Plebiscito seguro: Servel prepara anuncio con ministerios, y empresarios y la CUT se suman a grupo de análisis

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.
Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.

Esta tarde, el Servel definirá con el Minsal aspectos sanitarios del plebiscito. Se espera un inminente anuncio del gobierno sobre la modalidad de las elecciones del 25 de octubre. En paralelo los gremios empresariales fueron convocados a discutir sobre cómo llevar adelante el proceso.


El plan original era que hoy a las 15 horas representantes Servicio Electoral se reunieran con el ministro de Salud, Enrique Paris, para discutir los aspectos sanitarios que se deberán resolver de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Sin embargo, al cierre de esta edición se proyectaba que a la cita llegaran representantes de varios ministerios con miras a definir la modalidad con que se realizará el proceso electoral. El gobierno debe resolver si opta por un proceso de dos días o extiende las horas de votación del 25 de octubre habilitando más mesas electorales.

“La decisión tiene que tomarse en estos días, no puede pasar del fin de semana, de tal manera que vamos a tener una reunión en un momento determinado para empezar ya a implementar alguna de las dos opciones”, dijo esta mañana en entrevista en Cooperativa el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

La reunión de esta tarde es clave, dado que el propio Santamaría ha dicho que el desarrollo del plebiscito está íntimamente ligado a las medidas adoptadas por la autoridad para el manejo de la pandemia. Si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable el referéndum, ha dicho varias Santamaría en estos días.

De la CPC a la CUT

En paralelo a las definiciones que en estas horas toma en gobierno con el Servel, las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado y diversos actores de la sociedad civil discuten propuestas para un plebiscito seguro.

En ese marco, el lunes a las 10 am se realizará vía zoom un segundo encuentro para discutir el tema en el que participarán los presidentes de ambas cámaras, Adriana Muñoz y Diego Paulsen, además de representantes del Servel; los alcaldes Claudio Castro (DC), Daniel Jadue (PC), Rodrigo Delgado (UDI) y Germán Codina (RN).

La Fundación Chile 21 quedó a cargo de la convocatoria de la cita en la que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presentará la experiencia comparada de los procesos electorales en Polonia, Galicia y el País Vasco.

El objetivo de la cita es recoger un amplio pool de opiniones. De ahí que se optó por ampliar la invitación al presidente de la CPC, Juan Sutil; de la Sofofa Bernardo Larraín Matte y de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. Además se convocó a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, al presidente de la ANEF, José Pérez, a los directores de los canales de televisión y a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

“Es para nosotros de mucha importancia que en este esfuerzo país todos estemos coordinados y los avances sean producto de conversaciones amplias y transversales. El empresario y la producción son actores de máxima relevancia para el éxito de este ejercicio democrático, particularmente pensando en los tiempos que estamos viviendo como país”, dice la invitación que el miércoles le llegó a los gremios empresariales de parte del Presidente de Chile 21, Eduardo Vergara.

“El éxito de este plebiscito depende de una amplia diversidad de actores que van desde el Gobierno, el mismo SERVEL hasta las organizaciones ciudadanas, municipios, partidos políticos, los sindicatos y los gremios”, recalca Vergara.

El presidente de la CCHC, Manuel Melero, confirmó su interés de asistir. “Nos interesa plantear que hagamos todos los esfuerzos como sociedad para que el plebiscito se efectúe. Estimamos que es un proceso importante y necesario, por eso queremos que se efectúe bien. Podemos aportar nuestra experiencia de los protocolos sanitarios. Somos el sector que ha estado más cerca del público en este tiempo, dado de que somos comercio. Creemos que nuestra experiencia puede ser un aporte para el proceso de votación”, dijo a La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.