7 minutos, 12 partidos y cero guión: "Apruebo" se transforma en la franja de la discordia

televisor
Foto: LG

Hoy el PPD llegó a acuerdo con la agencia Quijote para elaborar su parte de la franja electoral de cara al plebiscito, mientras el PS apuesta por la agencia Wolf. En la oposición preocupa que la dispersión de fuerzas debilite la opción "Apruebo" en una franja de pocos minutos que deberá compartirse entre demasiados partidos.


Antes de partir de vacaciones a la V Región, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se reunió en tres oportunidades con representantes de la agencia Quijote. El objetivo era buscar un acuerdo para que esa firma se haga cargo del espacio que le corresponderá a su colectividad en los 7 minutos de la franja electoral para la opción "Apruebo".

La empresa, vinculada al director de cine argentino Jorge Trípodi -que ya había trabajado en la campaña parlamentaria del PPD y fue contratada por la Cancillería durante la gestión de Muñoz para realizar campaña en redes del diferendo con Bolivia por el río Silala-, selló esta mañana el trato con la colectividad opositora.

En paralelo, en el Partido Socialista evalúan llegar a acuerdo con la agencia Wolf, vinculada a Diego Perry y a Kiko Carcavilla. Ambos también son viejos conocidos porque fue la empresa que realizó la campaña Vivos Recuerdos, que cinematográficamente traía a la vida y mostraba cómo serían hoy algunos militantes desaparecidos en dictadura.

En el Partido Radical también aseguran que están buscando alternativas para la parte que les toca de la franja. La DC hace lo mismo por su lado y en el Frente Amplio, según confirma la presidenta de la Comunes, Javiera Toro, apuestan al aporte ad honorem de particulares que trabajaron en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

La dispersión de esfuerzos de cara a la franja televisiva para el plebiscito que parte el 23 de marzo, es parte del problema, según apuntan en la oposición. Y es que mientras una parte importante de la derecha se agrupa bajo la opción "Rechazo", en la oposición miran con preocupación cómo el bloque se divide en el camino y el escaso margen que queda para llegar con un mensaje contundente y unitario.

Considerando que los 7 minutos 30 de la opción "Apruebo" se deberán compartir también con RN y Evópoli que están con las dos alternativas, la torta ya se está dividendo en 12 colectividades, lo que implica solo segundos en pantalla para cada una.

FA quiere el camino propio

En las últimas tres semanas ha habido varios intentos de coordinación opositora para la franja. En las primeras reuniones, el Frente Amplio notificó a las colectividades de Convergencia Progresista y a la DC que no tenían ningún interés por hacer algo en conjunto.

La decisión del FA es diferenciarse y, según un asistente a las reuniones, notificaron que no están dispuestos a someterse a la forma de trabajo del PS y del resto de las colectividades de oposición.

En Partido Comunista tampoco está en la idea de trabajar con el resto de la oposición. De hecho, un dirigente PPD recalca que ni siquiera llegaron a la primera reunión.

"Una franja fragmentada con muchos espacios de pocos segundos es dar una ventaja innecesaria al rechazo. Al frente habrá un guión claro, dirigido por una persona con buen manejo de rating", comenta el analista Carlos Correa en referencia al ex director de Mekano, Alex Hernández que fue fichado por la UDI para la campaña por el "Rechazo".

En conversación con La Tercera PM, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señala que por ahora se tomó la determinación de que los partidos de Convergencia Progresista compartan un par de capítulos de la franja y en otros se diferencien con el trabajo de los equipos que cada partido contrató.

"Lamentablemente el Frente Amplio no quiere una franja unitaria. A lo más se podrá tener una cortina que cubra a todos", comenta el timonel PPD.

Desde la primera reunión del sector, Muñoz abogó porque la oposición hiciera un trabajo en conjunto para hacer frente de manera más efectiva a la derecha, que tiene camino avanzado con piezas gráficas y con el eslógan "Hagámosla corta".

Que los partidos de oposición no sean capaces de aunar esfuerzos en torno a la opción "Apruebo" genera también un perjuicio económico. En el PPD aseguran que se hará un esfuerzo para conseguir fondos para la campaña pero, evidentemente, era más conveniente hacer algo en conjunto. Un dirigente de ese partido calcula que cinco minutos de franja por cinco días tiene un costo aproximado de 25 millones de pesos. "No sé de dónde vamos a sacar eso", dice la misma fuente.

Solo el PS tiene hoy espaldas financieras suficientes para enfrentar los gastos de la franja que, además, se debe compartir en un tercio con las organizaciones de la sociedad civil. Fuentes del PS, sin embargo, afirman que la tienda que dirige el senador Álvaro Elizalde no está dispuesta a subsidiar económicamente a toda la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.