Humberto Sichel: "No creo que Paredes se 'lesionara' para no ir a la Roja"

Colocolino de siempre, el conductor de programas y noticias en CHV, cantante y boxeador, demuestra buen nivel de conocimientos específicos en la historia alba…y un corazón de abuelita: le cree a pie juntillas a Esteban Efraín y recibiría de vuelta a Valdivia, a Lucas Barrios y a Beausejour sin problemas. Hasta con queque.



¿Primera formación completa que recuerda del albo?

1988: Morón; William Alarcón, Don Lizardo, Hugo González, Chupete Hormazábal; Montenegro, Ormeño, Pizarro, Jáuregui; Hugo Rubio y Dabrowski.

NOTA DEL AUTOR: En ese plantel, que salió sexto ese año, estaban además Vilches, Barticciotto, Sergio Díaz, Rubén Espinoza, Salgado, Guillermo Carreño, Margas, Neculñir, Miguel y Marcelo Ramírez, Leonel Herrera hijo y Juan y Leonardo Soto. Chupete Hormazábal dejó el club ese año al igual que Hugo Rubio, quien partió al Bologna.

¿Quién hizo el gol esa noche triste en que perdieron la Sudamericana?

Partimos ganando con gol del Chupete y pensé que iba a ser carnaval. Después Caballero y Giménez hicieron que me fuera llorando del estadio.

Exacto. Tras dejar en el camino a Huachipato, Coronel Bolognesi, Alajuelense, Gimnasia y Toluca, Colo Colo enfrentó en la final de la Copa 2006 a Pachuca. En México empataron 1 a 1 con gol de Suazo (a la postre goleador del torneo con 10 tantos). Pero en el Nacional se cayó 1 a 2. Suazo a los 35, Caballero a los 52 y Giménez a los 73

Dígame todo lo que sepa sobre Aladino Gálvez.

Ex presidente del colocolito. Hombre honrado, gracias a él tenemos estadio. Dueño de una fábrica de lámparas y del mejor sobrenombre.

¿Le sigue picando el bichito del canto?

Siempre. Canto en la ducha, en el auto y a veces en bares.

Llamado a elegir el frontman de todos los tiempos ¿Jagger o Mercury?

Mercury. Inmenso, universal. Por algo fue el primer artista en tener el apellido de un planeta.

¿Formación completa del glorioso Ratpack? ¿Quién puso el seudónimo?

Esenciales: Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. La señora de H.Bogart (fundador) les puso así al verlos llegar como huasca de una fiesta.

Así es. De la formación más famosa (entre mediados de los 50 y mediados de los 60) sólo faltan Peter Lawford y Joey Bishop y, entre los fundadores, cabría agregar a David Niven, Spencer Tracy y, ojo, tres mujeres: Katharine Hepburn, Judy Garland y Lauren Bacall, la mujer de Bogart y quien efectivamente bautizó al grupo.

Ordene según gusto: Javier Miranda, Edo Riveros, Santis, Cruz Johnson.

Igualito como lo presenta.

Lo mismo con ellas: Argandoña, Cecilia Serrano, Bolocco y Susana Horno.

La reina de Chile, Raquel Argandoña, Cecilia Serrano y Susana Horno.

Usted es trapero ¿A quién le robaría el closet?

Formal: Don Draper y a usted. Casual: Pharrell Williams y a mi amigo Héctor Morales.

Rivas y Vasco generaban fútbol ¿Quién quitaba en el mediocampo del 79?

Aquí no me voy a cachiporrear: me suena Inostroza. De todos modos, otro inolvidable es el metegol Carlos Humberto.

Eddio Victorino Inostroza Ibacache, el Yeyo, hombre de grandes bigotes, siempre fue figura clave en cualquier mediocampo. Su trayectoria, como jugador y técnico, fue exitosísima. Debutó el año 1969 en Huachipato, equipo con el cual conquistó el título de Primera División en 1974. Al año siguiente fue contratado por Unión Española, siendo por segunda vez campeón. En 1977 llegó a Colo-Colo donde fue de nuevo campeón nacional los años 79, 81 y 83 y de la Copa Chile el 81 y 82. El año del retiro, 1984, jugó en el desaparecido Green Cross. Una vez retirado, orientó su actividad como director técnico, siendo ayudante de campo de Arturo Salah y de Mirko Jozic, con quien logró la Copa Libertadores 1991.

¿Perdonó alguna vez al Cóndor Rojas?

Sí. De hecho lo vi entre la gente en las afueras del Arena Corinthians para el Mundial de Brasil, lo abracé y le pedí una foto.

¿El periodista deportivo que lo hace cambiar de canal o radio?

En deportes me gustan los comentaristas pesados, de lo contrario juntémonos a tomar el té. Los blanditos me aburren y los cambio rápido.

Hay fotos suyas de este año con sunga en Río. ¿Se avergüenza?

Jamás, era la condición para los que participamos en la despedida de soltero de un gran amigo. De hecho soy el padrino, no podía arrugar.

¿Todavía boxea? ¿Con qué político subiría al ring para noquearlo?

Tres veces a la semana con el gran Sensei Farías. No daré nombres de políticos para evitar que lleguen con guantes puestos si los entrevisto.

Si le digo Berlín…¿qué me contesta?

Una ciudad de grandes desafíos: ahí corrí mi primer maratón y actualmente vive mi polola, así que es donde está puesto mi corazón.

Las tres ciudades a las que siempre volvería…

Nueva York, París y Río (es que Brasil é um destino imbatível)

¿Qué tiene más, polerones o trajes?

Trajes, sin duda.

¿Se 'lesionó' Paredes para no ir con la selección joven a China?

Paredes es un crack como pocos. No creo que se niegue a vestir la Roja si lo necesitan. ¡Aprovecho de mandarle las gracias por tanto!

¿Jorge González o Álvaro Henríquez?

Ambos gigantes, pero para mí Jorge Humberto González Ríos es EL mejor. De hecho, tengo tatuada una de sus letras en el brazo.

¿Fue Fidel Castro mejor que Pinochet?

Intelectualmente, sí. Siempre se ha sabido que Pinochet era bobo. Sin embargo, para la historia los dos serán tiranos. No le voy a ninguno.

¿A qué actual jugador de la U se llevaría mañana a Colo Colo?

Al Bose a ojos cerrados. Encuentro que se fue a puro lesear. Si quiere volver, le hacemos un queque y lo esperamos con los brazos abiertos.

¿Debieran volver Valdivia y Lucas Barrios o ya pasó la vieja?

Yo metería a Ronaldo si él quisiera, con guata y todo. Los traería porque los talentosos siempre aportan. Súmele al Mati.

¿La primera vez que fue al estadio?

Recuerdo un empate a 2 entre Colo Colo y Osorno y algún triunfo albo en Santa Laura, pero con más claridad el Chile 4 Paraguay 0 de 1991(CA)

¿Tiene sentido el memorial del Nacional?

Por supuesto. La frase que se lee en la galería norte no puede ser más acertada: "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro".

¿Usted también va de candidato a presidente, como Guiller o Larraín?

Nica. No hay tiempo para ver el fútbol, hacer deporte o pasar la caña. Así no se puede.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.