Harvard: Plazo para que Larraín responda a Contraloría vence el próximo lunes

Imagen-Felipe-Larrain-con-Joaquin-Cortez-18-41126439-1023x573

En tanto, según pudo confirmar La Tercera PM, Larraín Bascuñán no ha presentado aún patrocinio de abogado ante la Fiscal Ximena Chong, aunque desde el departamento de prensa de Hacienda precisan que "estamos recibiendo asesoría jurídica".


El lunes 28 de mayo, es la fecha límite que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, tiene para responder el oficio de Contraloría respecto de la denuncia por falta a la probidad administrativa presentada por diputados del Partido Socialista en su contra, luego de su polémica participación en Alumni Day de Harvard, cita que originalmente fue solventada con fondos públicos.

Ello luego de que se recibiera con fecha 14 de mayo el oficio que el organismo fiscalizador evacuó el 10 de este mes y se entregara, como corresponde en estos procedimientos, un plazo de 10 días hábiles para la contestación del secretario de Estado. En su respuesta, Larraín debe acompañar todos los antecedentes que le permitirían probar que su invitación y asistencia al evento fue en su calidad de ministro por lo que corresponde a un viaje oficial.

Sin embargo, y ante el escándalo suscitado por el periplo que se desarrolló entre los días 11 y 16 de abril, Larraín corrigió la información respecto del encuentro y reintegró los recursos: "Se hace presente que siendo las 13.30 horas del 14 de mayo de 2018, se actualizó la información de este registro, como consecuencia de la recepción y confirmación del financiamiento pendiente comprometido por parte de Harvard a la Subsecretaría de Hacienda", se consignó en el portal de lobby en que se registran los viajes del ministro. Así, el costo total de $5.167.194 fue asumido por Harvard y Larraín: de su peculio el secretario de Estado pagó $380.596 por el viático respectivo y la Universidad reembolsó $611.264; por pasajes, en tanto, Larraín devolvió $1.412.334 y Harvard $2.763.000. En ambos ítems, Hacienda figura con un costo $0.

En tanto, Presidencia retuvo el decreto que autoriza la salida del país de Larraín en Comisión de Servicios al Extranjero a la espera de que Contraloría dirima si constituye o no un actividad privada. Según fuentes del PS, ambas situaciones jugarían en contra de la tesis de Larraín Bascuñán de que lo suyo fue un asunto de Estado.

Sin patrocinio

En tanto, como publicó Reportajes de La Tercera, el fiscal regional Xavier Armendáriz, designó a la persecutora Ximena Chong, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, para investigar el asunto, luego de que Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitiera el 10 de mayo la querella contra el secretario de Estado, presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, por presunta malversación de caudales públicos que se habría suscitado por sus asistencia a la cita de ex alumnos.

El Ministerio Público derivó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado el pasado miércoles 16 de mayo y ya se ha requerido información a la cartera desde donde aseguran que "estamos colaborando con todos los antecedentes que nos ha pedido la Fiscalia dentro de los plazos estipulados". Según pudo confirmar La Tercera PM, Larraín Bascuñán no ha presentado aún patrocinio ante la Fiscalía, aunque desde el departamento de prensa de Hacienda precisan que "estamos recibiendo asesoría jurídica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.