El desconocido libro de Ricardo Capponi sobre los abusos de la Iglesia

Ricardo Capponi 01-2

Solo se imprimieron 50 ejemplares de la publicación en que el médico siquiatra atribuye la crisis de la Iglesia a "la denigración de la agresión, el temor al pensamiento científico, el oscurantismo, la fuerza avasalladora de la afectividad en la intimidad o el pecado del pensamiento". Para él, el delito que más contribuyó a la pérdida de confianza en la Iglesia Católica fue y es el encubrimiento.


Hace una semana, el Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Bascuñán, recibió un correo electrónico desde Santiago, donde se le informaba que el psiquiatra y autor chileno Ricardo Capponi había fallecido en la capital catalana.

Capponi se encontraba en España para reunirse con editores y ejecutivos de la editorial Caligrama Penguin Random House. La idea era conversar sobre la promoción de su último libro "Felicidad Sólida" (2019).

El médico de  67 años tenía previstas tres reuniones y una entrevista con Radio Madrid. Mireia Sainz, responsable de la editorial contó a La Tercera PM  que "por las ventas que estaba teniendo en el mercado de Chile, se puso en contacto con la editorial y se interesaron en agendar un encuentro con varios editores para valorar futuros proyectos".

"Felicidad Sólida", fue un proyecto de autoedición que Capponi publicó con la editorial española y distribuyó a través del sello chileno Zigzag. Camila Domínguez, editora general de editorial Zig Zag, contó a La Tercera PM que "tras el éxito de ventas de la primera edición, se publicaron 14.000 ejemplares de los cuales ya se han vendido más de 10.000".

En dicha publicación, el escritor investigó sobre el concepto de la felicidad desde su perspectiva más amplia, las complicaciones para conseguirla y la importancia de conocer sus pilares para poder alcanzarla.

El autor tenía un trabajo aún no publicado masivamente sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica, cuyo título era "La misión actual de la Iglesia Católica. Una propuesta para enfrentar la crisis", donde el siquiatra elabora una propuesta para enfrentar la crisis de la institución.

En la publicación (sólo se imprimieron 50 ejemplares),  Capponi atribuye la crisis de la Iglesia a "la denigración de la agresión, el temor al pensamiento científico, el oscurantismo, la fuerza avasalladora de la afectividad en la intimidad o el pecado del pensamiento", entre otros.

El médico consideraba, además, que "la sociedad chilena se encuentra ante un cambio de paradigma en la forma de ejercer la justicia".

Para Capponi, el delito que más contribuyó a la pérdida de confianza en la Iglesia Católica fue y es el encubrimiento.

Sin embargo, también escribió que la sociedad debe aceptar esta pérdida de confianza para poder superar y recuperar la Iglesia Católica. En ese sentido, el autor consideraba primordial "una comunicación convincente de que se ha comprendido la crisis en toda su magnitud".

Repatriación

Hasta el viernes, el cuerpo de Capponi seguía en España y, según confirmó el Consulado, la repatriación se puede demorar hasta 11 días hábiles.

Aunque no se llegaron a conocer personalmente, el embajador Roberto Ampuero comenta a La Tercera PM que, "considerando las circunstancias del Chile de hoy y como seguidor de Epicuro, uno de los grandes aportes de Capponi está en la exploración de la felicidad, del deslumbramiento por lo material y de las vías para sublimar la frustración individual".

En relación a la participación del psiquiatra en las mesas de diálogo convocadas por el gobierno tras el estallido social, Ampuero considera que conseguir "que personas de convicciones diferentes aborden ese tema desde la humildad y el respeto cívico, tal vez contribuya a establecer en Chile la paz, la seguridad, la justicia y la confianza, que urgen".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.