Convergencia Social urge al Frente Amplio: "El debate municipal ha mostrado a nuestra coalición sin unidad"

La presidenta de la colectividad, Gael Yeomans, envió ayer una crítica carta a sus pares de coalición por cómo están enfrentando la estrategia para los próximos comicios.


Durante las últimas semanas los partidos de la ex Nueva Mayoría comenzaron a analizar las posibles alianzas y estrategias de cara a las próximas elecciones municipales, esto mientras en el Frente Amplio no se  ha actuado en unidad frente a este proceso. Al menos así lo cree el partido Convergencia Social, presidido por la diputada Gael Yeomans y que es representado por figuras como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el diputado Gabriel Boric.

Lo anterior fue planteado ayer por la presidenta de la colectividad en una carta enviada a la mesa nacional del Frente Amplio, donde pide apurar el debate municipal como bloque. "Les escribimos esta carta a propósito del debate municipal que se está dando actualmente en el país, y que ha mostrado a nuestra coalición sin unidad ni tampoco con una posición nacional compartida. Al contrario, en términos públicos se ha mantenido una agenda de cada partido del Frente Amplio, sin que saquemos lineamientos comunes desde nuestra coalición, que debería ser nuestro primer ámbito de diálogo y definición", dice el texto.

De seguir en esa línea, añade, "los riesgos de una política de este tipo son evidentes y tienen como consecuencia no solo el debilitamiento transversal de las organizaciones que son parte de nuestro proyecto político, sino que además deja de lado a las y los independientes que también son parte constitutiva del Frente Amplio".

La apuesta de Convergencia Social, según la carta, es construir una lista única de concejales como Frente Amplio, que sea paritaria. Estrategia para cargos unipersonales, sin embargo, no es mencionada específicamente en la misiva. Lo que sí, la tienda propone "construir un proceso que permita radicar la soberanía de la construcción de listas en cada comuna, así mismo sus alianzas sociales y políticas", dando espacio a evaluar pactos dependiendo de la zona.

Además, hacen un llamado a "apurar y territorializar este debate. A construir un marco de acuerdo nacional que permita a cada comunal frenteamplista a decidir sobre forma y fondo para enfrentar las municipales, facilitando el que no sea exclusivamente desde la mesa nacional el cómo se determinan las candidaturas y las alianzas políticas".

Durante los últimos meses, cada partido del bloque ha dado una discusión interna de cara a los comicios y ha hecho públicas las distintas comunas que quieren disputar como colectividad. Además, ya empezaron a buscar nombres para alcaldías y gobernaciones. Mientras que como coalición, aprobaron recién la semana pasada la creación de una comisión electoral para las municipales, la que aún no empieza a funcionar.

Dirigentes del sector señalan que los tiempos se agotan y que es necesario apurar el trabajo electoral. Por lo mismo, otros partidos del Frente Amplio ya comenzaron a trabajar en propuestas para discutir en el conglomerado.

Además, dicen las mismas fuentes, es importante comenzar a dar la discusión sobre la estrategia de la oposición para los comicios, por ejemplo comenzar a estudiar –o rechazar como bloque- la invitación del presidente PPD, Heraldo Muñoz, a buscar un candidato único para las comunas más importantes donde hoy gobierna la derecha, que sea definido en unas primarias ciudadanas. De hecho, la carta de Convergencia Social no menciona a los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.