El salto imposible de Cristiano

CRISTIANO RONALDO

El delantero y una acción irrepetible. La medicina lo explica como una mezcla de aptitudes físicas y capacidades cognitivas.



Una acción inolvidable y prácticamente irrepetible. Única, tal vez. El portugués Cristiano Ronaldo llegó con la cabeza a 2,56 metros del suelo para marcar un golazo y darle el triunfo a la Juventus (1-2) sobre la Sampdoria, el pasado 18 de diciembre, por la 17ª jornada de la Serie A de Italia.

Una mezcla de potencia, fuerza, agilidad e inteligencia. Una jugada memorable que dio la vuelta al mundo y que dejó al delantero, una vez más, en el centro de las miradas de los fanáticos del fútbol en el mundo.

Fue una jugada veloz e ininteligible para la defensa. Se jugaba el último minuto del primer tiempo del citado encuentro cuando Cristiano decidió inmortalizarlo. Y el zaguero italiano Nicola Murru apenas pudo mirar cómo el ex Real Madrid le pasaba por encima para capturar el centro del brasileño Alex Sandro y, así, silenciar a los hinchas del equipo local.

"¿De verdad salté tan alto?", se preguntó el propio ariete luso después del encuentro. "¿En serio llegué tan arriba? No lo sabía, no fui consciente de eso... Pero es genial... Y me complace muchísimo poder ayudar al equipo y aportar para ganar", añadió.

Y es que, efectivamente, de acuerdo al estudio que realizó la cadena británica Sky Sports, el atacante de 34 años se elevó a 71 centímetros del suelo (más que el promedio de los jugadores de la NBA, por ejemplo, de acuerdo a la misma publicación), y se mantuvo suspendido en el aire durante 92 centésimas de segundo para anotar el gol.

"¿Cómo se llega a esto? El tipo es un atleta de primer nivel y esto que hace es el fruto de un trabajo de muchos años con profesionales de todas las áreas", explica Carlos De La Fuente, kinesiólogo, biomecánico del Centro de Salud Deportiva de la Clínica Santa María. "La diferencia la marca por la forma en que entrena. Hay muchas habilidades pliométricas involucradas, que son las que tienen que ver con la forma en que los músculos se alargan y se acortan para desarrollar trabajo mecánico", acota.

"El desarrollo de sinergia muscular (la ayuda auxiliar que brindan todos los músculos al hacer un movimiento) que demuestra es muy alto también, así como lo es igualmente la capacidad cognitiva, pues el tipo sabe cómo y cuándo ejecutar cada movimiento y puede, de una u otra manera, predecir lo que va a ocurrir en el entorno", dice también el profesional respecto de la acción particular, en la que el lusitano utilizó gran parte de su musculatura para su ejecución (ver infografía).

"Los factores clave de esta jugada están desarrollados desde niño", agrega De La Fuente. "Demostró que tiene capacidades que van mucho más allá de los aspectos físicos. Su capacidad y potencia física impresionan, pero lo tanto como sus habilidades cognitivas y de coordinación", añade. "Lo que hizo es algo muy atípico. Al alcance de muy pocos", sentencia el experto en movimiento y medicina deportiva sobre Cristiano que, tras 16 temporadas en el primer nivel, volvió a anotar un gol de esos que no se olvidan, para seguir impactando con sus habilidades y sorprendiendo al mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.