Kudelka y el mal presente de la U: "Me hago cargo... Tenemos que seguir piloteando en la tormenta"

KUDELKA

El entrenador abordó el momento del equipo y dijo que tiene fuerzas para seguir luchando. "Tenemos una buena oportunidad para ser mejores", dijo.



La Universidad de Chile inició el año con el pie izquierdo. La eliminación en la fase dos de la Copa Libertadores y el tibio empate 1-1 ante Cobresal en la primera fecha del Torneo Nacional son insuficientes en la tienda estudiantil, que sigue entrampada en la conformación del plantel y con una serie de disputas internas que mantienen tenso el ambiente en el Centro Deportivo Azul.

Pero Frank Kudelka dice que no pierde la motivación. El entrenador, que se retiró del estadio Nacional bajo una estruendosa y elocuente pifia el último fin de semana, asegura que fuerzas para continuar no le faltan y, según su visión, el club está ante una buena oportunidad de mejorar tras la crisis que atraviesa el club.

"Después de esta tormenta, estos malos tragos, este mal gusto que tenemos en la boca... Entiendo que entre todos tenemos una buena oportunidad para mejorar y ser un equipo más sólido. Si no lo vemos o no estamos a la altura, habremos fracasado", aseguró el DT durante esta jornada. "En las catástrofes, uno siempre atina a salvarse solo. No todos están capacitados para inmolarse por el de al lado. En los momentos de crisis no tenemos que criticar a los demás o buscar culpas.Hay que bancarse la crítica, aunque a veces sea desmesurada. Algo habremos hecho mal para que eso ocurra. La fortaleza está en nosotros mismos", añadió, en conferencia de prensa.

"Tal vez y no alcanza, pero si eso ocurre, habrás sido partícipe de algo en lo que pusiste todo tu empeño", reflexionó también. "Tenemos una gran oportunidad. Hay mucha gente criticando, despotricando y haciéndose el dueño de la verdad, pero que nunca han estado en esta silla. Y no lo digo desde el rencor. El mensaje es no perder energía en lo demás. Hoy, esta institución es de todos los que estamos acá adentro. Tenemos la oportunidad para ser mejores. El tiempo dirá si la aprovechamos o no", insistió. "Me hago cargo de todo lo malo. Ahora tenemos que seguir piloteando en la tormenta", enfatizó.

En tanto, respecto de la reunión que sostuvieron los referentes del plantel con la plana directiva del equipo, el adiestrador fue enfático. "No fui. Cuando quiero ir al baño, voy. Cuando no, no. No es una reunión que organicé yo. Necesitamos hablar, exigirnos, auto criticarnos. Pero en esa reunión yo no estuve", dijo. Y comentó: "Creo que en cualquier club del mundo, el presidente tiene el aval, el fundamento y la necesidad de este tipo de reuniones. Es quien comanda todo. No es algo que yo diga si estoy de acuerdo o no. Respeto esas cosas. Hablando, la gente se entiende. Es su manera (la de Heller) de decir acá estoy, esta es mi propuesta, esta es mi exigencia... Esa parte la veo buena. La institución está por sobre todos. Los que participamos en un tiempo de vida de la institución somos los responsables de lo que ocurre, pero somos también meros transeúntes de una parte de la historia".

Finalmente, aseguró que no hablará más de refuerzos hasta que sea algo concreto, pero dejó entrever que mantiene la expectativa de sumar, al menos, un jugador en la zona de volantes. Y culminó diciendo que asume la realidad del mal momento que atraviesa su equipo, aunque dejando una crítica a sus detractores. "He cometido errores y siempre me hago cargo. ¿Pero cuántas veces se debate eso? Lo que se debate es 'lo que yo haría', 'lo que yo diría'... Con el micrófono en la mano... Yo no voy a aportar a esta carne, que soy yo, que están carroñando. Es un poco incisivo. Un poco dañino. No estoy enojado, me hago cargo: el equipo no está jugando como quiero. No me gusta, no estuvimos a la altura en la Copa. No tengo problemas en decirlo. Esas son cosas ciertas, pero hay que mantenerse como hasta ahora. Tenemos que buscar, buscar y buscar hasta que encontremos el equipo que queremos", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.