El plan perfecto de Tapia

Tapia

Ante Corinthians, Colo Colo jugó con tres en el fondo y laterales volantes. Valdivia aplaudió la idea.



Héctor Tapia venía preparando el partido frente a Corinthians con mucha antelación. De hecho, después de consumada la victoria, el técnico y el volante Jorge Valdivia se preocuparon de destacar profusamente la planificación del trabajo con el que consiguieron neutralizar a los paulistas y derrotarlos en el estadio Monumental.

La modificación más llamativa fue el sistema táctico. Ante el Timao, el Cacique utilizó un sistema que Tapia no había ocupado, al menos desde que asumió la banca alba en reemplazo de Pablo Guede: un 3-4-1-2 que, sumado a una presión constante y a veces bien adelantada en campo rival, permitió que los albos dominaran el duelo sin apuros. La propuesta contó con un aval indispensable: el buen nivel individual de varios de sus jugadores. Sobresalieron Zaldivia, Insaurralde, Carmona y Valdivia. La solidez de la ultima línea, con los dos primeros más Barroso, garantizó tranquilidad en el arco de Orión. Y el trabajo de los laterales volantes, sobre todo Opazo, permitió volumen en ambas áreas.

Tito quedó encantado con la ejecución del plan, que no descarta replicar en futuros compromisos del equipo popular, aunque después de la victoria sobre los brasileños reforzó la idea de que el planteamiento obedecía a las necesidades específicas del partido. "Tratamos de tener nuestra defensa bien avanzada, de presionar. Lo que se trabajó, el equipo lo llevó al campo. Hubo rendimientos muy altos", dijo el entrenador.

A su lado, Valdivia sumaba elogios a la idea, que claramente acomodó a los futbolistas. "Lo más importante con este sistema era controlar la parte ofensiva de Corinthians y tener bastante gente para llegar al ataque. Hay que agradecer que Carmona llegue a hacer un gol", ironizó. "La concentración y la dedicación sobrepasan la línea de tres o la de cuatro", explicó, ya en serio, relativizando la necesidad de aferrarse a una distribución.

Los albos volvieron a trabajar ayer por la tarde en Macul, con el objetivo de preparar el partido del domingo, frente a San Luis, por el Campeonato Nacional. La sesión fue dedicada, principalmente, a la regeneración física después del esfuerzo que realizaron los jugadores del equipo popular para doblegar al Timao. Recién hoy se confirmarán la propuesta y los nombres que actuarán ante la escuadra canaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.