Guerra cruzada con los árbitros

Fuenzalida Dituro

La UC brinda una conferencia solo para publicitar sus lamentos sobre los jueces. El club desliza la intención de bajar al líder. Enrique Osses responde a las críticas.



La UC se cansó. Ayer oficializó su postura en torno a los arbitrajes, molestia que ronda hace rato en Las Condes.

En voz de José María Buljubasich, gerente deportivo, los cruzados reclamaron por los errores arbitrales que, a juicio de ellos, los han perjudicado a lo largo de todo el campeonato y que han provocado que jugadores como Luciano Aued o su técnico Beñat San José hayan acusado "cosas raras" y que "molesta" verlos arriba. El plantel, encabezado por el entrenador español, se siente derechamente perseguido.

La Católica toma cartas en el asunto. Ayer, por ejemplo, sorprendió con la presencia del Tati en conferencia. Fue planificado así. Querían hacer público su descontento. El penal cobrado a favor de La Calera, el sábado último, fue la gota que colmó la paciencia en San Carlos de Apoquindo, donde no hicieron ningún mención a cuando, por el contrario, han sido favorecidos.

"Estamos un poco preocupados, porque entendemos que los árbitros se pueden equivocar para los dos lados, pero hemos visto durante la temporada más fallos que han perjudicado que los que han favorecido... ante Colo Colo, la U, Everton, La Calera... No pretendemos que nos favorezcan, pero sí que sea justo", aseguró el exarquero.

Buljubasich fue más allá. Entregó otras teorías a las ya expuestas por San José o Aued. "En general en todas las ligas del mundo hay que bajar al primero para que el torneo se ponga más entretenido", señaló, aunque advirtió que no cree que "se organicen para hacer daño. No creo que se pongan de acuerdo para bajar a un club. Eso hablaría de situaciones complejas".

Tras el duelo con los cementeros, Juan Tagle, presidente de Cruzados, explicó que han intentado "todo y por todos los medios" con las autoridades pertinentes, para detener estos errores. "Aunque algunos nos traten de llorones y otros de blandos", expuso en sus redes. Buljubasich ahondó en qué medidas tiene planificadas la UC. ¿Pedir cita con Enrique Osses, presidente de los árbitros? "Estamos en permanente contacto con Enrique, Conversamos, nos dan sus explicaciones, las entendemos en algunos casos y en otros no, de la misma manera que ellos entienden nuestros cuestionamientos y otros no. Tenemos una buena relación, estamos conversando, pero también hay momentos en que uno quiere manifestar públicamente qué es lo que siente", dijo.

Consultado por La Tercera respecto a los fallos que menciona el Tati, Osses retrucó: "No hablamos de clubes en particular... solo podemos decir que el arbitraje no es perfecto, porque el fútbol no lo es. Se cometen errores, como lo hacen todos los jugadores en los partidos. Trabajamos para tratar de minimizarlos... pero lamentablemente en algunos partidos se cometen fallos. Nuestra competencia no escapa a las estadísticas de errores arbitrales en otras partes del mundo", el presidente de la comisión arbitral.

Por la razón que sea (persecución, bajo nivel o predisposición), las explicaciones del jefe de los colegiados que han recibido no satisface en San Carlos. "No me alcanza que me digan 'se equivocan con todos los equipos', si a la larga con Católica se equivocan más que con otros", cerró Buljubasich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.