Escándalo en Los Pumas: sancionan a tres jugadores por antiguos tuits discriminatorios

El capitán Pablo Matera, además de Guido Petti y Santiago Socino, fueron castigados por mensajes que emitieron hasta hace nueve años y que fueron reflotados en medio de las críticas por el escuálido tributo a Maradona.



El tibio homenaje de Los Pumas a Diego Maradona en el duelo ante Nueva Zelanda genera un auténtico escándalo. Molestos por la actitud que consideraron indiferente, usuarios de redes sociales recordaron antiguos mensajes discriminatorios de tres figuras de la selección de rugby argentina, el capitán Pablo Matera y sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino. La Unión Argentina de Rugby, UAR, determinó despojar de la condición especial a Matera. El trío fue separado del combinado hasta que se defina su situación disciplinaria.

Los mensajes datan de hace varios años. El más antiguo, de hecho, es de abril de 2011. Hay alusiones racistas y otras discriminatorias por razones de índole social.

Ante la gravedad de la situación, la UAR adoptó medidas cautelares mientras realiza una investigación que puede derivar en otras sanciones. “La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales”, plantea la organización a través de su sitio web, antes de dar a conocer las medidas.

La resolución considera tres puntos: “En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán. En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria. En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”, consiga el documento.

“Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, concluye la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.