Después de anoche: La misión urgente de Piñera por tratar de unir a la derecha y dejar atrás la pugna por el plebiscito

El Presidente Piñera durante su discurso del domingo junto a los ministros. Foto: Mario Téllez

El Mandatario busca que haya hoy una puesta en escena perfecta entre el gobierno y Chile Vamos para comenzar la nueva etapa que se abre luego del plebiscito. En la coalición, sin embargo, aún existían algunas dudas sobre el encuentro que tiene programado el sector para esta tarde.


Que haya una puesta de escena de unidad perfecta. Ese es el objetivo del Presidente Sebastián Piñera luego que se realizara ayer el plebiscito, en el que la opción del Apruebo por una nueva Constitución ganó con un amplio margen.

Esto, en un escenario en que la coalición estaba dividida en la materia tanto al interior de La Moneda como en los partidos de Chile Vamos. En ese sentido, en Palacio saben que no será fácil aunar al bloque, sobre todo porque los parlamentarios y autoridades que apoyaban el Rechazo quedaron muy resentidos. Y que, por lo mismo, dicen en La Moneda, Piñera tendrá que jugar un rol crucial como líder de la coalición en un escenario en que el rol que tome -en lo que le resta de su segundo gobierno- todavía genera dudas en el oficialismo.

Las primeras señales de este ambiente se evidenciaron ayer, cuando se comenzaron a conocer los primeros resultados que daban cuenta del triunfo por una nueva Carta Magna. En esos momentos, parlamentarios del Apruebo de RN, entre ellos, el diputado Jorge Durán, comenzaron a llamar a sus pares que estaban por el Rechazo, como Tomás Fuentes, entre otros, para que se fueran al hotel donde estaban siguiendo el proceso electoral. La respuesta fue negativa y no quisieron sumarse.

Y para hoy, algunos dirigentes del bloque transmiten lo mismo: que no tienen mucho ánimo de sumarse a la actividad que se está organizando con Presidencia y los dirigentes de Chile Vamos, que en un principio estaba programada para las 18.45 en la Casa de lo Matta en Vitacura. Sin embargo, al cierre de esta edición en el bloque transmitían que se estaba viendo un cambio de locación.

Así, algunos ministros del comité político -particularmente, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio- contactaron a algunos jefes de bancada del bloque para sondear la asistencia de hoy. Esto, con miras a que exista efectivamente una señal de unidad y que nadie se reste. Esto, ya que quieren evitar un fracaso de la puesta en escena, instancia en que Piñera, al igual que los cuatro presidentes de partidos, realizará un discurso potenciando su mensaje de unidad para el sector.

En este contexto, además, en RN varios resentían que la invitación para el acto les llegó a última hora y no para todos de manera presencial, sino que a través de Zoom. Esto, debido a que la pandemia del Covid-19 solo permite un aforo de 50 personas, por lo cual se invitará a algunos ministros y ocho dirigentes por partidos políticos, y el resto se unirá de manera telemática.

En este contexto, algunos en el sector creen que no es suficiente una puesta en escena para “sanar las heridas” de la coalición y que es solo algo de forma, no de fondo. En La Moneda, en todo caso, también ven esa opción como una alternativa que podría concretarse para ir plasmando la unidad del bloque.

Rol de Piñera

En el gobierno afirman que el Presidente Piñera no ha enviado ningún mensaje al chat de ministros, ni tampoco a los que comparte con Chile Vamos, salvo un archivo Word con el discurso que realizó ayer pasadas las 21.30 en La Moneda, luego que se conocieran los resultados del plebiscito.

Más allá de eso, en el gobierno dicen que la apuesta del Jefe de Estado es tener un rol protagónico en lo que le resta de su mandato y que, dentro de sus preocupaciones, está que Chile Vamos tenga buenos candidatos para la elección de constituyentes, salir con éxito de la pandemia y también en materia económica.

En un escenario en que la oposición ha comenzado a transmitir que comienza el denominado síndrome del “pato cojo” y que al Mandatario le queda solo administrar, en La Moneda destacan que el estilo de la personalidad de Piñera no es mantenerse replegado. Y, por lo mismo, ayer optó por realizar un discurso de manera inmediata, hoy llegó temprano a La Moneda para reunirse con su comité político y, a partir del mediodía, encabezará un consejo de gabinete con sus ministros.

En ese encuentro se espera que refuerce los ejes en los que se enfocará el gobierno en los meses que le restan, la importancia de abordar los contenidos de una nueva Constitución y tener buenos candidatos. “El presidente tiene un rol fundamental y lo va a jugar”, dijo hoy el ministro del Interior, Víctor Pérez, en T13 radio, recalcando que el Mandatario “tiene un rol fundamental de superar la pandemia, recuperar empleos”. Y agregó: “Ha demostrado en los hechos que tiene una capacidad de conducir un proceso democrático que nadie puede decir que no fue ejemplar”.

En tanto, Bellolio comentó en radio Duna que “el gobierno tiene una obligación constitucional de jugar un rol”.

En La Moneda hay quienes sostienen que a Piñera le juega a favor que el proceso eleccionario se haya llevado "con éxito'', es decir, que haya habido un buen porcentaje de participación, que no tuvieran incidentes de violencia durante la votación y que haya sido una jornada tranquila. Eso le permitirá, dicen las mismas fuentes, capitalizar el plebiscito.

En ese sentido, el Mandatario tiene ahora que ver cómo aterriza el contenido y las instrucciones que les dará a sus ministros al respecto. Algunos en Palacio creen que se deberá crear alguna instancia especial en el gobierno para la elaboración de este, pero que aún es un diseño que “está en veremos”. En Chile Vamos, en tanto, hay sectores que creen que Piñera debería involucrarse lo menos posible en los contenidos.

Como sea, al interior del Ejecutivo también algunos personeros creen que el Presidente si bien debe continuar teniendo un rol en el tema constitucional, debería volcarse a la reactivación económica pospandemia. “Ese su fuerte”, afirman en La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.