Cóndores, a un paso de la gloria

CONDORES CHILE ARGENTINA SEVEN
Foto: AGENCIAUNO

El equipo chileno de rugby 7 quedó segundo de su grupo, aunque mantiene vivas sus opciones de clasificar al Mundial de EE.UU.



Chile había vencido a Canadá primero y luego a Argentina. Hasta que se topó con Alemania, en el partido que definía al ganador del Grupo B del Seven de Viña del Mar. A pesar de aquello, solo un triunfo separa a los Cóndores del Mundial de Estados Unidos que se disputa en julio.

La selección nacional de la versión reducida del rugby sabía que está, literalmente en sus manos, la posibilidad de volver a un certamen planetario después de 17 años. Y así lo demostraron en esta parte del circuito sudamericano (que acumula unidades fecha a fecha), donde anteriormente, en Punta del Este, ya habían dado muestras de que talento existe de sobra. Hay dos boletos en disputa y Chile quiere uno de ellos, en desmedro de Brasil, Uruguay y Colombia. Argentina ya tiene su boleto asegurado por terminar entre los diez mejores de la pasada temporada.

En el primer turno, los Cóndores derrotaron casi sin apelaciones a los norteamericanos por un contundente 38-0, ante los vítores de los fanáticos y familiares que veían cómo Chile cumplía y daba el primer paso rumbo a la conquista del primer puesto del Grupo B del campeonato. La siempre potencia Argentina estaba a la vista.

Así salieron a la cancha los chilenos para jugar el segundo partido del día, ante los Pumas. Y la verdad es que los chilenos jugaron con la seriedad que ameritaba un desafío -y un rival- de esos pergaminos. Su triunfo sólo se tambaleó por los errores propios, más que por las virtudes de los transandinos. Aún así, el cuadro local se impuso por un ajustado 17-15.

Tras los argentinos vino el turno de Alemania, a quien Chile había vencido en dos oportunidades en Uruguay (fase de grupos y cuartos de final), hace pocos días. Ahí los Cóndores no pudieron. Las amarillas atentaron en su contra y terminaron jugando con dos menos en la parte final del partido. Al final, en un disputado duelo perdieron por 19-22.

Con eso, el combinado local se aseguró el segundo puesto de su zona, clasificando directamente a los cuartos de final del certamen, donde quedó emparejado con el segundo del grupo C, que terminó siendo Francia. Ese duelo es a las 12.50 de hoy.

Superando la ronda de ocho mejores, los Cóndores asegurarán automáticamente su clasificación a la cita planetaria, toda vez que sumarían las unidades suficientes en la tabla acumulada del Circuito Sudamericano SAR para quedarse con uno de los dos tickets.

"Estamos contentos, pero queremos seguir avanzando de a poquito", señaló el técnico de la escuadra nacional, Edmundo Olfos.

Hoy el Seven de Viña del Mar llega a su fin. Y Chile va por todo. Porque se quedó con las ganas en Punta del Este, donde perdió la final ante los poderosos Springboks de Sudáfrica. En casa va por todo, porque además de buscar uno de los dos cupos al Mundial de Estados Unidos, el campeón en la Ciudad Jardín ganará también la posibilidad de asistir a las fechas en Las Vegas y Vancouver del World Sevens Series y a las clasificatorias de Hong Kong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.