Hasta 42% es la brecha salarial de mujeres en grupos Angelini, Luksic y Matte

mujeres

Compañía Industrial El Volcán destaca como la compañía paga más a mujeres en cargos de jefaturas y profesionales.


Hace un año asumió Jeannette Von Wolffersdorff como la primera directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, y desde esa fecha distintas señales de integración han venido ocurriendo entre los grandes grupos económicos. Algunos con más fuerza que otros,  los grupos Luksic, Matte y Angelini han puesto en marcha planes para elevar la inserción de las mujeres en sus compañías. Sin embargo, aún resta trabajo por hacer en materia salarial.

Según una recopilación de antecedentes reportados a la Comisión para el Mercado Financiero, los gigantes de los negocios chilenos mantienen aún amplias diferencias entre los sueldos que reciben hombres versus los que reciben sus pares féminas en los mismos cargos.

En Empresas Copec, grupo en que Roberto Angelini reúne entre otras sociedades a Arauco y Corpesca, mantiene la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de mujeres que durante 2017 ocuparon puestos de jefaturas, su sueldo es 41,8%  menor que el que tienen los hombres en los mismos cargos. Según señala la memoria del holding, dicho análisis corresponde a la proporción del sueldo bruto promedio de las mujeres respecto al sueldo promedio de los hombres. De igual forma, existe una diferencia entre el número de hombres y mujeres que se desempeñan en cargos de gerencias, jefaturas, analistas, secretarias y estafetas.

Sin embargo, en este análisis se consideran a 30 personas que trabajan en la matriz y seis de ellos son estafetas, según el mismo reporte anual.

En el caso de Arauco, brazo forestal del grupo, la brecha se reduce, aunque entre administrativos las mujeres reciben en promedio un salario en torno a 14,1% menor al que ganan hombres en los mismos puestos. La situación  entre los cargos de jefaturas, aunque con menor diferencia: las mujeres obtienen una renta bruta mensual 8,3% menor que los hombres de su mismo rol y nivel.

En el caso del grupo Matte, la mayor brecha se registra entre los cargos de operarios de bodega de la Compañía Industrial El Volcán, donde las mujeres reciben una remuneración un 24,2% menor al promedio del que ganan sus pares hombres. De igual manera entre los cargos profesionales y técnicos de Empresas CPMC, las mujeres reciben en promedio una renta de un 20% menos que la que reciben sus pares hombres. De igual forma, entre operarios la brecha alcanza a 21%.

"En CMPC es una política establecida la retribución a sus trabajadores sin establecer diferencias por género, con lo cual el cálculo de salarios responde solo a la antigüedad laboral y la formación de los colaboradores. No obstante, dada la alta proporción de dotación masculina –en muchos casos con mayor antigüedad–, el promedio del total presupuestario otorgado a hombres suele ser más alto que el de las mujeres", sostuvo la compañía en su reporte anual.

En el caso del grupo Luksic, las mayores brechas salariales entre mujeres y hombres se registran en la Compañía Sudamericana de Vapores. De hecho, entre coordinadores, la brecha alcanza a 20,1%. Y entre supervisores y especialistas la brecha llega a 19,4%.

Desde CSAV respondieron que el 40% de los empleados son mujeres y la brecha salarial entre mujeres y hombres se debe a un aspecto de antigüedad. Al mismo nivel de experiencia la brecha es prácticamente cero, respondieron a La Tercera PM. Para los niveles de gerencias y subgerencias no aplica este análisis debido a que no se desempeñan mujeres en estos cargos, aclaró la compañía en su reporte anual.

En tanto, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), sociedad que mantiene el grupo Luksic en alianza con la holandesa Heineken, la brecha salarial prácticamente no existe. Entre cargos ejecutivos alcanza el 4%. Mientras que entre trabajadores llega sólo al 1%.

El propio presidente del directorio, Andrónico Luksic destacó el último compromiso asumido por CCU: "Hemos avanzando en un tercer eje de "Ser CCU" -las personas-, quisimos dar un salto sumándonos en diciembre de 2017 a la Iniciativa de Paridad de Género, alianza público-privada impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, destinada a integrar más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para disminuir las brechas", sostuvo en su carta a los accionistas.

Las que pagan más a mujeres

Sin embargo, las empresas que van más allá y decidieron pagar más a mujeres que los hombres se encuentran en el grupo Matte.

De hecho, las mujeres que ocupan cargos profesionales en Compañía Industrial El Volcán obtuvieron una renta promedio mensual bruta de 31,7% más que el que promedio sus pares hombres.

De igual manera, entre cargos de jefes y especialistas senior, la brecha salarial por género es positivamente a favor de las mujeres en 9,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.