciones, play offs u otras formas de resolución de dichos torneos".

A raíz de lo mismo, en el conjunto de Arica determinaron dar pie atrás en su reclamo y, finalmente, desistir de acudir a la ANFP para intentar sumar las unidades en disputa. A falta de dos fechas para el final del campeonato, la amenaza de caer a la Segunda División Profesional parece cada vez más grande en el norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.