En la cancha domina Gary

Se acabó 2018 y el resumen de los chilenos dejó al volante de Besiktas como el que más minutos sumó. Los goles llegaron desde México, aunque ni Vargas ni Mora son considerados en la Selección. Pese a su suplencia y lesión, Claudio Bravo fue el que más títulos ganó.


Hace un tiempo ya que el fútbol mexicano se convirtió en el destino ideal del futbolista chileno. Salvo excepciones europeas, entre las que están los cracks de la Roja, el grueso de jugadores que tiene Reinaldo Rueda en su lista habitual de convocados proviene del país azteca. A la hora de los balances de 2018, sin embargo, el dominio sigue instalándose en el Viejo Continente, donde Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y hasta el lesionado Claudio Bravo sobresalen del resto.

Para medir el rendimiento de los representantes nacionales en el año calendario, se tomaron en cuenta las ligas de primera división de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Turquía, México, Argentina, Brasil y Arabia Saudita, en función de seis categorías: minutos jugados, partidos disputados, goles marcados, títulos ganados, transferencias más altas y mejores sueldos.

Datos para tomar en cuenta. O para que el seleccionador nacional los considere: los goles están en México. Eduardo Vargas, Felipe Mora, Nicolás Castillo (exclusivamente por su desempeño en Pumas) y Víctor Dávila se ubican en los cuatro mejores puestos de los máximos artilleros criollos en canchas extranjeras. En conjunto, acumulan 51 conquistas, con Edu como el mejor de todos (15 anotaciones).

De estos nombres, solo Castillo es número puesto en las nóminas de Rueda, mientras que Vargas y Mora desaparecieron de la órbita del colombiano. El caso de Dávila, en tanto, es más extraño, ya que ha sido bien evaluado por el seleccionador, pero prácticamente no ha sumado minutos.

A propósito de minutos jugados, Gary Medel es el rey en esta categoría, seguido de cerca por Osvaldo González (del Toluca). En tercera posición de este ítem aparece Leonardo Valencia, del Botafogo de Brasil, quien a su vez comanda la estadística de partidos disputados. El volante es otro de los olvidados de Rueda en las citaciones de la Roja.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez, en tanto, no tuvieron un año 2018 brillante dentro de la cancha, pero destacaron en otros aspectos de este deporte. Está claro, son los cracks del fútbol chileno y, por lo mismo, aparecen como líderes en las categorías económicas, aquella de mejor sueldo y mayor transacción. Ellos sí son indiscutidos para Rueda. Y con razón.

Minutos Jugados
Medel se impone a los mexicanos

El Pitbull fue el chileno que más minutos disputó en 2018 en el extranjero. Y no solo eso. El jugador formado en Universidad Católica aportó su polifuncionalidad al Besiktas y rindió no solo en el mediocampo, donde era usado preferentemente, sino también cuando fue requerido como central.

Partidos Disputados
Valencia lideró en partidos jugados

Leonardo Valencia impuso su categoría en el Botafogo. Por esa razón, el ex volante de Palestino y Universidad de Chile fue el que más partidos jugó, en parte gracias al nutrido calendario del fútbol brasileño.Su partido más brillante fue en noviembre: gol y asistencia ante el Flamengo.

Goles
El exiliado Vargas responde en Tigres

Eduardo Vargas no está en la Selección y, según lo que ha declarado Reinado Rueda, aunque el colombiano no ha dado motivos, parece difícil que vuelva. El delantero del Tigres responde con goles a la indiferencia desde la Roja. En 2018 sumó 15, que lo ponen primero en la lista.

Títulos
Bravo, a pesar de la suplencia y la lesión

Claudio Bravo sumó con el Manchester City la Premier League, la Copa de la Liga y la Community Shield. El arquero fue el jugador que más títulos sumó, aunque no desde la estelarida, que en el equipo de Guardiola fue paraEderson. Lo malo: se cortó el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

Traspasos Más Caros
Alexis protagoniza el traspaso más caro

El paso de Alexis Sánchez desde el Arsenal al Manchester United fue el más caro de 2018 entre los que involucran a chilenos: US$ 40 millones. Sin embargo, la campaña del Niño Maravilla en los Diablos Rojos está por debajo de las expectativas y amenaza su futuro en el club inglés.

Mejor Pagados
El destacado de la Premier League

El contrato con el Manchester United convirtió a Alexis Sánchez en el sueldo más alto de la Premier: US$ 28 millones por año. Las críticas obedecen a que su aporte (cuatro golesy siete asistencias) no se condicen con la inversión y son las más bajas desde que en 2011 saltara a la elite europea.

Seguir leyendo