“Los invitamos a conversar de frente”: La Segunda División le responde a la Primera B

Los presidentes de Segunda publicaron un escrito contraargumentando el comunicado oficial que hicieron trece clubes de la B. Mañana se reúne el Sifup y la posibilidad de ir a paro está latente.



Esta tarde, los presidentes de los clubes de la Segunda División emitieron un comunicado a modo de respuesta al que presentaron trece clubes de la Primera B criticando los reclamos formales que han emitido desde la tercera categoría del fútbol chileno. Todo esto, luego de que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidiera no otorgarles un solo ascenso directo a la Primera B a los de Segunda. En el escrito, los clubes aseguran estar asombrados por la falta de argumentos ciertos “y del escaso pudor demostrado por un sector del fútbol chileno”.

El escrito comienza haciendo una crítica al comunicado emitido y firmado por algunos clubes de la Primera División B durante esta jornada. “Con asombro por la falta de argumentos ciertos y por el escaso pudor demostrado por un sector del fútbol chileno que intenta disimular un dolo propio y desviar la realidad, nos vemos en la obligación de aclarar a la opinión pública el comunicado emitido y firmado por algunos clubes de la Primera División B el 7 de marzo de 2021″, se lee al inicio.

Para los clubes de Segunda, el comunicado emitido por la B pretende desligarse de cierta manera de las decisiones tomadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP, y omitir el hecho de que la tercera categoría no tiene siquiera el derecho de intervenir en las decisiones que acontecen a los torneos.

“En resumen, los clubes firmantes intentan hacer entender que la Segunda División tiene algún margen de opinión en las decisiones que toma el Consejo de Presidentes de la ANFP, cuando en realidad todas las decisiones se toman en la más completa autonomía y voluntad de los clubes de Primera División y Primera División B, quienes son los integrantes del consejo en comento, en el cual, insistimos, la Segunda División no tiene derecho siquiera a asistir. Con lo anterior, cuesta bastante entender cómo es posible expresar que la Segunda División tiene injerencia alguna en las decisiones de cómo se realizan los torneos de cada año, de sus ascensos y descensos, etc, si ni siquiera podemos sentarnos en la misma mesa donde se toman tales decisiones.”

“Se puede estar de acuerdo o no con cuál de las dos divisiones de Primera se ha visto más afectada por las decisiones del Consejo de Presidentes, pero en lo que no se puede estar de acuerdo es en el intentar desconocer las consecuencias de las decisiones que cada uno toma y cuando existen problemas mirar hacia al lado y culpar a quien ni siquiera es parte”, continúa el comunicado.

“Más aún, resulta sorprendente el leer que se busca hacer entender que la Segunda División está “lejos de toda colaboración o solidaridad en búsqueda del retorno a la normalidad” de nuestro fútbol. ¿Qué mayor colaboración puede una división prestar al servicio del fútbol nacional que desarrollar la totalidad del torneo bajo su exclusivo costo, sin contar con apoyo económico y cumpliendo condiciones de competencia que no puede decidir sino sólo acatar? Resulta sencilla la mirada de los clubes firmantes que buscan ser solidarios y colaboradores con el bolsillo ajeno y a costa de la división más débil del fútbol profesional”, argumentan desde la Segunda División.

Para finalizar, el Consejo de Presidentes de la tercera categoría hace un llamado a tomar las riendas del asunto de forma presencial, para así ponerle fin a la ida y vuelta de comunicados:

“Invitamos a todos los clubes firmantes a que podamos conversar de frente, sin más comunicados. Aclarémosle a la opinión pública, y sobre todo a los más de 300 futbolistas que no tendrán trabajo si se produce la paralización de la Segunda División, cuál es la postura del Consejo de Presidentes y cómo tomaron la decisión que solapadamente intentan justificar hoy. El día lunes 8 de marzo se reúne el SIFUP a analizar el tema y las partes les debemos una explicación. Vamos con la pelota al frente y conversemos en público”, cierra el escrito.

Comunicado oficial de los presidentes de los clubes de Segunda División.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.