Huracán: Defensor de exlíder de Inteligencia en Temuco asegura que la Fiscalía "ha faltado a la verdad"

HectorLlaitulWEB

La próxima semana el fiscal Carlos Palma, que investiga la supuesta implantación de evidencia en el marco de la Operación Huracán, formalizará en esta causa al ex jefe la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (U.I.O.E) de La Araucanía, mayor (R) Patricio Marín. Su defensa, encabezada por el abogado Javier Jara, ha presentado una serie de querellas en el marco de la indagatoria con el objetivo de dilucidar eventuales vicios en la investigación. En estos recursos aseguran, por ejemplo, que hay pruebas de que el Ministerio Público siempre estuvo al tanto de cómo funcionaba el inexistente software Antorcha, lo que ha sido negado por los fiscales que llevaron la causa contra los comuneros mapuche; y refieren testimonios en que se faltaría a la verdad en perjuicio de Marín y los otros inculpados.

¿Por qué ha interpuesto tantas querellas?

Ha sido una defensa activa porque tenemos antecedentes de que la Fiscalía en audiencias ha faltado a la verdad o no ha sido efectivo lo que han señalado y eso atenta contra la defensa de los imputados. Por eso ha habido coincidencia en este punto con la defensa del General (R) Gonzalo Blu, toda vez que ha habido gente que ha cometido delitos en el marco de la investigación y no se han perseguido esos ilícitos porque atentan contra la tesis central de la investigación. Por eso hemos presentado diversas querellas.

¿Qué es exactamente lo que acusa?

Hay obstrucción a la investigación, por ejemplo en la existencia de un borrador de la PDI de un informe pericial, el 45, que hemos podido comprobar que al menos en una conclusión está cambiada del informe que está en la carpeta oficial, lo que la Fiscalía ha negado. Nosotros hemos acompañado fotos que acreditan nuestros dichos , pues no compartirnos la negación del fiscal Palma y del fiscal Espinoza de la existencia de estos borradores que cambian el sentido de la investigación.

¿Cuál es el punto central de tu defensa?

La imputación contra el Mayor Marín, sobre su supuesta participación en la implantación, se sustenta en la declaración de un ex funcionario de la U.I.O.E, Christian Geisser, quien señala que a las 15.15 horas del 23 de septiembre de 2017 le entregó al Capitán Leonardo Osses, en presencia del mayor Marín, el celular del comunero Martín Curiche, donde figuran los mensajes txt que han sido cuestionados. Geisser ha cambiado su versión muchas veces, porque sabe que a la hora que él señala Marín no estaba en Temuco ni Osses en el lugar que señala. Entonces ahora dice que no recuerda los horarios ni quién recibe el fono. Y es el principal testigo.

Pero más allá de ese testimonio, la Fiscalía asegura tener pruebas de que se está ante una Asociación Ilícita.

La que no puede ser probada porque solo es un argumento para lograr una finalidad procesal: obtener la prisión preventiva de los imputados. Todos los argumentos del hecho punible son especulaciones del fiscal. Imagínese que el fiscal, que asegura que esto lo encabeza Blu, dice que esta asociación ilícita contrata a Smith con ese fin. Smith estaba desde enero de 2017 en Carabineros y recién en agosto de ese año, como figura en los chat, Blu le pregunta a Marín cómo se llama el profesor. Luego el fiscal Palma dice que Smith es contratado por orden de Marín, pero el General Teuber asegura que él dio esa orden.

Usted señala que ni Marín, ni Blu y ni siquiera Osses participaron en la implantación, entonces quiénes y por qué se pusieron esos archivos inculpatorios en el fono del comunero.

Eso debe responderlo el fiscal y no lo ha hecho. La pregunta es quiénes efectivamente estuvieron cuando el teléfono fue periciado en Labocar. Se ha cuestionado que las pruebas fueron llevadas después a la Unidad de Inteligencia, la duda es para qué la iban a llevar si ya habían hecho la inoculación de archivos. Mi defendido sale el 29 de septiembre de feriado legal fuera del país hasta mediados de octubre. No hay evidencia que vincule al mayor Marín con las pruebas implantadas.

-Usted dice que su defendido no es responsable en la implantación de pruebas, lo es al menos de la contratación de alguien como Smith para su unidad? 

Marín no tenía conocimiento de que los títulos del señor Smith eran falsos. Esa actividad delictual del señor Smith la hace a espaldas de Carabineros.

-Más allá de eso, el software de Smith era un fiasco.

Tiendo a creer que él supo hacer bien su engaño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.