"Hagámosla Corta": Cómo es la campaña que está preparando la UDI por el Rechazo

FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

Ayer, la presidenta del partido, Jaqueline Van Rysselberghe, le mostró a los diputados un primer apronte de lo que será la campaña para promover el Rechazo a la nueva Constitución. Varios de los que la vieron la definen como "lúdica y con humor".


"Para jóvenes y con harto humor". Así define un diputado de la UDI, la campaña por el Rechazo de cara al plebiscito de abril, que el partido lanzará la próxima semana a través de las redes sociales de sus dirigentes, parlamentarios y militantes.

Ayer, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llegó hasta el comedor donde almuerzan los diputados gremialistas en el Congreso para mostrar un adelanto de lo que será la campaña realizada por la agencia Chile Rayo -creada por Alex Hernández, exdirector de programas de televisión como "Mekano" y el Festival de Viña- y que tiene como lema "Hagámosla Corta".

La idea de ese eslogan, dicen en la UDI, alude a que se intentará enfatizar en la idea de que no es necesaria una nueva Constitución para solucionar las demandas sociales y que los cambios y reformas se pueden hacer -"de manera más rápida"- a través del Congreso.

Y es que la directiva de la UDI está trabajando desde enero no solo en la campaña por el Rechazo sino que también en términos logísticos tratando de agrupar a todos quienes están por el No. "Estamos reuniéndonos y conversando con todos los que están para el Rechazo para ver las fortalezas de cada uno y coordinarnos en un solo grupo. Después de esto, probablemente se creará un comando por el No de Chile Vamos. Se nos viene encima el plebiscito y por eso a todos los grupos o movimientos que son independientes, que no pertenecen a los partidos políticos, hay que agruparlos lo antes posible", comentó el martes Van Rysselberghe a La Tercera PM.

Fuentes que tuvieron acceso a las imágenes de la campaña de la UDI señalan que la idea es "alejarse de la campaña del terror" y que ésta tiene un componente "lúdico". De hecho, ayer se mostraron imágenes donde se podía ver al diputado Hugo Gutiérrez (PC) durmiendo y al senador Guido Girardi (PPD) junto a las frases que éste último dio en diciembre sobre la propiedad privada y el proceso constituyente.

Sin embargo, en la UDI se apuran a declarar que son "maquetas". Esto, ya que según algunos diputados, se mostraron ideas e imágenes que no convencieron a todos y que incluso fueron consideradas como "fuertes" por algunos y que por eso se habrían pedido varios cambios. Según comentaron en privado, un ejemplo de esto fue cuando se mostró una imagen donde se vio a dos hombres con un niño con una alusión al matrimonio igualitario. Finalmente, se pidió sacar al niño de la imagen.

En tanto, algunos parlamentarios señalaron que la campaña no apunta al público objetivo del Rechazo, que puede provocar "molestia" en el electorado más duro del partido.

Formalmente, la campaña de propaganda parte el 26 de febrero, dos meses antes del plebiscito de abril, por lo que la UDI, dicen, difundirá sus imágenes solo por redes sociales sin llamar a votar por una u otra opción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.