Crisis Rusia-Ucrania: lo que está sucediendo a medida que aumentan los temores de invasión

Un soldado ucraniano en una trinchera en la línea de separación con los rebeldes prorrusos, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de enero de 2022. Foto: AP

Washington ha advertido al Presidente ruso, Vladimir Putin, de amplias sanciones si actúa contra Ucrania.


Las campanas de alarma están sonando en toda Europa por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania en los últimos meses. El temor es que el Presidente ruso, Vladimir Putin, esté contemplando una repetición de 2014, cuando las fuerzas rusas anexaron la península de Crimea y brindaron apoyo a una insurgencia separatista prorrusa en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Moscú niega tener planes de invasión, pero ha criticado repetidamente cualquier expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han dicho que tal movimiento es posible -algo que el Presidente Joe Biden reiteró el miércoles- y que durante la última semana se trasladó más equipo militar, incluidos tanques y lanzacohetes, al oeste, hacia Ucrania. Biden dijo que cualquier movimiento militar se enfrentaría de manera calibrada y sugirió que las naciones occidentales no estaban avanzando sobre cómo responder a lo que describió como una “incursión menor”, alarmando a los líderes ucranianos antes de que la Casa Blanca comenzara a revertir sus comentarios.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, antes de su reunión en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022. Foto: AP

Estados Unidos descartó enviar tropas de combate a Ucrania, pero Biden advirtió a Putin que Estados Unidos y sus aliados enfrentarían una invasión militar de Ucrania con fuertes sanciones económicas.

Las conversaciones sobre la reducción de la crisis la semana pasada no lograron reducir las diferencias. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió hoy en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en otro esfuerzo por cerrar la brecha. Las conversaciones terminaron después de 90 minutos, con bajos niveles de confianza en ambos lados y Lavrov dijo que Moscú tiene la esperanza de obtener un compromiso por escrito de que la OTAN no se expandirá más hacia las fronteras de Rusia. Blinken dijo que Estados Unidos abordaría formalmente las afirmaciones de Moscú sobre la creciente influencia de las potencias occidentales en partes de la antigua Unión Soviética. Ambas partes acordaron continuar las conversaciones.

¿Qué es lo último en la frontera entre Rusia y Ucrania?

Rusia no ha revelado mucha información sobre la escala de su despliegue de tropas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses dicen que Putin está reuniendo una fuerza que estiman en unos 100.000 soldados, lo que le da los medios para ordenar una invasión a principios de 2022. Citando nuevos informes de inteligencia que incluyen imágenes de satélites espías, los funcionarios dicen que la acumulación militar rusa difiere de una concentración anterior de tropas en la primavera. Cuando se complete, dicen, el despliegue de Rusia en el área probablemente será el doble. Rusia también se ha embarcado en una rápida movilización de reservistas y ha desplegado tropas y activos militares para aliarse con Bielorrusia, que también comparte frontera con Ucrania.

Los analistas privados han recopilado videos de las redes sociales y otras fuentes de convoyes y trenes militares rusos, y usado imágenes satelitales para observar cómo las unidades individuales se reúnen en los campamentos.

La vicesecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, asisten a conversaciones de seguridad en Ginebra, Suiza, el 10 de enero de 2022. Foto: Reuters

¿Rusia invadirá Ucrania?

Los funcionarios estadounidenses dicen que las agencias de inteligencia estadounidenses no saben si Moscú seguirá adelante con una invasión, pero el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, dijo en diciembre que la acumulación de fuerzas es tal que Rusia “podría actuar de manera muy radical”.

Estados Unidos ha informado repetidamente a sus aliados que tal movimiento es posible y advirtió a Rusia que impondría una nueva ola de sanciones económicas si invade, junto con más apoyo militar para Ucrania y otras naciones de Europa del Este.

¿Cómo ha respondido EE.UU. a las tensiones?

Además de advertir a Rusia de las consecuencias potencialmente graves si invade Ucrania, Estados Unidos está buscando vías diplomáticas para calmar las tensiones.

Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania e instó a Putin a regresar a las conversaciones para resolver el conflicto en la región ucraniana de Donbás, donde Kiev lucha contra los separatistas respaldados por Rusia.

Washington y Moscú iniciaron conversaciones de seguridad el 10 de enero en Ginebra. Los funcionarios rusos se concentraron en intentar que Estados Unidos aceptara que la OTAN debería detener su expansión hacia el este, pero no llegaron muy lejos. Una sesión posterior entre la OTAN y Rusia tampoco fue concluyente, y EE.UU. resistió los intentos de Rusia de evitar que más países se unieran a la alianza y hoy Blinken se reunió con su homólogo, Lavrov, en Ginebra, donde acordaron continuar las discusiones.

“Estamos haciendo todo lo posible para dejar en claro a Rusia que habrá, como dije, una respuesta rápida, severa y unida a cualquier forma de agresión de Rusia dirigida hacia Ucrania”, dijo Blinken.

Un tanque ruso T-72B3 dispara durante los ejercicios de combate en la región sur de Rostov, Rusia, el 12 de enero de 2022. Foto: Reuters

¿Cómo ha respondido la OTAN?

La OTAN advirtió que sus miembros impondrían costos significativos a Rusia si lanzaba una nueva incursión militar en Ucrania, al tiempo que dejó claros los límites del apoyo de la organización a Ucrania, que no es miembro de la alianza por lo que no está cubierta por su pacto de defensa mutua.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han discutido posibles medidas financieras y políticas, con el objetivo de disuadir a Rusia de actuar, y el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha dicho que cualquier futura agresión contra Ucrania “tendría un alto precio y graves consecuencias políticas y económicas para Rusia”.

¿Qué está en juego para Rusia?

Ucrania era un recurso valioso cuando formaba parte de la Unión Soviética. Sus ricas tierras de cultivo producían gran parte del trigo que se consumía en la antigua URSS y era un importante centro industrial. Sus vastas llanuras actuaron como una especie de amortiguador entre las potencias europeas y el interior de Rusia. También existen estrechas conexiones históricas, culturales y lingüísticas anteriores al surgimiento del imperio ruso en el siglo XVIII. Después de la caída de la Cortina de Hierro, Moscú siguió viendo a Ucrania como un espacio geopolítico fundamental y ha observado con preocupación el creciente sentimiento pro-occidental.

Una imagen de satélite muestra tiendas de campaña y viviendas para las tropas rusas en Yelnya, Rusia, el 19 de enero de 2022. Foto: Reuters

Después de que las protestas populares en Kiev y otras ciudades destituyeran a un presidente prorruso, Rusia anexó Crimea, hogar de su flota del Mar Negro, y comenzó a apoyar a las milicias prorrusas en el este de Ucrania, aunque ha negado el envío de tropas y equipo para reforzar a los rebeldes.

Desde entonces, más de 14.000 personas han sido asesinadas en la región de Donbás y el arreglo político sigue estando lejos a pesar de un acuerdo de paz negociado por Alemania y Francia. Las violaciones del alto el fuego han aumentado este año y la acumulación de tropas de Rusia ha alterado aún más los nervios.

¿Cómo está respondiendo Ucrania?

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha dicho que Rusia está enviando una señal “muy peligrosa” con sus movimientos de tropas y que las fuerzas ucranianas están listas para repeler cualquier incursión. Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que cualquier ataque a Ucrania, menor o no, debe ser tratado por igual por Estados Unidos y otros países occidentales, y que Biden corre el riesgo de subestimar el alcance de la agresión rusa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas, el 16 de diciembre de 2021. Foto: AFP

¿Qué quiere Rusia?

Rusia ha negado que se esté preparando para invadir a su vecino y ha acusado a la OTAN de proporcionar a Ucrania armamento sofisticado, fomentando la tensión y desestabilizando la región.

Los funcionarios rusos han dicho que no quieren ningún conflicto y que Moscú quiere garantizar un equilibrio de intereses en la región. Putin ha hablado de lo que él ve como la necesidad de revisar todo el orden posterior a la Guerra Fría en Europa. El Kremlin también exige garantías de que la OTAN no se expandirá más hacia el este ni desplegará armas cerca del territorio ruso. Algunos analistas de seguridad sugieren que el objetivo principal de Moscú es evitar que Occidente desarrolle una relación más sólida con la administración de Zelensky.

Militares toman posición en una trinchera en la línea de separación cerca de la aldea de Yasne, controlada por separatistas respaldados por Rusia, en el este de Ucrania, el 14 de enero de 2022. Foto: AP

Moscú también ejerce una influencia considerable sobre los aliados de Estados Unidos en Europa a través de sus suministros de gas. Rusia suministra casi la mitad de las importaciones de gas en Europa. Una crisis energética ha hecho que los precios se disparen en todo el continente, lo que genera dudas sobre la voluntad de algunas naciones europeas de tomar una posición firme contra Moscú.

Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió la semana pasada que Moscú se estaba quedando sin paciencia con Estados Unidos y presionó a Washington para que responda a sus demandas de que Occidente deje de invadir lo que el Kremlin considera su esfera de influencia tradicional.

“Todos entienden que la situación no está mejorando”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa. “El potencial de conflicto está creciendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.