Apagón financiero: Multicaja irrumpe por falta de competencia con Transbank

transbank-1023x573

Banco Santander admitió "cierta inestabilidad" en algunos de sus servicios. Mientras que Multicaja reiteró sus críticas a la plataforma bancaria.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que enviará un requerimiento de información a Transbank, tras el corte del servicio que reportaran usuarios en el día de ayer, pasadas las 16 horas.

Si bien el servicio que depende del Ministerio de Economía evitó entregar mayores detalles sobre el oficio que enviará a la plataforma integrada por la banca, trascendió que solicitará el número de personas afectadas y copia de los reclamos ingresados. Al cierre de esta nota el servicio aún no cuenta con un director nacional a una semana de la renuncia de Ernesto Muñoz.

Pese a que Transbank informó que su red se encuentra operando en normalidad, esta mañana persistían los reclamos y críticas de usuarios que en redes sociales señalaban que aún no lograban efectuar pagos vía electrónica.

"La red de Transbank se encuentra 100% operativa. Los protocolos de contingencias de nuestra empresa se activaron oportunamente y actualmente se sigue monitoreando para evitar nuevas intermitencias. En materia de cifras aún estamos dimensionando el alcance de esta contingencia", sostuvo la red integrada por los bancos.

Por su parte, Banco Santander comunicó que ha comenzado a normalizar sus servicios, aunque persiste cierta inestabilidad en algunos de ellos, los que esperan que se restablezcan durante el curso de las próximas horas.  Señalaron que "ayer, alrededor de las 15:00 horas,​ se produjo un corte de energía en la zona norte de la Región Metropolitana, que afectó al datacenter donde están alojados los servidores del Banco. El impacto del corte de energía bajó automáticamente los dos servidores, el principal y el de contingencia. La principal afectación fue la disponibilidad de los servicios de cara a clientes, no habiendo impacto patrimonial de ningún tipo". Agrega que "la mayor parte de los servicios se encuentra​n​ actualmente activo​s​​​ y ​algunos aún mantienen ​períodos de latencia, que debieran disminuir con el paso de las horas. En esta normalización, se están realizando en paralelo las operaciones de hoy y la regularización de las transacciones realizadas en la tarde de ayer. Durante este período el Banco ha mantenido contacto con sus clientes y ha informado al regulador".

A río revuelto

El apagón financiero que se vivió ayer reabrió la discusión sobre una mayor competencia en eese mercado. Uno de los más férreos impulsores de ello es Javier Etcheberry, dueño de Multicaja, empresa que ya está funcionando con tarjetas de Crédito y esperan tener Maestro, a fines de este año.

Sin embargo, las buenas noticias de su compañía –que controla en sociedad con el ex fundador de Sonda, Andrés Navarro—se ven empañadas cuando se trata de poder llegar a competir con Trasnbank. El pie en el freno, según acusa, lo han puesto por las entidades bancarias,  por lo cual no cuentan con el servicio de débito, Visa y otras operaciones atractivas para el comercio. "Todo es muy lento. Los bancos se han demorado muchísimo y con suerte vamos a estar con Visa y Mastercard a mediados de este otro año", precisa Etcheberry.

Consultado respecto a la caída del sistema Transbank, el ex secretario de Estado sostuvo que este hecho revela los problemas que surgen al contar con una sola red transaccional. En ese sentido, Multicaja representaría otra opción. "El ideal es que haya más redes, con tal de que los comercios tengan más alternativa. Que tengan dos o tres redes conectadas, de modo que si se cae una pueden usar la otra", detalla.

Y advirtió que "los monopolios en eso, también son malos. Son malos, porque la gente no tiene como escoger  y antes estos incidentes las personas se quedan sin servicio".

La salida para Etchberry es ampliar la oferta en el servicio, pero advirtió que las entidades financieras han actuado muy lentamente. "La explicación que han dado los Bancos es que han tenido que hacer adecuaciones informáticas en Transbank, Redbanc, Nexus. Los mismos bancos tienen que hacer pruebas. Hay todo un cambio en el sistema informático y en los procesos, que tienen que hacerlo bien. Además están con miles de otras urgencias los bancos, entonces esto no ha tenido toda la prioridad que debería tener. No puedo decir que es un boicot solo que tienen otros temas que atender", recalca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.