17-D: la cautelosa espera de Matthei “sea cual fuere el resultado” y el relato que prepara Kast

Esta mañana, los dos presidenciables tuvieron despliegues distintos y es probable que esas diferencias de estilo se remarquen esta noche. A pesar de ello, ambos delinearon una idea en común: apelar al fin del proceso constituyente, independiente del desenlace del plebiscito.


En la sede del antiguo Colegio Alemán de Santiago, hoy convertido en el Instituto Duoc de Antonio Varas, el mismo lugar donde cursó su enseñanza primaria y secundaria, votó esta mañana la alcaldesa de Providencia y presidenciable opositora, Evelyn Matthei.

Su llegada al local de votación, pasadas las 9 de la mañana, fue acompañada por la transmisión en directo del matinal de Chilevisión. A esa hora de la mañana no iba escoltada por adherentes ni dirigentes políticos y solo algunos vecinos se le acercaron a saludarla.

Ella, en una acción distendida, tomó del brazo al periodista Humberto Sichel, quien la iba entrevistando, mientras caminaban hacia la entrada. Rápidamente varios medios se sumaron y en forma relajada respondió preguntas.

Antes de salir de su casa, ella marcó algunas líneas de lo que podría ser su bajada esta tarde cuando se conozcan los resultados.

Si bien la alcaldesa al final se plegó decididamente por la opción del “A favor”, a pesar de sus dudas iniciales, esta mañana desdramatizó el escenario si es que pierde la propuesta del Consejo. Así, remarcó que lo importante es cerrar el proceso constituyente que se abrió después del estallido social de octubre de 2019.

“Siento que han sido cuatro años en que hemos estado metido en esto y que no ha sido buenos para el país. Ojalá lo podamos cerrar, de una vez por todas, para preocuparnos a fondo de los temas seguridad, de narcotráfico, del crimen organizado, de que nuestro país vuelva a desarrollarse, que haya nuevamente optimismo frente al futuro (...). Estoy segura que Chile, como siempre, será un ejemplo de civilidad. Sea cual fuere el resultado... que sea lo mejor para Chile”, sostuvo en un video subido a redes sociales antes de salir de su casa para ir a votar.

Hasta ahora, la decisión de la jefa comunal es esperar los resultados en su casa y en la UDI no está claro si en algún momento ella se trasladará a la sede partidaria. Al igual que las otras tiendas de derecha, el gremialismo optó por esperar el desenlace del plebiscito en su colectividad y no está preparado ningún evento, en vista de que los pronósticos son más bien pesimistas, a pesar de que algunos tienen una dosis moderada de esperanza.

Una muestra de la cautela es que la UDI recién a las 19 horas abrirá las puertas de su sede para permitir el ingreso de la prensa, una vez que se conozcan los primeros cómputos.

Cercanos a la alcaldesa señalan que, aunque el resultado sea adverso para el “A favor”, ella tiene que “seguir demostrando capacidad y gestión en los temas que le preocupan a la ciudadanía”.

“Este plebiscito constitucional nunca estuvo en el top cinco de las prioridades, por lo tanto, no cambia mucho para ella el A favor o el En contra. Debe concentrarse en las prioridades y demostrar desde el nivel local su capacidad de tender puentes, de gestión, de buscar financiamiento”, agrega un legislador gremialista.

No obstante, si se produce un triunfo del “A favor”, los partidarios de Matthei sostienen que ella debe salir a capitalizar el hecho de que fue clave para alinear a Chile Vamos, a diferencia de lo que pasó en el Partido Republicano, donde a pesar de los llamados de su principal liderazgo, José Antonio Kast, a votar favorablemente, hubo un desmarque significativo de militantes de esa colectividad que se inclinaron por el “En contra”.

“Independientemente del triunfo del A favor o del En contra, la alcaldesa tiene que seguir con su agenda, preocupada de los temas ciudadanos (...). Este plebiscito es solo un lapsus... Pero en caso de que gane el A favor, ella tiene que encabezar el triunfo con Chile Vamos. El hecho de haber asumido una postura (por el A favor), movió la aguja”, sostiene el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

El discurso de Kast

Por su parte, a diferencia de la llegada de Matthei al local de votación, José Antonio Kast arribó esta mañana a votar al Colegio María Ana Mogas de Paine, rodeado de simpatizantes.

Él iba de la mano de su esposa, Pía Adriasola, y, a su paso, algunas personas se acercaron a saludarlo.

Tras sufragar, el líder republicano hizo un llamado a concurrir a las urnas, evitando hacer proyecciones del resultado.

“Hoy día, más que hablar de política, es el día de llamar a votar (...). Después de las elecciones podemos hacer todos los análisis, tener todas las conversaciones”, sostuvo Kast, quien sintonizó con la alcaldesa de Providencia en la valoración de que hoy “es un gran día, porque se cierra una etapa”.

No obstante, se mostró un poco más jugado por su expectativa de que triunfe el “A favor” de la propuesta constitucional. “Esperamos que hoy día sean muchas las personas que emitan su sufragio y que prime la paz, la cordura, la libertad... y que gane el sentido común”, manifestó.

Aunque Kast siempre se opuso al cambio de la Constitución, tras la victoria que obtuvieron los republicanos en la elección del 7 mayo, donde eligieron a 23 de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, el presidenciable se involucró personalmente en el respaldo a la propuesta que emanó de este proceso constituyente.

En la campaña, además, fue uno de los principales rostros del “A favor”, y hace tan sólo unos días publicó un video donde se refería a los comicios de este domingo.

Después de votar, el exdiputado se fue a su casa, donde almorzaría con su familia. Luego tiene pensado irse a la sede de su partido cuando empiece el conteo de las urnas.

En la colectividad sostienen que, si gana el “A favor”, el presidenciable tiene estipulado dar un discurso con un tono humilde, remarcará lo positivo de cerrar el ciclo constitucional y apuntará a enfocarse en los temas que le importan a la ciudadanía. El mensaje lo está trabajando con su equipo de asesores encabezados por el abogado Cristián Valenzuela y la periodista Carolina Araya.

Si gana el “A favor”, en todo caso, no tiene previsto atribuirse el triunfo personalmente, ya que la idea es mantener un eje de humildad a todo evento.

Su discurso, además, debe estar alineado con el que entregue el presidente del partido, Arturo Squella, quien desde temprano está en la sede republicana siguiendo la votación.

En caso de que se imponga el “En contra”, algunos republicanos son más cautos sobre si debería entregar o no palabras. De todas formas, sostienen que, ante todo evento, abordará el escenario y que su foco irá en que la izquierda cumpla el compromiso adquirido antes de los comicios de no empujar un tercer proceso constituyente.

En los grupos cercanos a Kast y Matthei adelantan que, por ahora, no figura en ningún plan un encuentro de ambos presidenciables esta noche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.